GP MALASIA

Pecco Bagnaia hace los deberes y marca el estreno del GP de Malasia... pero Martín termina al acecho

El madrileño se fue al suelo en los últimos compases de la práctica.

Pecco Bagnaia hace los deberes y marca el estreno del GP de Malasia... pero Martín termina al acecho
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

La mitad de los pensamientos estaban puestos en las últimas noticias que llegaban desde Valencia, de donde es la mitad de integrantes del paddock. En varias motos, incluso se podían observar crespones negros en apoyo a las víctimas del temporal. En el plano deportivo, la penúltima cita de la temporada tenía una cuenta pendiente, la de decantar la balanza a favor de Pecco Bagnaia o Jorge Martín, 17 puntos separan actualmente a los dos contendientes -con 37 puntos en juego este fin de semana entre sprint y carrera-. De hecho dependiendo de los que pase en la sprint, el de San Sebastián de los Reyes podría tener su primera bola de partido el domingo.

Por la mañana, el más rápido era Pecco Bagnaia, un pequeño aviso del italiano que llega a Sepang con un único objetivo claro, rebajar la diferencia de puntos que le separan de Jorge Martín. El madrileño, sin embargo, solo pudo acabar sexto. Por la tarde, sin embargo, la película fue algo diferente, el actual líder del mundial comenzó imponiéndose con mano de hierro frente a su rival ya desde los primeros compases, muy seguido de Pedro Acosta y un sorprendente Fabio Quartararo, quien ya desde los primeros compases ha ido marcando la pauta.

La idea del madrileño es tratar de marcar cada sesión a su rival y por lo menos en los primeros compases era así. El que parecía tener algunos problemas para pegarse a los de cabeza en esta ocasión era Marc Márquez. El catalán, que es uno de los habituales en las primeras plazas no terminó de brillar en el estreno de Sepang. Recordemos que el octacampeón se encuentra inmerso en su propia lucha por la tercera posición del mundial con Enea Bastianini.

La última sesión del día estuvo marcada por algunas caídas. Aleix Espargaró fue uno de los que se fue al suelo hasta en dos ocasiones. A la del catalán se sumaba también la de Marco Bezzecch que este fin de semana estrena compañero de equipo, Andrea Iannone que se encuentra reemplazando a Di Giannantonio, quien ha tenido que pasar por quirófano para reparar sus problemas de hombro.

Hasta los últimos minutos no llegaba la idea real de lo que podría ser el resto del fin de semana. De hecho, no ha sido hasta los últimos 13 minutos que se producía el primer cambio de líder. Precisamente era Pecco Bagnaia quien lograba bajar el tiempo del madrileño, también Bastianini y los dos pilotos del Monster Yamaha, una grandísima noticia para los de Iwata, que carrera a carrera comienzan a ver algo de luz al final del túnel.

Si el italiano hablaba, el madrileño respondía bajando en medio segundo el tiempo de su rival, un claro símil de lo que está siendo un fin de temporada emocionante. El vigente campeón hacía una última entrada a boxes, salía y volvía a bajar la apuesta de Martinator en 50 milésimas. Aunque en esta ocasión Martín no podía rebatirle porque en la persecución de lograr un buen tiempo se iba al suelo. Sin consecuencias, pero daba por finalizada la sesión antes de tiempo.

Finalmente nadie lograba bajar el tiempo del piloto de la academia de Valentino Rossi, que se iba a dormir como el más rápido del primer día de entrenamientos del Gran Premio de Malasia. El top-10 lo completaban: Martín, Bastianini, Viñales, Álex Márquez, Fabio Quartararo, Franco Morbidelli, Álex Rins, Jack Miller y Marc Márquez. El que tendrá que pasar por la Q1 es Pedro Acosta que era desterrado en el último segundo.