RALLY DAKAR 2023

El Rally Dakar se queda sin su último ganador en motos: KO de Sam Sunderland

El piloto británico de GasGas fue evacuado en helicóptero a un hospital en Yanbu tras sufrir un caída en la primera etapa del rally.

Sam Sunderland, piloto de GasGas, en el Rally Dakar 2023. /GasGas
Sam Sunderland, piloto de GasGas, en el Rally Dakar 2023. GasGas
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Sea Camp (Yanbu).- El Rally Dakar 2023 no ha esperado ni un solo día de fuego real para provocar giros inesperados de los acontecimientos. Sam Sunderland, ganador de la edición 2022 en motos y campeón del mundo de rally raid, se fue al suelo en el kilómetro 52 de la primera especial larga, de 368 kilómetros, y puso fin de manera precipitada a sus opciones de revalidar la corona.

El inglés del equipo GasGas salía 22º, después de haber acabado 10º en la Prólogo y haberse quedado con dicha posición tras el proceso de elección del sábado por la tarde. Ya en el primer punto de referencia, en el kilómetro 33, marcó el mejor registro, superando por 10 segundos a Joan Barreda, que salía 27º, por detrás de él.

Pero en una zona de ríos secos, sinuosos y angostos, de arena blanca y con piedras negras en los laterales, en la que la organización había avisado tener precaución con los neumáticos, el británico se fue al suelo. Matthias Walkner, de KTM, se paró a ayudar a Sunderland y recuperará el tiempo que estuvo parado en el lugar del accidente tras la etapa. Según confirmó el propio Rally Dakar, se encuentra "consciente y con movilidad completa, pero tiene dolor en la espalda".

Los servicios médicos del evento se trasladaron de inmediato al lugar del suceso y lo han evacuado en helicóptero a un hospital de Yanbu para realizarle más pruebas. Allí se determinó que tiene una fractura en el omóplato y una conmoción cerbral leve. El plan es trasladarle a un hotel de Riad antes de volar de vuelta a casa "cuando se encuentre más estable" y se haya descartado cualquier problema con la conmoción, según ha confirmado el equipo a Relevo. El inglés ya se había retirado de la carrera cuando defendía su primer triunfo en el Dakar (2017) en la etapa 4 de 2018.

"Todo el trabajo duro está hecho y estamos listos para empezar. No hay sensación alguna como preparar el Dakar, cada año estás emocionado, nervioso y todo lo demás. En la Prólogo hemos ido cogiendo el flow y estoy contento de empezar a sumar los primeros kilómetros de competición. Cometí un par de errores y no estuve 100% cómodo con mi pilotaje, pero tenemos 14 días por delante para empezar a golpear el martillo y hacer el trabajo. Veremos la primera etapa real, que es mañana, y la primera semana será súper larga y complicada, estoy deseando ir a por ello", comentaba el inglés estos días en el vivac a orillas del Mar Rojo.

Esto deja al grupo KTM sin una de sus principales bazas para la victoria final de la categoría y para revalidar una corona que Honda les había quitado desde 2020. En el último punto de referencia, en el km 168, Mason Klein, el mejor rookie de 2022, lidera la etapa con 1:21 sobre Daniel Sanders y 1:51 sobre Ricky Brabec.

Sergio Lillo
Sergio Lillo

Redactor

Sergio Lillo es coordinador y redactor de los contenidos de Motor en Relevo. Nació en Madrid y estudió Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, pero desde 2012 combinó