MOTOGP

Márc Márquez, el "lobo en el gallinero"

El catalán ha vuelto a estar en el punto de mira tras su incidente con Pecco Bagnaia en el GP de Portugal.

Marc Márquez y Pecco Bagnaia en Portimao. /EFE
Marc Márquez y Pecco Bagnaia en Portimao. EFE
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

El fichaje de Marc Márquez por Gresini llegó como un soplo de aire fresco en el entorno del catalán. El cambio necesario para abrir de nuevo la ilusión de poder luchar por el noveno título y una opción de futuro que prometía dejar más de una alegría. Para todos, excepto para sus rivales que vieron en el octacampeón -sumado a la mejor moto de la parrilla-, un rival molesto al que batir. De hecho hay quienes llegaron a señalar su llegada como una amenaza de romper la armonía de Ducati.

"Es un piloto difícil de manejar por muchas razones, y existe preocupación de que pueda romper algún equilibrio. Al final, eso formará parte del juego y dependerá de nosotros gestionarlo", apuntaba Gigi Dall'Igna durante el GP de Japón de 2023. Solo unos meses más tarde, el catalán vuelve a estar en el punto de mira tras su accidente con Pecco Bagnaia en el pasado Gran Premio de Portugal.

"Está claro que cuando suceden cosas como las entre Pecco y Marc todos estamos un poco molestos, pero así es como son las carreras. Son dos grandes campeones y no querían renunciar. Con la experiencia que acumulan podrían haber tenido más cuidado, pero, por otro lado, ninguno de los dos quería darse por vencido. Así que, aunque sólo estuviera en juego un quinto puesto, jugaron duro y ambos asumieron riesgos", reconocía Claudio Domenicali hace unos días tras el incidente de los dos compañeros de Ducati.

El gallinero

Porque lo cierto es que desde 2022, la escudería italiana se ha convertido en dominadora absoluta de la categoría reina con 26 victorias en los últimos 32 grandes premios disputados y dos títulos de campeón del mundo. Además de convertirse en el escenario favorito para los mejores pilotos de la categoría reina, el último en añadirse a esa lista, el nombre de Marc Márquez. Y como suele suceder en estos casos, dos lobos en un mismo corral...

"Va a ser una temporada muy interesante. Creo que Marc Márquez dentro de Ducati es el lobo en el gallinero. Pecco es muy tranquilo, pero Marc es molesto, así que va a ser muy interesante. Y para Ducati, la imagen de Marc Márquez también es enorme", reconocía Johann Zarco en unas declaraciones a Canal+ Francia.

El francés no duda del talento del ocho veces campeón del mundo aunque reconoce que esa ambición podría causar problemas dentro de la escudería de Borgo Panigale. Porque a pesar de que durante toda la pretemporada y en la actualidad el catalán se ha encargado de mantener un perfil bajo con respecto a sus opciones de luchar por cosas grandes, Zarco opina lo contrario. "Creo que Márquez tiene tal empuje que va a ganar carreras, y que en su cabeza quiere jugarse el campeonato, quiere alcanzar a Valentino Rossi en número de títulos", añadía.

Y reconoce sentirse aliviado de no encontrarse en el escenario de compartir "gallinero" con el catalán. "Creo que es interesante, y [estoy] casi contento de haber salido de Ducati justo cuando Márquez está llegando", concluyó.