RALLY DAKAR 2023

Sin Joan Barreda, estos son los pilotos españoles con opciones de victoria en el Rally Dakar

Cristina Gutiérrez y Gerard Farrés están entre los candidatos al triunfo en sus categorías. Así afrontan lo que queda.

Cristina Gutiérrez, durante el Rally Dakar 2023. /Red Bull Content Pool
Cristina Gutiérrez, durante el Rally Dakar 2023. Red Bull Content Pool

Cristina Gutiérrez y Gerard Farrés están entre los candidatos al triunfo en sus categorías. Así afrontan lo que queda.

Sergio Lillo

Sergio Lillo

Riad.- El abandono de Carlos Sainz y Lucas Cruz en la etapa 6, mientras peleaban por la victoria del 45º Rally Dakar de la historia, junto a la de Joan Barreda este martes, quemaron las principales bazas que el contingente español tenía este 2023. Aunque los españoles de Audi siguen en carrera, pero fuera de la batalla, para sumar experiencia, mejorar el prototipo 4x4 con propulsión eléctrica y ganar alguna especial, hay otros nombres que aún tienen opciones de llevar a España el preciado trofeo del Touareg. Estos son.

Joan Barreda disputa este año su 13º Dakar y el castellonense estaba metido de lleno en el grupo de ocho pilotos que están a menos de 10 minutos del líder de la general de motos, Skyler Howes. A pesar de la rotura de la falange distal del dedo gordo del pie izquierda y de una caída en la que perdió el conocimiento después de que la moto de un rival le pasara por encima del casco, Bang Bang seguía con opciones de todo, a 7:21 y con una estrategia, diferente a las de otros años.

"La verdad es que hay que estar satisfecho porque el objetivo de la primera semana, al ver que había tantos días de piedras, que no es un terreno fácil para mí, era estar donde estoy. El camino no ha sido nada fácil, físicamente, por la dureza de la carrera, pero también por los problemas que he tenido con la caída con Price, el golpe en el pie la segunda etapa, cuando nos perdimos con Pablo Quintanilla... todo esto nos ha hecho ceder algo de tiempo. Pero por otro lado, el resto ha ido muy bien, con consistencia y ritmo muy alto. Estoy contento", respondía a Relevo en el día de descanso.

"La carrera ha cambiado. Hay días que aprietas muchísimo pero te das cuenta de que por detrás te están pillando y que todo el mundo corre mucho. Ha habido algún día que, como ayer, decidí mantenerme al final con el grupo porque me dolía el dedo. En otra situación a lo mejor habría tirado más del grupo para que por detrás no llegaran tanto, pero el objetivo es ese. Ojalá haya ahora algunos días en los que me sienta bien, esté físicamente bien y el dedo me deje apretar sin pensar demasiado. Estamos con las opciones y las ganas al máximo. Si se da la situación, todo el mundo sabe que voy a poner todo ahí. Lo que está claro es que no había que autodescartarse la primera semana y, a pesar de todos los problemas, llego con opciones a la segunda", contaba Barreda antes de sufrir un accidente en la etapa de este martes.

Joan Barreda, en la etapa 5 del Rally Dakar 2023.  DPPI
Joan Barreda, en la etapa 5 del Rally Dakar 2023. DPPI

Una nueva caída acababa con todas sus opciones en la general. Transcurría el kilómetro 16 de la etapa cuando se iba al suelo y se dirigían hacía él las asistencias de la carrera, que se lo encontraron con fuertes dolores en la espalda. Rápidamente fue evacuado al Hospital de Riad para someterle a pruebas médicas. La carrera había acabado para él.

Gerard Farrés y Diego Ortega, en el Rally Dakar 203.  A.S.O./F.Gooden/DPPI
Gerard Farrés y Diego Ortega, en el Rally Dakar 203. A.S.O./F.Gooden/DPPI

Gerard Farrés, a por el triunfo en T4

El piloto catalán de South Racing y su copiloto, Diego Ortega, se quedaron el año pasado a las puertas de la victoria, pero se tuvieron que conformar con el segundo puesto tras las órdenes de equipo pactadas al inicio de la carrera. En esta ocasión, Farrés ha ido librando pequeños percances y solo se ha parado más de 10 minutos en una de las especiales para reparar su Can-Am. A sus 43 años, sigue soñando en grande.

"Estamos a seis minutos del primero, con todas las opciones, en una categoría que pasan muchas cosas y donde al principio éramos 50 y ahora somos cuatro con más opciones a la victoria. Estamos dentro del grupo, pero sabiendo que puede pasar de todo para bien y para mal. Concentrados en dar cada día lo mejor y ahora a preparar bien esta segunda semana", apunta el piloto español, cuarto en la general a 6:19 del líder, el lituano Rokas Baciuska, copilotado por el español Oriol Vidal.

"Sabemos que es muy fácil fallar, tener una enganchada en las dunas, algún palier roto... pero no hay que pensar en guardar, hay que salir a dar el máximo cada etapa y esto lo he aprendido con los años: no te puedes relajar en ningún momento. Es difícil a veces encontrar donde está el límite y el riesgo, hay un factor importante de psicología y experiencia y creo que esto lo llevamos bien y esperemos que día a día podamos hacer bien nuestro trabajo".

"Obviamente, sueño y trabajo para ello, pero con todo lo que queda, sería muy iluso hablar de una victoria cuando quedan siete días por delante y tras ver pilotos que han liderado la carrera y ahora están el 10º. A seguir trabajando y ojalá que las cosas vayan bien".

En los T4, dos copilotos españoles también optan a la victoria, Vidal, que lidera la general con Baciuska y Oriol Mena, que es tercero, a 5:48, con el piloto más joven de la historia del rally, Eryk Goczal. "La verdad es que esta semana hemos ido guardando ritmo, superando las dificultades y evitando no caer en la desesperación cuando teníamos que parar. Llegamos a la segunda con ganas de todo, de dar guerra y de hacer valer nuestro planteamiento desde inicio de carrera. Eryk lo está bordando y vamos a por ello", asegura a Relevo el expiloto de motos.

Cristina Gutiérrez y Pablo Huete, en el Rally Dakar 2023.  A.S.O./F.Le Floc'h/DPPI
Cristina Gutiérrez y Pablo Huete, en el Rally Dakar 2023. A.S.O./F.Le Floc'h/DPPI

Cristina Gutiérrez, aún con opciones en T3

La piloto burgalesa y su copiloto, Pablo Moreno, han sufrido mil y una durante los ocho primeros días de carrera, pero también casi todos sus rivales. La jornada en la que el agua del río le llegó por el cuello nunca se le va a olvidar, pero aun así llega con ganas a seis últimos días de carrera que le pueden llevar a los libros de historia. La burgalesa es quinta en la general, a 2h53 del líder, y necesita que los de delante empiecen a fallar.

"La primera semana la verdad es que ha sido un poco complicada par nosotros, quizás no esperábamos un inicio tan movido y complejo. Lo importante es al final es la actitud que hemo sabido poner y las dos últimas jornadas han ido bastante bien. Llegamos bastante motivados para la segunda, aunque es verdad que no sabemos qué nos espera en el Empty Quarter", asegura a Relevo.

"Iremos día a día y veremos cómo podremos recortar a los de arriba y viendo un poco los perfiles de etapa seguramente no será fácil para ninguno de nosotros. También nos beneficia que se compliquen los días para tener un poco de posibilidades".

Sergio Lillo
Sergio Lillo

Redactor

Sergio Lillo es redactor de Motor en Relevo. Nació en Madrid y desde que de bien pequeño le pusieron una bicicleta al lado, ha sido un apasionado de todo lo