La carrera por entrar en las Premier Padel Finals se pone al rojo vivo a falta de dos torneos
Con Fernando Belasteguín sin opciones, peligra el puesto de Sanyo Gutiérrez en el torneo con más glamour del año.
Con la temporada prácticamente terminada (solo quedan dos torneos por disputar), asoma en el horizonte el colofón a un año histórico para el pádel. 2024 ha estado condicionado por ser el primero en el que Qatar Sports Investments estaba al frente en solitario del principal circuito de pádel. Un estreno en la cima que tiene como remate las Premier Padel Finals, la competición que sustituirá al Master Final del ya extinto World Padel Tour. Un torneo que se celebrará del 19 al 22 de diciembre y que tiene revolucionado a medio ranking con tal de certificar su plaza para Barcelona.
Las Premier Padel Finals debutarán en el Palau Sant Jordi, un recinto con el que la organización aspira a conseguir el récord de asistencia a un partido de pádel. World Padel Tour mantiene dicho registro gracias a las 15.779 personas que acudieron al Master Final de la temporada pasada en el mismo lugar. Barcelona volverá a ser la sede del torneo más glamuroso de la temporada, aunque con una apariencia renovada. No solo por los premios, los más importantes de la temporada (52.500€ para cada jugador de la pareja ganadora), también porque por primera vez en Premier Padel los premios serán igualitarios para hombres y mujeres. Aunque en cuanto a la competición, lo que cambia es que se jugarán dos partidos más, un tercer y cuarto puesto, tanto en categoría masculina como femenina.
Sanyo Gutiérrez en el alambre
Lo que para muchos ha sido un trámite, clasificarse para las Premier Padel Finals, para otros está siendo una pesadilla. Solo los y las 16 mejores jugadoras estarán en Barcelona ese fin de semana, un filtro que ha revolucionado el circuito por lo apretado que está en los últimos puestos de la criba. Álex Ruiz es ahora mismo quien ocupa la última posición de los jugadores que acudirían a este torneo. El español es decimosexto y solo tiene 12 puntos sobre Bergamini. Una diferencia insignificante que puede provocar cambios en el ranking hasta el último momento. Pero la amenaza para él es mayor. Tras el brasileño, y en un margen de menos de 40 puntos, están Sanyo Gutiérrez y Alejandro Arroyo.
Tampoco se puede descuidar Pablo Cardona, que es decimoquinto y solo tiene 97 puntos sobre Lucas Bergamini. Ni siquiera los Jon Sanz, Momo González o Coki Nieto están a salvo, ya que cuentan con una diferencia de unos 1.000 puntos sobre los puestos que les dejarían fuera de las Premier Padel Finals. Los jugadores ya clasificados son Arturo Coello, Agustín Tapia, Ale Galán, Fede Chingotto, Juan Lebrón, Martín Di Nenno, Franco Supaczuk, Paquito Navarro y Javi Garrido.
En la categoría femenina, la cosa también está muy apretada. Alejandra Alonso es decimosexta gracias a su victoria en el FIP Platinum de México. Tiene 3375, 150 más que Aranzazu Osoro, que es quien ocuparía la primera posición de las que no obtendrían plaza para este torneo. Hay más espacio, eso sí, con el resto de las virtualmente clasificadas, Vero Viseda, por ejemplo, que es decimoquinta, tiene más de 1.000 puntos que Aranzazu. Tras la argentina, y en un margen muy pequeño, está Virginia Riera a solo 35 puntos. Tamara Icardo ocupa la decimonovena plaza con 3.090 puntos, a 285 puntos de Alejandra.
Las jugadoras clasificadas virtualmente para la última competición del año son Ariana Sánchez, Paula Josemaría, Gemma Triay, Claudia Fernández, Delfi Brea, Bea González, Marta Ortega, Sofía Araujo, Alejandra Salazar y Jessica Castelló.
La importancia del Circuito Fip Tour
El FIP Platinum de México lo ha cambiado todo. La victoria de Álex Ruiz y Alejandro Arroyo ha apretado todavía más los últimos puestos que dan acceso a las Premier Padel Finals. El capitán américa ha desbancado a Sanyo de la decimosexta plaza y Arroyo ha comprimido tanto la clasificación que solo hay 30 puntos de diferencia con el decimoquinto, Cardona. Los puntos que durante la temporada podrían ser despreciados para asumir un descanso en el apretado calendario, ahora son importantísimos de cara a marcar una diferencia con tu rival. En México hemos visto a todos los jugadores de esa parte baja de los puestos que dan acceso al torneo más importante del año. Además de los dos torneos Premier Padel, los jugadores tendrán la opción de conseguir sumar en las Cupra FIP Finals, que se disputan justo una semana antes de las Premier Padel Finals.
Algo parecido ha pasado en el circuito femenino. Alejandra Alonso de Villa ha superado a Aranzazu Osoro tras ganar el FIP Platinum de México. De hecho, mientras que la española asestaba un golpe a la clasificación, Aranzazu disputaba en Nueva York las finales de la Pro League, una competición externa a la FIP que no suma puntos para el ranking.