El campeón Bagnaia enseña el 1 en Jerez
Gran victoria del de Ducati, con un final poderoso, en otra buena actuación de KTM, que muestra su potencial en el GP de España.
Circuito de Jerez-Ángel Nieto-. Cruzaba la meta Pecco Bagnaia este domingo y en su box se volvían locos con la celebración. El expresivo Davide Tardozzi, team manager de la estructura oficial de Ducati hacía el 1 con su mano y le gritaba a la cámara "¡El número1!". Su pupilo acababa de ganar en Jerez, tras un final de carrera poderoso y, sobre todo, viniendo de cometer dos errores los dos últimos domingos que le llevaron al suelo y que le dejaron totalmente frustrado. Y la alegría por su victoria retrató eso, que estaba atravesando un mal momento.
Después de lo ocurrido en el sprint del sábado se podía intuir que el campeón de 2022 tenía algo guardado en la manga, algo que le podía dar una ventaja en la larga distancia, tras la extenuante prueba del día anterior. Y con algo menos de calor en pista, un elemento crucial, pudo gestionar el estirón de las KTM e, incluso cumpliendo con una penalización que le obligó a devolver el segundo puesto a Jack Miller y perder algo de vista a Brad Binder, supo subir un punto su ritmo, cazar al sudafricano, rebasarle a cuatro giros para la conclusión y aguantar el apretón final de este.
Porque Binder no se rindió, fiel a su carácter, aunque tuvo que conformarse con un segundo puesto que, con el primero del sábado y los dos terceros de Miller, cerraron un gran fin de semana para KTM, redondeado por el buen papel del retirado Dani Pedrosa, sexto y séptimo. Un fin de semana del que el número 1 salió situado de nuevo en lo más alto de la clasificación general, ayudado también por el mal gran premio del que llegaba como líder, y sólo sumó un punto entre los dos días (noveno en el sprint, y caída en la carrera).
PECCO BAGNAIA
🤳Mi fondo de pantalla
Me quedo con ese 'número 1' gritado por Tardozzi, para que todo el mundo lo oyese, para demostrar que lo que le había ocurrido a Bagnaia en las carreras de Argentina y Austin no eran más que dos accidentes, aunque reconociendo también que esto había escocido, por lo que tenía de reivindicación. El campeón comenzó cruzado el gran premio, con un mal viernes, y lo solventó el sábado, en la Q1, en una correcta Q2 y en un buen sprint, rematando su remontada con la victoria del domingo. Todo esto le da tras cuatro fines de semana un buen colchón de puntos en la general (22 sobre Bezzecchi), que podrían ser más sin los errores. De hecho, si nos fiamos de sus cuentas habría sumado 45 puntos más, y doblaría ya al segundo, si damos por buena la ficción.
JOAN MIR
💬Tengo un WhatsApp para ti...
Eres campeón del mundo, dos veces, de Moto3 y de MotoGP, y te estás enfrentando a uno de los momentos más complicados de tu carrera. Así que te tocará armarte de paciencia, pero nunca desesperar, porque este fin de semana se te ha visto así, en obra y en palabra. Con caídas en el sprint y en la carrera. Tus mensajes se parecen mucho a los de Jorge Lorenzo, Pol Espargaró o Alex Márquez, aunque has tardado menos en mandarlo. Es el mal endémico de la Honda, una moto que hace dos semanas brillaba en Austin, y que en este GP ha naufragado, por lo menos contigo y con Alex Rins, porque Takaaki Nakagami sí que pudo sacar la cara. Aunque esto no deja de ser un síntoma más de cómo es una moto a veces incomprensible.
KTM
🤔Hay runrún...
Se empieza a ver a la moto naranja como un serio contendiente en el campeonato. Sus tres pilotos con más experiencia fueron protagonistas en Jerez, y tanto Miller como Binder habían asomado en los anteriores grandes premios, incluso en circuitos donde tradicionalmente la RC16 había tenido problemas. Ahora tienen por delante un test, este lunes, en el que el sudafricano y el australiano probarán material preparado por Pedrosa, lo que podría darles un extra a partir de Francia. Miller se ha adaptado rápido, y Binder ya ha probado lo que es capaz de hacer en las carreras. Y son tercero (Brad) y cuarto (Jack) en la general de pilotos. Así que ojito con el poderío austriaco, que ha escalado en el ranking de fábricas en muy poco tiempo.
EL MOTOCICLISMO ESPAÑOL
📀Mi 'bonus track'
Vale, no hubo podio en MotoGP, el plato fuerte del día, en un fin de semana con más de 160 mil espectadores en las gradas, casi 80 mil el domingo. Y en Moto2 sufrimos la tiranía de Sam Lowes, un Curro Romero del motociclismo, con más malas faenas que buenas, aunque disfrutamos del doblete en el podio de Pedro Acosta, nuevo líder de la categoría, y de Alonso López. Pero en Moto3 los nuestros volvieron a brillar y, de la mano de un increíble Iván Ortolá se llegó a las 700 victorias en el Mundial de Motociclismo, en el mejor escenario posible.