Lorenzo Santolino gana el pulso a Bradley Cox y logra la primera victoria española en el Dakar
El piloto salmantino se estrena a sus 37 años. Finalmente, el sudafricano ha sido penalizado con seis minutos por exceso de velocidad y cae al 11º puesto.
El piloto español Lorenzo Santolino (Sherco) se ha impuesto este martes en la tercera etapa del Rally Dakar 2025, de 963 kilómetros totales y 327 de especial desde Bisha a Al Henakiyab, en la categoría de motos para conseguir su primer triunfo parcial en esta carrera.
El salmantino, de 37 años, ha sido el más rápido y ha llegado a 1:21 antes que el sudafricano Bradley Cox (KTM), que finalmente ha sido penalizado con 6' por exceso de velocidad en la especial y cae al 11º puesto. Por ello, estadounidense Ricky Brabec (Honda), a 4:01 termina segundo y completa el podio Skyler Howes. Es la primera victoria de etapa del español en siete participaciones. "Por fin victoria de etapa, increíble poder haber ganado hoy, etapa bastante técnica, muchísimas piedras desde el principio hasta el kilómetro 100, he intentado atacar bastante, muy concentrado en la navegación", ha valorado Santolino.
"Los últimos 150 kilómetros alternaba zonas muy rápidas con zonas un poco técnicas, bastante navegación, muchos cruces, me he puesto a tirar yo delante y supercontento después de haber atacado tanto durante el día. Ha habido algún que otro riesgo, pero ha merecido la pena. Gracias a Sherco, a todos mis patrocinadores y sobre todo a mi familia, a mi madre que me ha guiado un poco en algún cruce, a seguir", ha dicho en declaraciones facilitadas por su equipo de prensa.
Por su parte, el argentino Luciano Benavides (KTM) y el chileno Pablo Quintanilla (Honda) han terminado sexto a 4:55 y octavo a 5:19 respectivamente, mientras que el español Tosha Schareina, a 10:18 minutos, ha cruzado la meta en decimoséptima posición.
En la general, Sanders, con un tiempo de 20:09:54, cuenta ahora con una ventaja de 1:57 con Skyler Howes, de 2:05 con el botsuano Ross Branch (Hero), de 4:21 con el estadounidense Ricky Brabec (Honda), vigente ganador del Dakar, y de 8:17 con Schareina, que completa el top 5 de la competición.
Mañana tendrá lugar la cuarta etapa, de 415 kilómetros cronometrados, que saldrá desde Al Henakiyah y llegará a Alula.