RALLY DAKAR 2023

Joan Barreda vuelve a nacer: "Doy gracias a Dios por estar aquí"

El piloto castellonense de Honda reflexiona sobre su durísima caída, en la que la moto de un rival le pasó por encima.

Joan Barreda, en el Rally Dakar 2023. /A.S.O./J.Delfosse/ DPPI
Joan Barreda, en el Rally Dakar 2023. A.S.O./J.Delfosse/ DPPI
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Ha'il.- El piloto de Torreblanca ha vuelto a nacer este jueves. En la etapa 5 del Rally Dakar abría pista, hasta que perdió tiempo buscando un punto de paso y se unió a un grupo de cuatro rivales para continuar navegando juntos hasta 20 km del final de la jornada. Ahí, en una zona de hierba de camello, donde no circulaban muy rápido, Joan Barreda se ha ido al suelo y Toby Price (KTM), que venía pegado a él, le ha pasado por encima, golpeando con su moto el casco del español. Barreda ha perdido el conocimiento y así cuenta cómo el 5 de enero estuvo a punto de sufrir algo mucho más grave que una caída más en su historial competitivo.

"Ha sido un día que salía abriendo pista. He tirado muy bien, muy a gusto los primeros kilómetros, hasta que ya nos hemos juntado con Pablo Quintanilla. Hemos tenido una liada muy grande y hemos perdido entre 15 y 18 minutos, bastante tiempo. En el repostaje estábamos ya todos juntos y ahí íbamos en el grupo. A 20 km del final tampoco lo sé del todo, pero he tenido una caída en una zona de hierbas de camello. La moto me ha movido de lado a lado, he caído, pero iba justo Toby a mi lado y me ha pasado por encima del casco y está muy dañado. ¿Mala suerte por lo que ha pasado? La verdad que ahora viéndolo desde otra perspectiva es buena suerte, porque podía haber pasado cualquier cosa. Hay que sacar lo positivo, que es mucho y mirar para adelante. Queda todo el Dakar por delante y estamos ahí con opciones", aseguró el español a un grupo reducido de medios entre los que estaba Relevo.

"Me he levantado y ahí nos hemos quedado un par de minutos o tres con Pablo porque estaba bastante aturdido al principio. De hecho me he levantado y le he dicho a Pablo '¿Para dónde es? ¿para allá o para aquí?'. He visto que había líneas pero no sabía para dónde. Después si que poco a poco he ido recuperando las sensaciones mentales, que al principio estaba muy aturdido incluso en el enlace, que aún venía un poco pesado. Después me he ido recuperando, pero parece que está todo bien y solo ha sido un pequeño susto".

Un susto que, sin embargo, pudo acabar mucho peor para el piloto castellonense y cuando Relevo le preguntó qué ha pensado al ver su casco una vez se ha bajado de la moto en el vivac de Ha'il, responde con la voz aún tomada: "Te das cuenta de que podía haber pasado cualquier cosa. En ese sentido he dado gracias a Dios por estar aquí y continuar en carrera, pero sobre todo por estar bien. Ha sido un golpe en la cabeza. Al principio no entendía muy bien qué había pasado, porque era un sitio de navegación, en grupo y tampoco vas arriesgando".

"Te puede pasar que si pillas un bache mal y te lo comes un poco te rebota la moto y caes, pero claro... Miraba el casco, he llegado aquí y decía 'no entiendo nada'. Al llegar aquí ha venido Toby (Price) y me ha explicado la película. He tenido mucha suerte".

Barreda ha tenido mil y una situaciones similares y caídas duras, pero la de hoy parece estar en los puestos más altos de su lista personal. Aun así, deja claro: "No, hoy me he quedado dormido (risas). Cuando lo vives es más duro. Ha sido un impacto seco porque me ha pegado al casco y he perdido el conocimiento. La primera imagen que tengo es de Pablo, Toby y Skyler diciéndome si estaba bien, que no me moviera. Hay quedarles las gracias una vez más. El año pasado Toby me ayudó también en aquella etapa en la que yo venía que no podía aguantar la moto y al final, este año ha pasado esto y son las carreras. Lo único que puedo darle es las gracias por haberme ayudado".

Así quedó el casco de Joan Barreda tras la etapa 5.  J.Barreda
Así quedó el casco de Joan Barreda tras la etapa 5. J.Barreda

A pesar de todo, ha decidido no ir a ningún hospital a revisar las posibles lesiones internas que podría haber sufrido. El de Honda apunta que "las sensaciones son buenas" y que la situación no se asemeja a la de hace dos años, cuando dos días después de darse un golpe en la cabeza se saltó un punto de repostaje y abandonó el Dakar al quedarse sin gasolina.

"He hecho comparación desde el primer momento, porque al primer momento estaba un poco preocupado. Las sensaciones han sido bastante diferentes desde hace unas horas, entonces espero estar bien, estar fresco y mañana quizás, tomármelo con un pelín de calma en ese sentido. Esperar que vengan las sensaciones y que todo vaya fluyendo. Hay que tirar para adelante", apuntó ante la pregunta de Relevo.

"No he ido al médico porque las sensaciones son buenas. Está claro que uno también tiene que saber. Ya han pasado horas y el feeling es bueno, no tengo ninguna laguna ni algo de lo que me cueste acordarme, ni coordinar nada. Me siento bien. Al principio sí que aturdido pero aun así, navegaba, miraba todas las cosas... pero del golpe me iba costando un poco".

Y aunque pueda parece increíble, ya piensa en dar gas de nuevo y seguir luchando por ese Touareg tantas veces deseado y peleado. En la general, a pesar de todo, está a 9:24 de Howes, el nuevo líder y a la etapa 6, modificada por las lluvias, saldrá 14º. Una buena posición para recuperar tiempo.

"Mañana hay que hacer resetde lo de hoy y salir. Salimos bien colocados, es una etapa larga y no sabemos si será también tan complicada como la de hoy. Hay que tener calma, estamos bien colocados en la general y sea un buen día o malo, tampoco va a cambiar tanto la cosa. Aún faltan nueve días por delante. Hay que sacar lo positivo y hay que mirar para adelante. Tenemos opciones, estamos en la lucha y salimos bien colocados. Hay que tener precauciones más que nunca porque quedan muchos días, el físico está ya más cansado, ya no tienes la frescura de los primeros días, pero hemos venido aquí al Dakar. Sabemos lo que es el Dakar, lo que es esta carrera y estamos preparados para lo que sea", concluye antes de subir a su caravana con andar dubitativo y pensar en descansar y recuperarse de un susto que tardará en írsele del cuerpo.