RALLY DAKAR 2023

Fin al sueño de Joan Barreda de ganar el Rally Dakar 2023

El piloto español de Honda sufrió una caída al empezar la novena etapa y fue evacuado en helicóptero tras romperse una vértebra.

Joan Barreda, hoy, evacuado en helicóptero tras su accidente en los primeros kilómetros de la etapa. /A.S.O.
Joan Barreda, hoy, evacuado en helicóptero tras su accidente en los primeros kilómetros de la etapa. A.S.O.

El piloto español de Honda sufrió una caída al empezar la novena etapa y fue evacuado en helicóptero tras romperse una vértebra.

Sergio Lillo

Sergio Lillo

Haradh.- No será este 2023 tampoco. En su 13ª participación, Joan Barreda se había colocado como uno de los favoritos a la victoria y encaraba la segunda semana a 7:21 del líder, Skyler Howes. Pero una nueva caída en la novena etapa del Rally Dakar puso punto y final a sus aspiraciones.

El accidente se produjo en el kilómetro 16 de la especial entre Riad y Haradh, después del día de descanso. El español se fue al suelo nuevamente tras saltar una duna cortada de alrededor de 10 metros, según Tosha Schareina (KTM), uno de los dos pilotos que se paró a auxiliarle.

"Se llegaba muy rápido a esa zona, era un par de dunas cortadas que se enlazaban con las siguientes. Joan ha saltado la primera y se ha golpeado en el aterrizaje con la subida de la segunda. Yo he llegado cuando ya estaba Romain Dumontier con él. Estaba tumbado de lateral. He subido la duna anterior para avisar a los demás pilotos que llegaban y que no hubiese peligro. En unos minutos ha llegado el helicóptero médico y se lo han llevado", cuenta a Relevo.

Los servicios médicos del Dakar acudieron en su ayuda y lo evacuaron a un hospital de Riad para someterle a pruebas de diagnóstico por imagen. Según la organización, sus lesiones no revestían de gravedad. Relevo pudo saber tras hablar con un miembro del equipo Honda cercano a Barreda se fracturó la vértebra Lumbar 2, pero sin afectación medular. Los médicos le recomendaron reposo, pero se desconoce si tendrá que quedarse varios días ingresado.

"Una pena tener que despedirme de este Dakar. Hoy salíamos a la especial con la motivación de ira a buscar la carrera. Estábamos bien posicionados y era una etapa para intentar aprovechar. Pero el desierto no perdona. Lo hemos intentado. Quiero agradeceros todo el apoyo recibido en todos estos días. Se os quiere", escribió unas horas después Barreda desde el hospital en sus redes sociales.

El de Torreblanca arrastraba múltiples dolores desde el segundo día de carrera, cuando se rompió la falange distal del dedo gordo del pie izquierdo. Pero desde entonces sufrió varias caídas, la más aparatosa en la etapa 5, cuando se fue al suelo en los últimos 20 km y la moto de Toby Price le pasó por encima del casco. 

La última de ellas fue en la etapa 8, antes de la jornada de descanso, cuando voló por encima del manillar de su Honda para acabar en el suelo. Aunque empezó a tener molestias en la espalda, el castellonense reconocía a Relevo en las últimas horas que estaba listo para la batalla de los últimos seis días y que llegaba con ganas, pese a los dolores.

"Estamos con las opciones y las ganas al máximo. Si se da la situación, todo el mundo sabe que voy a poner todo ahí. Lo que está claro es que no había que autodescartarse la primera semana y, a pesar de todos los problemas, llegó con opciones a la segunda", dijo.

Pero, una vez más, y es la quinta, no llegará a ver la línea de meta del Rally Dakar, en esta ocasión en Dammam, a orillas del Golfo Arábigo. Y esta ha podido ser su última bala sobre dos ruedas.

Sergio Lillo
Sergio Lillo

Redactor

Sergio Lillo es redactor de Motor en Relevo. Nació en Madrid y desde que de bien pequeño le pusieron una bicicleta al lado, ha sido un apasionado de todo lo