¿Jorge Martín o Pecco Bagnaia? El campeonato en el que está arrasando Ducati
Los italianos batieron en Malasia su récord de victorias en un año y se preparan para sacar pecho tras lo que pase en Barcelona.
"Con lo que hemos visto, ¿qué más se puede añadir? Hemos sido testigos de uno de los más fascinantes duelos en la historia de MotoGP en un circuito muy exigente en lo físico, con los adelantamientos y las frenadas llevadas a los límites. Pecco y Jorge han honrado al Mundial como solo los verdaderos campeones pueden hacerlo, aunque no sólo eso, porque ha sido mostrando una lealtad que exalta nuestro deporte así como el trabajo que hacen todos los que aman este deporte cada día". El que así se pronunciaba tras la última carrera de MotoGP disputada en el Circuito de Sepang fue Gigi Dall'Igna, el jefe máximo de Ducati.
Bagnaia y Martín habían dado una demostración de su nivel en un precioso cuerpo a cuerpo de tres vueltas que terminó cayendo del lado del italiano, aunque de aquella carrera MotoGP salió con el líder con 24 puntos de ventaja para afrontar la última cita del año que se disputa este fin de semana en el Circuito de Barcelona-Catalunya, y de la que saldrá el campeón del mundo de 2024. "La última carrera será una gran fiesta para Ducati, del nivel que este campeonato y todos sus seguidores se merecen, especialmente como se merecen nuestros dos campeones, los que bajo el apoyo de sus respectivos equipos y bajo el emblema de Ducati, comparten no sólo una moto espléndida sino el rasgo del estilo, la filosofía, la forma de encarar el trabajo, el espíritu de equipo y esa manera de ganar. ¡Vamos Ducati!".
Este mensaje de Dall'Igna, vía LinkedIn, la red social que usa para hacer públicas sus reflexiones post gran premio, resume la manera en la que la casa italiana quiere afrontar el final de curso, como un logro más en una era en la que están dominando con firmeza la clase reina, más allá de que el campeón pueda no salir de las filas de su escuadra oficial, algo que sería histórico, porque desde que entraron en juego las actuales MotoGP nunca el ganador había salido de una estructura satélite, algo que Martín puede lograr en Montmeló, ya el sábado con su primera bola de campeonato, o si las primeras matemáticas no se cumplen, el domingo, el último día del Mundial, la jornada en la que se decidieron las dos coronas de Bagnaia de 2022 y 2023.
"No quieren ver el número 1 yéndose fuera, pero todo el mundo los está observando", decía esta pasada semana Casey Stoner, el primer campeón con Ducati en 2007, en una entrevista a La Gazzetta dello Sport. "Si cometen un error así, se verá. Se crearían un problema y se les volvería en contra", añadía el australiano, siempre con el colmillo retorcido, sobre esa duda que se generó y que Ducati ha ido desmintiendo acerca de lo complicado que iba a ser que el campeón terminase siendo un piloto que se va de su esfera (a Aprilia), enrolado en un equipo que también se va (a Yamaha). Sea como fuere, el piloto madrileño llega con las máximas opciones, en un fin de semana en el que la marca de Bolonia podrá redondear sus demoledores números de 2024.
Y es que en Malasia Ducati ganó su decimoctava carrera de la temporada (con la décima de Bagnaia), superando así el récord histórico que habían establecido en 2023 de diecisiete. O lo que es lo mismo, han ganado todos los domingos menos en uno, el del Gran Premio de las Américas, el fin de semana mágico de Maverick Viñales y de Aprilia. Y, además, cuentan ya con 50 de los 57 podios que se han puesto en juego este año en las carreras, a falta de ver qué pasará con las tres posiciones que se repartirán en Montmeló. Esto hace que tengan ya garantizadas las cuatro primeras plazas de la clasificación general, a falta de ver quién termina primero, si Martín o Bagnaia, y quién tercero, si Marc Márquez o Enea Bastianini (el español llega con un punto de ventaja).
A esto hay que añadir un nuevo título de constructores, sellado en septiembre, el de equipos para el Ducati Lenovo de Bagnaia y Bastianini, más el segundo y tercer puesto de escuderías, para Prima Pramac y Gresini Racing, respectivamente. La de Bagnaia de Malasia fue la decimosexta victoria consecutiva de una Desmosedici, así que tendrán que esperar a 2025 para saber, si ganan este domingo, si son capaces de batir las 22 seguidas de Honda entre las temporadas 97 y 98. Un recorrido demoledor en el que han dejado muy poco a la competencia: los seis podios en domingo de KTM (cinco de Pedro Acosta), y el citado de Viñales. En los sprints han 'flojeado' algo más, con sólo 42 cajones, y 16 triunfos (Viñales le dio dos a Aprilia, y una más Aleix Espargaró, que se retira este fin de semana).