RALLY DAKAR 2023

Joan Barreda se fractura un dedo del pie en la segunda etapa del Dakar

El piloto español, tercero en la general de motos, ha sufrido una lesión tras impactar contra una roca.

Joan Barreda, antes de la etapa 2 del Rally Dakar. /A.S.O.
Joan Barreda, antes de la etapa 2 del Rally Dakar. A.S.O.
Sergio Lillo

Sergio Lillo

AlUla.- Joan Barreda, la gran esperanza española en el Rally Dakar 2023 en la categoría de motos, ha sufrido este lunes un imprevisto en su batalla por el trofeo del Touareg que persigue desde hace 13 años. El piloto de Torreblanca, que ha completado una jornada de menos a más para seguir en la pelea por la general, ha impactado contra una roca a 100 kilómetros del final de la segunda jornada de la 45ª edición.

Resumen de la segunda etapa del Dakar.

Una vez en el campamento de AlUla se ha sometido a una radiografía en la que se le ha detectado una fractura en la falange distal del dedo gordo del pie izquierdo. El dolor del piloto español es elevado, pero en otras ocasiones ha sido capaz de sobreponerse a otras fracturas óseas para seguir manteniendo vivas sus esperanzas de triunfo. Sin ir más lejos, en 2022 acabó la carrera con varias costillas y la pelvis dañadas.

"Ha sido un día muy sólido, difícil, que había que salvar y en el que he ido de menos a más, pero a 100 kilómetros del final he cogido una piedra que me ha descolocado encima de la moto, me ha sacado los pies de las estriberas y he impactado con una roca de las miles que había y ya he notado que era un impacto muy fuerte. Los primeros kilómetros apenas sentía el pie. Tenía que mirarlo para ver si estaba del golpe que le he dado, pero he podido acabar la etapa bastante bien", aseguró en el vivac.

Dedo fracturado de Joan Barreda en el Rally Dakar 2023.  J. Barreda
Dedo fracturado de Joan Barreda en el Rally Dakar 2023. J. Barreda

"Ahora hemos visto que está el dedo fracturado y lo único que queda es intentar tratar al máximo la inflamación. A ver si no se hincha demasiado y dar con algún vendaje o algún sistema que me permita cambiar (de marcha) e ir bien encima de la moto".

Barreda, que ha acabado la etapa 2 en sexto lugar, a 2:32 del sorprendente ganador, el joven Mason Klein, se mantiene en la pelea, a pesar de todo. En la general ha subido una posición y es tercero, a 2:03 del joven estadounidense y a 22 segundos de Toby Price (KTM).

"Los tiempos están muy ajustados. Al final estamos todos ahí, vamos a ver. Mañana no será fácil porque al final un hueso roto siempre da molestias, hinchazón… y será una limitación, pero intentaremos compensarlo de alguna manera. Daremos el máximo más que nunca, no hay otra", aseguró cuando Relevo le preguntó por cómo afecta la lesión a su planteamiento para los próximos días.

"El año pasado fue realmente duro. No sé este año, pero estoy un poco dudoso de mañana cómo va a ser porque no sé si realmente me podré bien encima de la moto sin molestias, o simplemente el hecho de ir con el pie encima del reposapiés con todo el peso mío va a ser ya doloroso. Por lo menos me gustaría ir con no demasiado dolor, aunque tenga un pilotaje un poco más fino".

El dedo fracturado de Joan Barreda, con un claro hematoma.  J.B.
El dedo fracturado de Joan Barreda, con un claro hematoma. J.B.

Y sobre la caótica etapa 2 de este lunes, Barreda dejó claro que es una de las más duras que ha hecho y que fue "demasiado" para un segundo día de Dakar. "Al final hay que hacer todo tipo de terrenos, pero hoy hemos pasado por kilómetros y kilómetros de zonas que no había pasado ningún animal, ni un coche ni nada nunca. Piedras sin caminos, sin nada… Meter un fuera pista con piedras o con caminos pedregosos vale, pero no por descampados con piedras todo el rato", concluyó.