RALLY DAKAR 2023

Sainz, tras el accidente: "Solo vi volar a Stéphane y yo volé después"

El piloto madrileño de Audi no ha podido completar la etapa 6 del Rally Dakar y el equipo tratará de reparar el coche para reengancharse el sábado.

Sainz, tras el accidente: «Solo vi volar a Stéphane y yo volé después»
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Riad.- "Confiaba en tu, tu...", se escucha a un Carlos Sainz con la espalda completamente sudada y el pelo canoso revuelto. A su lado, con gafas de sol y con cara de funeral, Stéphane Peterhansel, 14 veces ganador del Rally Dakar, completa la frase: "... experiencia". Y pasa la mano por la espalda de su rival y compañero de equipo, el hombre con el que lleva trabajando en tres proyectos diferentes dese 2015. La escena habla por sí sola.

Ambos rodaban juntos en el kilómetro 212 de los 357 cronometrados del sexto día de carrera cuando, primero el francés, y después el español, han llegado a gran velocidad a una bajada cortada de alrededor de cinco metros.

El francés ha tenido que abandonar su 34º Dakar, después de que en el aterrizaje tras pasar un badén de varios metros de altura su copiloto Edouard Boulanger se hiciese daño en la espalda y tuviese que ser evacuado a un hospital cercano. De hecho, al compañero de Monsieur Dakar se le vio tirado en el suelo en posición fetal minutos después del accidente. El copiloto francés será transportado en avión a Alemania el sábado para realizarle una segunda revisión, aunque por el momento se han descartado lesiones graves.

"Nos cogió Stéphane antes del CP (punto de repostaje, en el km 207), iba justo detrás suyo, siguiéndole muy cerca. Lo único que he visto ha sido volar su coche y yo volar después. Al aterrizar hemos roto la suspensión y Edouard se ha roto algo de la columna", apuntó desde el lugar del incidente un Carlos Sainz visiblemente afectado.

Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, tras el accidente de la etapa 6 del Rally Dakar.  Audi Sport
Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, tras el accidente de la etapa 6 del Rally Dakar. Audi Sport

El español y su copiloto, Lucas Cruz, han esperado al camión de asistencia durante varias horas para intentar reparar la batería dañada, los trapecios de la suspensión delantera izquierda (completamente arrancados) y la caja de la dirección, según ha informado Audi.

Después de 5h20 parados, reanudaron la marcha tras conseguir que la batería volviese a funcionar, antes de volver al punto del incidente al comprobar que tenían una fuga en el sistema de refrigeración y detenerse durante otra 1h10. Finalmente, pusieron rumbo al repostaje del km 207 para salirse de ahí a una carretera secundaria, ante la imposibilidad de completar la etapa a tiempo (a las 18:53 tendrían que haber pasado el km 302,64 y a las 20:38, la meta). Finalmente, han entrado en el vivac de Riad, empapado tras las lluvias de todo el día, a las 22:15 hora local.

Según se han bajado del coche, sus mecánicos han comenzado a revisar de arriba a abajo el prototipo alemán, en el cual trabajarán durante toda la noche. Audi ha repartido el equipo de mecánicos de Peterhansel entre el coche de Sainz y el de Ekström, y cuando acaben el trabajo en el del sueco, todos se dedicarán en exclusiva al del español.

Ni Sainz ni Cruz han hablado con el grupo reducido de medios españoles que cubre el Rally Dakar, entre los que está Relevo. El primer coche, Nasser Al Attiyah, saldrá a las 5:00 de la mañana del vivac, debido a que la etapa de motos se ha cancelado, y en Audi esperan que los españoles lo hagan sobre las 5:35.

El objetivo es que se reenganche en la jornada del sábado, la etapa 7, y siga sumando kilómetros, experiencia y respaldo al piloto sueco durante las ocho etapas restantes. De hacerlo, seguirá en la clasificación general, pero con más de 10 horas de sanción y al final del rally no se les consideraría como finisher, pero sí podrían pelear por victorias de etapa.