MOTOGP | ENTREVISTA

La nueva jefa de Marc Márquez en Gresini, entusiasmada: "Cuando firmó con nosotros le toqué y le dije '¿eres real?"

Nadia Padovani habla con Relevo antes del estreno del octacampeón con la Ducati del equipo Gresini este martes.

Nadi Padovani, directora de Gresini Racing en MotoGP./EP
Nadi Padovani, directora de Gresini Racing en MotoGP. EP
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Circuito Ricardo Tormo (Valencia)-. "Cuando Marc (Márquez NdR) firmó con nosotros, le toqué y dije: '¿eres real?", bromea Nadia Padovani, propietaria y CEO de Gresini Racing, en una entrevista en exclusiva con Relevo. Porque cuesta creer que un piloto que ha ganado todo con una escudería pueda terminar su historia con otra, precisamente con aquella liderada por la única directora de un equipo de MotoGP y con un entorno humano muy distinto al que le ha acompañado en los últimos 11 años en la categoría reina. Eso sí, con un compañero al otro lado del box muy especial, su hermano, que ya sabe lo que es ganar con esa moto.

La unión que sacudió la parrilla de MotoGP hace unos meses a través de un comunicado propio del momento histórico que se estaba viviendo, dará comienzo en menos de 24 horas. Desde Gresini ya están listos para dar la bienvenida al ocho veces campeón del mundo y el propio Marc ultima su traslado definitivo al box azul clarito de la categoría reina. De hecho, el lunes se pudo ver al piloto catalán visitar a la que será su familia durante 2024. Un momento especial para las dos partes y el inicio de una nueva era en MotoGP.

Para Nadia Padovani, CEO del equipo y esposa del añorado Fausto Gresini, supone la confirmación de un camino que comenzó tras fallecer su marido en febrero de 2021 por culpa del coronavirus. Entonces, la que fue su fiel compañera en sus años en activo, decidió coger las riendas del que había sido el proyecto de su vida y llevarlo a lo más alto. Tres victorias -dos sprint y una en carrera-, y tres podios en la que ha sido su mejor temporada hasta el momento. Sin dejar de lado el fichaje del que ha sido el mejor piloto de los últimos tiempos.

"Todo el mundo piensa que la fortuna para Gresini es que Márquez decida fichar por nuestro equipo. Pero lo que yo pienso es que, obviamente que somos afortunados, pero la fortuna te la debes trabajar, crearla. Y yo me la tengo que crear. Si no hubiéramos trabajado, si el grupo de trabajo no hubiese estado bien, tranquilos... Tenemos un clima familiar y esto probablemente lo ha visto Márquez", reconoce Padovani a Relevo.

Lo cierto es que si tenemos en cuenta el momento que atraviesa el Repsol Honda y el dulce momento que acompaña a la escudería que domina actualmente la parrilla de la categoría reina, este es, cuando menos, natural. Durante semanas, e incluso meses se habló de las distintas posibilidades que podrían marcar el futuro del ilerdense. Sin embargo, finalmente y como durante semanas se rumoreó, Márquez decidió fichar por el equipo con la moto más antigua de la parrilla, pero uno de los que mejores resultados acumula.

"Esta claro que no sucedió en octubre. Sucedió antes. No es que yo le haya dicho a Fabio [Di Giannantonio]: 'Me ha llegado la propuesta de Marc, te dejo tirado'. No. Era ya un poco algo que hablábamos aquí. ¿Ha venido él a hablar con nosotros? Sí. Su manager vino a preguntar si era posible. Así que cuando llega el manager y te dice que Marc está interesado, dices, '¿qué ha dicho? ¿cómo? ¡oh! ¡a nosotros!' No sé. Yo nunca me hubiera permitido... nosotros nunca nos hubiéramos permitido preguntar a Marc. O sea, nunca. Porque es un ocho veces campeón del mundo y viene a nuestro equipo, un equipo independiente", reflexiona.

"Fausto daría saltos de alegría; estaría muy feliz de contar con Marc"

Nadia Padovani Team manager del Gresini Racing

Este martes, por primera vez Márquez se subirá a la Ducati, a la moto que este domingo se ha convertido en bicampeona del mundo y cuesta recordar un test que se haya concentrado tanta atención como la que se verá este martes. Por primera vez el circuito puso a la venta entradas -a 10 euros-, para todos los que no quisieran perderse el estreno de Márquez en Ducati y en el paddock, los boxes ya van susurrando apuestas de lo que será el estreno del año.

"No lo sé si estamos preparados", bromea Padovani acerca de la repercusión que tendrá la llegada de Marc Márquez al box de Gresini. "Nunca me hubiera imaginado que un ocho veces campeón del mundo fuese a ir de un equipo oficial a uno independiente. Él sabe cómo somos. Probablemente Álex le haya contado cosas de que esta familia es agradable, buena y profesional, por eso decidió unirse a esta familia".

Es inevitable pensar en un momento histórico, el del catalán ganando con la moto de Gresini. "Estoy segura de que lo hará bien. Estoy muy segura", confiesa una Padovani cauta. Este martes, a las 10 de la mañana el reloj da comienzo la temporada 2024 de MotoGP y el inicio de una nueva era donde el equipo Gresini promete ser uno de los protagonistas.

"Fausto [Gresini, su difunto marido] daría saltos de alegría, porque diría 'Mira mi esposa lo que ha conseguido hacer. Una cosa increíble'. Estaría muy feliz", añade. Una felicidad que la llegada de Márquez ha contagiado en todo el equipo con el que ya ha comenzado a forjar lazos para volver a demostrar su mejor versión sobre una moto.