MOTOGP

Casey Stoner duda de Ducati en el final del Mundial entre Martín y Bagnaia: "Conozco la empresa y sé de lo que son capaces de hacer por ganar"

El australiano reconoce que Jorge Martín se merecía más el asiento en el Ducati Lenovo en 2025.

Casey Stoner en el box de Ducati. /MotoGP
Casey Stoner en el box de Ducati. MotoGP
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Antes de Pecco Bagnaia, solo Casey Stoner en la era de MotoGP había conseguido llevar la Ducati a lo más alto. En sus años en activo, el australiano se ganó el respeto tanto dentro como fuera de la pista, en parte por ser capaz de convertir a la marca de Borgo Panigale -una escudería sin una gran trayectoria en las posiciones ganadoras-, en campeona en plena era dominada por las escuderías niponas. Después de ello, el mítico dorsal '27' puso rumbo hacia el Repsol Honda, donde consiguió repetir la hazaña. No necesitó una trayectoria larga para convertirse en una leyenda en el mundo de las dos ruedas, se retiró solo un año después de conseguir su segundo título, con 27 años, algo muy poco común en el deporte de élite, sin lesiones de por medio.

A pesar de ello, desde entonces el australiano ha estado muy ligado al deporte que tanto le dio y al que en más de una ocasión ha analizado -muy críticamente el nuevo MotoGP-. Prueba de ello ha sido su presencia en el mítico Salón de la Moto en Milán (EICMA) donde ha hablado de un final de temporada emocionante.

El próximo fin de semana, el mundial celebra su última cita en Barcelona, donde Martín o Bagnaia se convertirán en campeones del mundo. Gran parte de las apuestas colocan al madrileño como vencedor, llega con una diferencia de 24 puntos sobre el segundo de la general, por lo que le valdría con sacar un par de puntos a Bagnaia en la sprint del sábado para coronarse como campeón y llevarse el número 1 a Aprilia, su próximo destino.

"Sería un mal asunto, pero lo sería más para Martín, que ha pasado todos estos años siendo fiel a Ducati, ha hecho esfuerzos extraordinarios para ser el único que lucha con Pecco por ganar carreras y el Mundial y, luego, perdió la oportunidad de ser promocionado al equipo oficial. No creo que sea justo, pero, por desgracia, es el modo en el que trabaja Ducati. Por eso han perdido a muchos pilotos. Hay quien se pregunta por qué debes dejar la mejor moto, pero tú no corres solo por el negocio, corres por la pasión y por divertirte. Cuando hay personas que te dan la espalda tan rápidamente, encuentras tu motivación en irte a otra parte. Han perdido pilotos óptimos y un equipo, veremos qué pasa", lanzaba el australiano en una entrevista con La Gazzetta dello Sport.

Una de las grandes dudas que durante toda la temporada ha sobrevolado la cabeza de gran parte del paddock era si Ducati permitiría a un piloto de sus equipos satélite que el año que viene abandonará la marca llevarse el título. Una idea que desde las altas esfera de la marca italiana se han dedicado a desmentir cada vez que ha sido posible y que, números en mano, parece que se cumplirá.

"Conozco la empresa y sé de lo que son capaces de hacer por ganar. Me sorprende no haberlo visto antes. O quizá pasó y Jorge estuvo tan bien que pudo pasar por encima de ello. No quieren ver el número 1 yéndose fuera, pero todo el mundo los está observando. Si cometen un error así, se verá. Se crearían un problema y se les volvería en contra. Espero que dejen hacer y se vea al verdadero campeón del mundo", dudaba el excampeón.

El problema de la temporada que viene

Sea como fuere, el año que viene Ducati tendrá otro problema, el caos que se formará en el Ducati Lenovo ante la llegada de Marc Márquez. "Depende de cómo se comporte Ducati. Creo que Pecco, mentalmente, es suficientemente fuerte para afrontar la situación. Se tratará de ver a quién protegerá más Ducati. Lo que es seguro es que los dos intentarán crear el caos en el equipo para llevar las cosas en una dirección o la otra. Veremos cómo gestiona Ducati la situación y a quién elige. Tendrán que ser lo más equilibrados posible o será un problema", reconocía Casey.

Una elección que, según el australiano, no termina de ser acertada. "En muchos aspectos entiendo la decisión, pero no quiere decir que sea justa. Cuando tienes pilotos que lo dan todo y destacan entre los 22 y llega uno y que te quita el puesto, no creo que sea justo. Marc habría podido tener una moto oficial en otro equipo. No creo que sea justo haberlo elegido en lugar de Martín o Bastianini, especialmente de Jorge, que ha demostrado lo que es capaz de hacer y siempre ha mejorado. Merece el Mundial", concluía.