MOTOGP | GP DE AUSTRIA

El trabajo mental que sostiene al líder Martín: "El año pasado no era capaz de gestionar mis emociones"

El madrileño llega a Austria con tres puntos de ventaja sobre Bagnaia, en uno de los mejores circuitos para Ducati.

Jorge Martín./EFE/ José Manuel Vida
Jorge Martín. EFE/ José Manuel Vida
Borja González

Borja González

Red Bull Ring (Austria)-. El organizador del Mundial de Motociclismo organiza desde hace un tiempo dos ruedas de prensa oficiales los jueves. En la primera coloca a los protagonistas de la general de MotoGP, mientras que usa la segunda para otras cuestiones más paralelas. Por ejemplo, en esta última en Austria estuvieron Brad Binder y Pedro Acosta, como representantes de KTM (Pierer Mobility) en el que es el gran evento para la fábrica austriaca; y junto a ellos el japonés de Moto2 Ai Ogura, que en esta misma jornada ha sido anunciado como piloto de la clase reina en 2025, en el Trackhouse Racing Aprilia, como compañero de Raúl Fernández y como sustituto de Miguel Oliveira.

En realidad, ese lugar en la rueda de prensa era para Fabio Di Giannantonio, que durante estos diez días sin acción en pista había sido confirmado como piloto oficial Ducati para 2025 dentro de la estructura de Valentino Rossi, pero un problema con su vuelo hizo que el italiano no llegase a tiempo y se aprovechase para incluir a Ogura. En la primera comparecencia suelen estar los tres primeros de la general, aunque esta vez se convocase al cuarto. "Yo pensaba que hoy me saltaría la rueda de prensa, 'no estoy tercero del campeonato', pero tampoco", nos decía entre risas Marc Márquez, que no se libra de esto por el peso mediático que siempre tiene, pese a que podría pensarse que entró porque está peleando por el título.

Aunque en realidad la pelea que pudiera parece a cuatro tiene más pinta de ser a dos, con el permiso del doble ganador en Silverstone, Enea Bastianini, que con este resultado subió su caché y rebasó en la clasificación a Márquez. Una lucha, de nuevo, entre Pecco Bagnaia y el ahora líder Jorge Martín, los dos separados por tres puntos. "Los cuatro que estamos aquí somos los más fuertes, con un paso sobre los demás, pero todavía está todo muy abierto, queda media temporada por delante", comentaba el español. "Es difícil predecir lo que puede pasar, pero es cierto que Jorge y yo somos ahora mismo los más constantes, aunque también cometemos errores", añadía el italiano. Constantes, rápidos, pero yendo tan al límite que el fallo siempre está a la vuelta de la esquina. Todo un ejercicio de gestión.

"El año pasado fue más estresante porque no era capaz de gestionar mis emociones, sentía mucha presión y no podía dormir de sábado a domingo", reconocía Martín a pregunta de Relevo. "Sufrí bastante, pero he trabajado mucho para estar mejor en el aspecto mental y tener más salud emocional, digamos. Y lo estoy llevando bastante bien. Veremos si a final de año de verdad llego con posibilidades y puedo gestionarlo mejor, pero, de momento, me noto con menos presión. Estamos siendo muy rápidos, yo me siento mejor, pero al final es el proceso y hay que disfrutarlo también". Un análisis que abunda en esa mejoría a la que habían dado mucho valor en Prima Pramac cuando arrancó el curso. Y que corroboran los números.

En 2023, una temporada en la que llevó la pelea por el título hasta el último domingo, en Valencia, Martín estaba a estas alturas segundo de la general, aunque a 62 puntos de Bagnaia; y no consiguió auparse al liderato hasta cinco grandes premios después, tras el sprint de Indonesia, aunque perdió ese puesto con su sonado error del domingo, una caída cuando dominaba la carrera. "Es un trabajo mental a diario, intento mejorar. Vi que el año pasado tenía un margen gigante y no supe gestionar ciertas situaciones, y desde entonces estoy trabajando y sigo trabajando para gestionar ese tipo de situaciones", seguía explicando a Relevo. Una gestión para la que está utilizando los servicios de un psicólogo deportivo.

"Tengo mi psicólogo, algo que no tenía, mi psicólogo deportivo, y es algo que me ayuda mucho. Y al final te da herramientas que tú tienes que poner en práctica, tienes que hacer un trabajo diario". Desde este viernes, Martín va a poner en práctica lo aprendido para defender su posición, en el circuito en el que logró su primera victoria en MotoGP, en 2021, en su año de debut. "Era importante más que nada que no se nos alejase más, pues al final pierdes esas oportunidades, no es el hecho de estar líder, sino el hecho de estar cerca de la posibilidad del título hasta el final en Valencia". Austria será otra buena prueba, en un trazado en el que la Ducati ha dominado siempre, incluso cuando no era la mejor moto. Ocho victorias que incluyen a Andrea Iannone, Jorge Lorenzo, dos de última curva de Andrea Dovizioso (ante Marc Márquez), la del propio Martín y la de Bagnaia de 2023, con la que completó un doblete.