RALLY DAKAR 2023

Kevin Benavides redondea los últimos meses de Argentina y se lleva el Dakar

El de Salta se impone en motos después de una batalla fratricida hasta los últimos metros de la 45ª edición en el final más apretado que se recuerda.

Kevin Benavides celebra su victoria en el Dakar. /Sergio Lillo
Kevin Benavides celebra su victoria en el Dakar. Sergio Lillo

El de Salta se impone en motos después de una batalla fratricida hasta los últimos metros de la 45ª edición en el final más apretado que se recuerda.

Sergio Lillo

Sergio Lillo

Al Uqayr.- Kevin Benavides conquistó este domingo su segundo Rally Dakar después de saborear el éxito en 2021 y derramar lágrimas de impotencia hace tan solo un año, cuando se vio obligado a abandonar por un problema de motor. El de Salta tuvo que volar en la última especial para remontar los 12 segundos de desventaja con los que partía respecto al líder, su compañero Toby Price. El gigante australiano se vio castigado por la particularidad de la navegación, que exigió validar puntos de paso con no más de 20 metros de diferencia.

Aunque ambos salieron con el cuchillo entre los dientes, el argentino creyó más, como aseguró luego en meta y logró anotarse su segundo Tuareg con una marca diferente tras superar por 55 segundos a Price en la etapa y 43 en la general. Es el final más apretado que se recuerda en el Dakar y el salteño se suma al selecto grupo de cuatro pilotos que han ganado con dos o más marcas de motos la prueba. En KTM todo fueron celebraciones y algarabía en la llegada a meta, con el máximo responsable de competición de la marca, Pit Beirer, presente por primera vez en un Rally Dakar.

La resolución en la última especial de la batalla por la victoria del Rally Dakar 2023 puso el toque picante a una edición que vivió una segunda semana descafeinada y una primera condicionada por la lluvia, que hizo más sencilla la navegación de lo que se había esperado. Con alrededor de 15 pilotos que partían con opciones de optar a la victoria final, las sorpresas no tardaron en llegar. El abandono de Sam Sunderland, ganador en 2022, en apenas el primer día largo de competición, fue el aviso a navegantes.

Otra de las campanadas fue la presencia de Mason Klein entre los mejores, un chaval estadounidense de 21 años que fue el mejor debutante en 2022 y que en KTM valoran como la perla de su futuro. Incluso llegó a ganar etapas y liderar la general antes de irse al suelo en la etapa 10 y abandonar finalmente en la penúltima jornada.

Joan Barreda estuvo bien posicionado durante el inicio del rally, pese a la fractura del dedo gordo del pie izquierdo y una caída por la que se quedó inconsciente varios minutos. Pero cuando le tocaba atacar para empezar a meter diferencias a sus rivales, se fue al suelo en la etapa 9 y se rompió la vértebra lumbar 2.

Sin el de Torreblanca en liza, fueron Skyler Howes, Toby Price y Kevin Benavides quienes se erigieron como los claros candidatos a la victoria desde esa misma jornada. Los tres pilotos del grupo KTM se batieron el cobre desde entonces, alterándose en el liderato por apenas segundos de ventaja día tras día. Ni el Empty Quarter supuso un punto de inflexión para ellos, ni las playas del golfo Pérsico distrajeron sus ansias de victoria.

Lorenzo Santolino celebra su 9º puesto en el Rally Dakar 2023.  Sherco
Lorenzo Santolino celebra su 9º puesto en el Rally Dakar 2023. Sherco

Lorenzo Santolino (Sherco) acaba como el mejor español en la general, tras sellar un noveno puesto, que aunque no mejora su sexto de 2021, le vuelve a confirmar como uno de los mejores de la especialidad y después de haber sido padre hace unos meses. Planteando una carrera constante, con un ritmo controlado y sin entrar en locuras cuando rodó con los más rápidos, el salmantino cumple con su objetivo.

"Estoy muy contento de haber acabado, ha sido un Dakar muy largo y la verdad es que se ha hecho difícil. Ha habido muchos tipos de terrenos, muchas condiciones difíciles. En un día como hoy, no me gustaría estar en la posición de los que luchan por la victoria, porque ha sido muy técnica y con muchos puntos de paso obligatorios (Way Points). La verdad es que me lo he pasado bien y quiero dar las gracias al equipo, que ha hecho un gran trabajo. También quiero dar las gracias a mi padre, a mi madre, que está aquí arriba mirando, a mi niño y a mi mujer por su apoyo continuo", apuntó el salmantino ya en meta.

En la categoría Original by Motul (sin asistencia mecánica), el español Javi Vega hizo historia al acabar segundo tras pelear por la victoria durante todo el rally hasta la última etapa con el sudafricano Charan Moore y siendo la única Yamaha de la carrera.

Resultados provisionales de la etapa 14 del Rally Dakar 2023 - Motos

1. K. Benavides, (KTM), 1h15:17

2. T. Price (KTM), +00:55

3. Pablo Quintanilla (Honda), +3:15

4. Daniel Sanders (GasGas), +3:35

5. S. Howes (Husqvarna), +3:45

6. S. Bühler (Hero), +04:14

7. L. Benavides (Husqvarna), +4:25

8. A.Van Beveren (Honda), +4:51

9. T. Schareina (KTM), +5:47

10. S. Svitko (KTM), +6:33

Clasificación general final del Rally Dakar 2023 - Motos

1. K. Benavides (KTM), 44h27:20

2. T. Price (Husqvarna), +00:43

3. S. Howes (KTM), +5:04

4. P. Quintanilla (Honda), +19:02

5. A. Van Beveren (Honda), +20:30

6. L. Benavides (Husqvarna), +22:42

7. D. Sanders (GasGas), +25:57

8. N. Cornejo (Honda), +51:21

9. Lorenzo Santolino (Sherco), +1h17:53

10. Franco Caimi (Hero), +1h38:04

Sergio Lillo
Sergio Lillo

Redactor

Sergio Lillo es redactor de Motor en Relevo. Nació en Madrid y desde que de bien pequeño le pusieron una bicicleta al lado, ha sido un apasionado de todo lo