PREMIER PADEL

Las 18 parejas que representan la resistencia en Premier Padel

En tan solo en 23 de los 865 partidos de esta temporada los cabezas de serie se han visto sorprendidos por duplas con un ranking notablemente inferior.

Solo 18 parejas han conseguido derrotar a los ocho primeros dúos a lo largo del año en el circuito masculino. /Premier Padel
Solo 18 parejas han conseguido derrotar a los ocho primeros dúos a lo largo del año en el circuito masculino. Premier Padel
Joaquín Serna

Joaquín Serna

Después de 21 torneos, la primera temporada de Premier Padel como referencia del pádel mundial, tras absorber World Padel Tour, está llegando a su final y no ha quedado exenta de sorpresas.

En total, se han disputado 865 partidos en el circuito masculino, donde el excelso rendimiento de Agustín Tapia y Arturo Coello con 12 títulos y el de Fede Chingotto y Ale Galán con 14 finales consecutivas ha eclipsado el nivel de otras parejas que, a pesar de tener menos nombre, han sido capaces de codearse con los mejores.

Los últimos en representar la resistencia frente a los favoritos han sido Jairo Bautista y Fran Guerrero, que lograron colarse en semifinales por primera vez en su carrera después de batir a dos de las mejores duplas del circuito en el Kuwait City P1.

En este reportaje, repasamos los momentos en los que una pareja de fuera del top 15 ha conseguido derrotar a una de las ocho cabezas de serie. Esta casuística solo se ha producido en 23 de los 865 partidos que se han celebrado este curso. O lo que es lo mismo, en menos del 3% de los duelos.

Cabe recordar que este tipo de hazañas traen consigo un premio extra esta temporada. Y es que Premier Padel decidió a principios de año dar una serie de bonus en términos de puntuación a las parejas con menor ranking que eliminaran a las top 8 en torneos Major y P1, y a las cuatro mejores en los de categoría P2.

Prueba a prueba, recordamos a las 18 duplas que han conseguido romper el mantra del favoritismo esta temporada:

Riad P1

El inicio de la temporada en Arabia Saudí fue testigo de los malos resultados de tres dúos que prometían mucho sobre el papel pero que terminaron desinflándose con el paso de las semanas.

Aris Patiniotis y Facundo Domínguez, que partían como la pareja 33, consiguieron derrotar en dieciseisavos (4-6, 6-1, 6-4) a Fernando Belasteguín y Lucho Capra, que debutaban como pareja seis en Riad.

Otros que también se fueron a casa antes de lo esperado fueron Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez, que volvían a jugar juntos siete años después. Los número cuatro también cayeron en dieciseisavos (2-6, 6-1, 3-6) ante la pareja 17, formada por Javi Rico y Juanlu Esbrí.

Pero la campanada más sonada del Riad P1 fue la que protagonizaron Nachi Sager y Salva Oria, que consiguieron llegar hasta las semifinales tras empezar a competir en la fase previa. Eliminaron en octavos a Juan Tello y Álex Ruiz (6) antes de tener que retirarse ante Tapia y Coello por una lesión del drive valenciano en el segundo set.

Catar Major

Fue en el primer Major de la temporada, marcado por el detonante de la separación de Juan Lebrón y Ale Galán, donde Pablo Cardona empezó a hacerse un nombre en Premier Padel.

Junto al experimentado Javi Ruiz, batió en octavos de final a Fernando Belasteguín y Lucho Capra (6) por 6-1 y 6-4. En la siguiente ronda, la pareja 19 no pudo superar a Paquito Navarro (hoy actual compañero de Cardona) y Sanyo Gutiérrez, que vencieron con un doble 6-4.

Acapulco P1

La vuelta del pádel profesional a Acapulco, ciudad devastada por un terremoto de magnitud 7.1 en 2021, coincidió con el último baile de Fernando Belasteguín y Lucho Capra.

La pareja argentina volvió a marcharse a las primeras de cambio de un torneo, lo que llevó al 'Boss' a tomar la decisión de pasarse a la derecha para jugar junto a Juan Tello tras el torneo de México.

En esta ocasión, fueron los españoles Javier García y Javier Barahona (27) quienes terminaron dinamitando el proyecto de Bela y Capra tras ganar 6-3 y 6-4 en octavos.

Puerto Cabello P2

El torneo que marcó el debut de Fede Chingotto y Ale Galán tampoco estuvo exento de sorpresas, aunque en esta ocasión se produjeron por retiradas antes de tiempo.

Arnau Ayats y Fran Guerrero eliminaron en octavos de final a Lebrón y Momo, que se unieron de forma temporal antes de que Paquito Navarro aceptase la propuesta de 'El Lobo' para volver a jugar juntos. Tras perder el primer set 6-4 e ir 4-1 abajo en la segunda manga, Momo se tuvo que marchar del partido por lesión, dando así la clasificación a la pareja 19 de la prueba.

Por otro lado, Leo Augsburger y Tino Libaak, que partían desde la previa tras el cambio de World Padel Tour a Premier Padel, ganaron por incomparecencia en octavos a Javi Garrido y Mike Yanguas. Y es que Garrido sufrió, junto a otros jugadores a lo largo del torneo, una intoxicación alimentaria de la que no pudo recuperarse a tiempo para entrar al 20x10.

Bruselas P2

Fue en tierras belgas donde se pudo revivir un 'viernes de Lamperti'. El Canoso de Bahía Blanca y Juan Cruz Belluati llegaron al torneo como pareja 19 y batieron en octavos de final a Momo y Álex Ruiz (6) después de tres tie-breaks.

En cuartos de final, estuvieron a punto de eliminar a Arturo Coello y Agustín Tapia. De hecho, llegaron a desaprovechar dos bolas de partido para convertirse en la tercera pareja capaz de ganar a los números uno esta temporada tras Chingalán y los Superpibes.

Por otro lado, los españoles Pablo García y Emilio Sánchez (26) superaron también en octavos a Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez, un dúo que cerró la temporada 2018 en lo más alto del ranking.

Sevilla P2

Enrique Goenaga y Teodoro Zapata (22) fueron los encargados de amargar el debut como pareja de Juan Tello y Fernando Belasteguín en La Cartuja.

Los número cinco cayeron en tres sets (6-7, 7-5 y 3-6) en el partido que significó la vuelta del 'Boss' al drive, algo que solo había ocurrido antes durante su etapa junto a Agustín Tapia en las temporadas 2019 y 2020.

Santiago P1

Hubo que esperar hasta el torneo que cerró la gira sudamericana para volver a ver sorpresas de este calado, de nuevo con Teo Zapata como protagonista.

En esta ocasión, Zapata jugó junto a Javier Barahona como la dupla 22. El extremeño y el madrileño consiguieron derrotar en dieciseisavos de final a Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez (8) por 6-2 y 6-3.

Burdeos P2

La prueba celebrada durante el mes de junio en 'Le Petit Paris' no solo trajo consigo el mejor resultado de Belasteguín hasta ahora esta temporada (unas semifinales), sino también el primer título de Coki Nieto y Jon Sanz como pareja.

Además, el torneo estuvo marcado por el nivel que mostraron Álvaro Cepero y Miguel Benítez, que llegaron hasta los cuartos de final después de empezar a competir desde la previa. En primera ronda, consiguieron eliminar a Edu Alonso y Álex Arroyo (6-4, 6-2), quienes partían como pareja seis. Sin embargo, la mala suerte se cebó con la dupla andaluza, que se tuvo que retirar en cuartos de final ante Momo y Álex Ruiz (3) debido a una lesión de Benítez en el tercer set.

Por otro lado, José Antonio Diestro y Guillermo Collado (26) también eliminaron con un doble 7-5 en octavos a unos Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez (4) que no terminaban de carburar juntos.

Finlandia P2

Álex Chozas y Tino Libaak fueron los encargados de dar la sorpresa en el torneo en el que Juan Lebrón y Martín Di Nenno debutaron con título como pareja.

Los flamantes fichajes de Siux partían como la dupla 18 de la prueba y vencieron en octavos con un doble tie-break a Javi Garrido y Álex Ruiz (6), que jugaban su primer partido juntos tras la unión de Mike Yanguas con Franco Stupaczuk.

En cuartos de final, los jóvenes argentinos quedaron apeados del torneo ante 'El Lobo' y 'La Renga' por 6-1 y 7-6.

Madrid P1

La vuelta del circuito tras el parón veraniego trajo consigo otros dos resultados inesperados en el Wizink Center, ambos en dieciseisavos de final.

Luis Hernández e íñigo Jofre (30) consiguieron eliminar a Álex Ruiz y Álex Arroyo (6) en el tie-break del tercero, mientras que Miguel Benítez y Álvaro Cepero (28) volvieron a hacer de las suyas apeando a Juan Tello y Fernando Belasteguín (7) con un contundente 6-4 y 6-1.

Mención especial para Andrés Fernández Lancha. El jugador de 19 años llegó al torneo en la posición 225 del ranking para jugar junto a José García Diestro por la lesión a última hora de Javi Ruiz. Lograron plantarse en cuartos de final, donde cayeron ante Tapia y Coello por un doble 6-4, pero su resultado catapultó a Lancha 80 puestos más arriba en el ranking.

Rotterdam P1

El torneo de 'Los Bombarderos' Leo Augsburger y Álex Chozas. Los dos argentinos mostraron una pegada espectacular para eliminar primero a Lebrón y Di Nenno (3) en octavos, y después a Coki Nieto y Jon Sanz (8) en cuartos de final, en ambas ocasiones remontando tras perder el set inicial.

Empezaron la prueba como pareja 20. Ahora, después de siete torneos juntos, ya han subido cinco puestos en el ranking para colocarse en decimoquinto lugar.

Valladolid P2

De nuevo Chozas y Augsburger fueron los protagonistas en Valladolid, el torneo en el que Arturo Coello consiguió consagrarse en casa tras las dos finales perdidas en World Padel Tour en 2022 y 2023.

La dupla argentina consiguió eliminar en octavos de final a Javi Garrido y Álex Ruiz (6), que terminaron su camino juntos como pareja tras la prueba. Garrido pasó a jugar con Lucas Bergamini y Ruiz con Álex Arroyo a partir del Paris Major.

Dubai P1

La vuelta a la competición tras el Mundial y a la vez el torneo en el que se hicieron públicas las diferencias entre los jugadores profesionales y Premier Padel también contó con sorpresas sonadas en dieciseisavos.

Ramiro Moyano y Juan Cruz Belluati (24) derrotaron a Paquito Navarro y Pablo Cardona (5) en un duelo que se disputó en pista exterior con una temperatura de 34 grados. Por otro lado, los 'Javis' García y Barahona (23) fueron capaces de eliminar a Garrido y Bergamini, que venían de caer en la final del Newgiza P2 ante Stupa y Yanguas por 6-3 y 7-6.

Kuwait P1

En el último torneo de Premier Padel hasta la fecha, que acabó con final inédita y con Chingotto y Galán apeados antes de tiempo por primera vez en 15 torneos, los otros protagonistas fueron Jairo Bautista y Fran Guerrero.

La dupla malagueña acudió a Kuwait como la número 17 del cuadro y fue capaz de derrotar a Di Nenno y Lebrón (3) en octavos y después a Nieto y Sanz (6) para plantarse en semifinales por primera vez en su carrera.

Sin embargo, la pegada de Bautista y el equilibrio de Guerrero en el drive no fueron suficientes para batir a Tapia y Coello, que no les dieron ninguna opción de entrar en la final (6-2, 6-2).