Una frase de Ilia Topuria inspira a Jorge Martín para ser campeón del mundo: "Se ganan los campeonatos entrenando"
El madrileño llega con un colchón de 24 puntos frente a Pecco Bagnaia.
Circuito de Barcelona-Cataluña (Barcelona)-. El jueves de medios en el Circuito de Barcelona, la última cita de la temporada, tenía un sabor especial en el estreno del Gran Premio Solidario de Barcelona -en honor a Valencia-. Todos los focos en el estreno de la última cita del curso estaban puestos en los dos contendientes al título, también los de la rueda de prensa oficial donde Jorge Martín y Pecco Bagnaia, como no podía ser de otra manera, estaban convocados a la rueda de prensa oficial. Con el semblante tranquilo que le dan los 24 puntos de diferencia que le separan de su rival en la clasificación general, el bicampeón de los dos últimos años, Pecco Bagnaia, llegaba el de Pramac a su encuentro con los medios.
El escenario, el mismo que la temporada pasada aunque con un giro de guión. Entonces, el madrileño llegaba como el perseguidor y el italiano como el perseguido. Ahora, Martinator llega fortalecido después de haber subido al podio en más del 80% de las carreras disputadas este curso y Bagnaia, por el contrario, tiene la tarea de sumar dos victorias y esperar a que el madrileño cometa el error que el aún vigente campeón lleva esperando toda la temporada. Todo ello después de haber acumulado 10 victorias esta temporada, aunque también un buen colchón de errores, su talón de Aquiles del año.
"Estoy tranquilo, confiado y hemos hecho un buen trabajo durante todo el año. Estoy confiado en hacer lo mismo que he hecho siempre, que es pilotar e ir a por ello. Quiero cerrar el título el sábado, pero no quiero precipitarme. Cuando lo he hecho, he cometido un error. Si viene el sábado lo cogeré con los brazos abiertos, pero estoy mentalizado de que el domingo puede ser una carrera muy larga", confesaba el madrileño en su encuentro con los medios.
La inspiración de Jorge Martín
Para Martín, este fin de semana se trata de repetir su buen hacer durante el curso, de hecho, tiene el escenario más fácil. Su único cometido en las dos carreras que restan hasta final de año pasa por sumar únicamente 14 puntos -le valdría con ser séptimo en las dos carreras-, entonces, la mítica pieza de campeones caería de su parte. En ese aspecto, para afrontar la que probablemente sea la prueba más importante del año, Martín tiene una inspiración clara, la del hombre que ha maravillado también al mundo entero, Ilia Topuria.
"La clave ha sido toda la temporada. El boxeador Topuria dice que se ganan los campeonatos estrenando. La clave es el trabajo hecho durante todo el año. Hemos dado todo en las 19 carreras y ahora hay que entender qué necesitamos para llevarnos el título a casa", lanzaba.
Precisamente, la clave que le ha llevado durante gran parte de la temporada a ser bastante más superior a su rival, a pesar de contar con menos victorias. El madrileño ha subido al podio en 15 de las 19 sprint disputadas hasta la fecha y en 15 de las 19 carreras. Bagnaia, por su parte, solo ha subido al podio en nueve sprint y en 15 carreras, todo ello habiendo cometido ocho errores entre sprint y carreras frente a los tres de Jorge Martín. Un escenario totalmente favorable para el de San Sebastián de los Reyes.
"Firmo dos sextos puesto si sirve para ganar el Mundial pero yo creo que no sé correr para ser sexto. Si fuese a hacer un sexto, cometería un error. No sé como se hace. Si hago sexto es porque he dado mi máximo y es lo que quiero hacer. Dar el máximo con cabeza", un escenario más que propicio para lograr su primer título en la categoría reina y dar el salto a Aprilia con el '1' de campeón, de lo que aún quiere evitar hablar, quizá por superstición.