Los pilotos de MotoGP tienen claro el favorito al título: "Martín sólo lo puede perder, Bagnaia sólo lo puede ganar"
Los pilotos de MotoGP son unánimes acerca de la mejor situación del madrileño de ser campeón del mundo este fin de semana.
Circuito de Barcelona-Cataluña-. Jorge Martín vs Pecco Bagnaia, el campeón en título contra el subcampeón. Alrededor de este Gran Premio de la Solidaridad de Barcelona se dirimen pequeñas cosas colaterales, si Marc Márquez será tercero ante Enea Bastianini, si Pedro Acosta batirá a Brad Binder en el honor de ser la mejor no Ducati, si Aleix Espargaró puede seguir brillando en Montmeló en el fin de semana de su despedida, comprobar si las marcas japonesas han mejorado de verdad… "A ver, evidentemente, intentaré quedar tercero en el campeonato, lo intentaré. Pero me preocupa cero si lo consigo, o no. No hace falta decirlo, pero lo realmente importante este fin de semana es el título mundial", resumía el 93.
Y nadie como él para entender qué supone jugarse un título de MotoGP, aunque de los seis que tiene, sólo dos los cerró en la última cita, claro, en Valencia: el primero de 2013 y el de 2017. "Yo apuesto por Martín, porque es la apuesta más segura, pero en motociclismo sabéis que todo puede pasar", señalaba. "Para mí, Martín sólo lo puede perder y Bagnaia sólo lo puede ganar. Martín tiene varias estrategias, que puede tener en su cabeza, Bagnaia tiene una, que es ganar la carrera". Y es que esa es la realidad innegable que marca la clasificación general, que los 24 puntos de ventaja de Martín sobre Bagnaia son un colchón más que considerable como para que perder termine siendo más causa de algo inesperado o catastrófico.
"Los dos se lo merecen muchísimo, pero Jorge yo creo que ha hecho un cambio muy grande de un año a otro, y creo que lo tiene muy bien, aunque a la vez muy difícil, porque cerrar un Mundial es complicadísimo siempre", contestaba a pregunta de Relevo Joan Mir, el último español campeón de MotoGP (2020). "No tiene que hacer nada que no haya hecho en todos los otros grandes premios. Pero cuadrarlo, la temperatura que hará aquí, el tema de las curvas de izquierdas que son siempre un desafío… Ya vimos que se cayó Pecco en la 5. Son muchas cosas a gestionar, pero estoy seguro de que lo hará bien". Un análisis, el de actual piloto del Repsol Honda, al que añade la necesidad de no cambiar la manera de enfocar las carreras que está teniendo el madrileño.
"Ellos tienen una ventaja, que son los más fuertes. Ellos dos. Sólo hace falta que se quede detrás de él", nos apuntaba, con esa idea fuerza de no ir a la defensiva. "Muchas veces cuando pilotas a la defensiva te vienen malas sensaciones, la pierdes de delante y le das mucha importancia, mucha más de la que igual tiene, porque a veces en carrera tienes un susto y dices 'va, sigo'. Pero si te juegas un título y tienes un susto, eso te hace pilotar de una manera más rígida, y te puede cambiar todo", advertía. "Lo tiene todo, pero hasta que no está matemáticamente decidido pueden pasar muchas cosas, y es un deporte en el que hay riesgos, en el que pueden pasar cosas. Tiene que estar más concentrado que nunca Jorge", añadía Alex Márquez, otro que ganó un título en el último gran premio, en su caso el de Moto3 de 2014.
"A ver, en un fin de semana normal en el que no pase nada, toco madera, gana Martín. Pero aquí pueden pasar cosas, ya pasaron en mayo y ahora pueden pasar más. No es fácil la situación, pero lo tiene mucho más fácil Martín. El otro sí que no puede fallar. También es verdad que no tiene nada que perder. El que tiene que perder es Jorge, no Pecco. Pero lo tiene todo de cara". Un análisis al que añadía la variable de que el italiano intentase algo, aunque él mismo descartó este jueves que vaya a cambiar su manera limpia de enfocar la competición.
"Ha estado muy concentrado preparándolo, ha hecho muchas preguntas, hemos visto muchos vídeos de entrenamientos, y yo he ido muy rápido aquí en los últimos años, así que algunas preguntas sobre algunas curvas me ha hecho, y el tío está súper enfocado", contaba a Relevo por su parte su amigo Aleix Espargaró, con el que Martín dio un par de vueltas en bicicleta este jueves por la mañana, lo que les permitió ir analizando cada punto de una pista en la que Espargaró firmó una pole de récord el pasado mes de mayo. "Lo único que le puedo decir es que no cambie nada, porque todo lo que ha hecho le ha traído hasta aquí".
Con esa máxima de 'disfrutar el momento', uno que, si no único, sí que va a ser especial para Martín, porque en 2025 ya no contará con la mejor moto de la parrilla. Ahora le toca aprovechar la que por el momento es su mejor oportunidad, construida, según su amigo Aleix, en el cambio de mentalidad desde el pasado curso. "Yo veo que ha dado un salto muy grande de 2023 a 2024, se le ve mucho más calmado, reflexivo y, aunque quizás no lo demuestre hablando, se le ve con una autoconfianza impresionante, increíble. Hace cosas y se las cree de una manera que en el pasado no era así, y eso le ha ayudado muchísimo a estar peleando por este título". El que según la parrilla de MotoGP, ahora mismo, puede perder más que ganar.