MOTOGP

Bezzecchi gana y Marc Márquez pasa de la cara a la cruz en su pelea con Martín

Dominio absoluto del italiano en una carrera cargada de incidentes y que termina dejando una clasificación general muy apretada.

Marc Márquez pilota por delante de Jorge Martín en Le Mans. /REUTERS
Marc Márquez pilota por delante de Jorge Martín en Le Mans. REUTERS
Borja González

Borja González

Circuito de Le Mans (Francia)-. La carrera de MotoGP de Le Mans tuvo de todo. Sorpresas, remontadas, errores, caídas, polémica. Tal cantidad de situaciones que hacen prácticamente imposible resumirlo todo en unas pocas líneas. Y Francia ofreció el récord absoluto de espectadores en las gradas a lo largo de un fin de semana: 278.805, más de 116.000 el domingo, con un colofón brillante con la prueba de la clase reina para la fiesta del gran premio 1.000 de la historia del campeonato.

Marco Bezzecchi brilló, remontando desde la sexta plaza. Enseñó un ritmo superior a los demás desde las primeras vueltas, e hizo su escalada sin miramientos, sobre todo con un adelantamiento a Marc Márquez en el que sacó de la trazada al español, y por el que fue penalizado con perder una posición. Pero ni eso evitó lo inevitable. Porque Bezzecchi parece el Enea Bastianini de 2023. Una vez tomada la delantera, el pupilo de Valentino Rossi puso enseguida tierra de por medio para firmar su segundo triunfo del año.

Pero el tomate estuvo detrás. Entre caídas e incidentes la pelea por las otras dos posiciones de podio quedó en manos de Márquez y Jorge Martín (que llegó a rodar décimo), un duelo que ofreció lo mejor y lo peor del piloto del Repsol Honda, la estrella mediática de MotoGP. Porque, pese a haber anunciado cierta oxidación y falta de físico, usó todas sus artes de pilotaje para frenar los intentos del de Ducati, del ganador del sprint. Un festival defensivo en el que terminó pecando de exceso de ambición, una de sus características, por no querer conformarse con lo que habría sido un gran tercer puesto. Parecía decir 'o segundo, o suelo'. Y tocó lo segundo.

Así que Martín cazó un buen número de puntos en Francia, recibió un espaldarazo moral para su objetivo de pelear por el título, lo que siempre ha confesado. Por subir al podio, por ganar el sábado, y porque con los fallos de Pecco Bagnaia y de Brad Binder se coloca cuarto de la general a sólo 14 puntos del primero, que mantiene pese al cero su liderato (por un punto sobre Bezzecchi). Ahora el Mundial afronta tres semanas de descanso, que vendrán de maravilla a los pilotos para templar los ánimos.

MARCO BEZZECCHI

💯 Mis 'dieses'

Si se cogían las hojas de tiempos del viernes, el único día de trabajo real en entrenamientos para los pilotos de MotoGP por la aparición de la lluvia el sábado por la mañana, se podía ver que Bezzecchi tenía un ritmo mejor que el resto. Aunque muchas veces estas cosas no se pueden confirmar en carrera, porque una prueba de MotoGP es de todo menos matemática. Pero esta vez lo fue, porque el italiano brilló de una manera espectacular para alzarse con su segundo triunfo de 2023. Así que, de momento, hay que seguir creyendo que va en serio.

AUGUSTO FERNÁNDEZ

💬 Tengo un WhatsApp para ti...

Cuarto a 6.2 segundos del ganador, a 1.4 del podio, a 2 del segundo, primera de las motos austriacas. Sí, la de Le Mans fue la carrera de los líos, con muchos descartes. Pero tu rendimiento en términos de ritmo fue buenísimo. Y ya habías brillado el sábado metiéndote en la Q2 desde la Q1. Sé que no es fácil ser un novato, y menos ser el único, en un año tan tenso como este y sin saber cuál va a ser tu futuro deportivo en 2024. Pero estás cumpliendo con creces, has cruzado la meta todos los domingos y en tu equipo te ven como un currante que no da su brazo a torcer. No des nada por hecho, porque tu futuro está en tus manos.

EQUIPOS PRIVADOS

🤳 Mi fondo de pantalla

Un ejemplo de la igualdad que reina en este MotoGP. Porque mucha gente se acuerda de tiempos pasados, no tan lejanos, de los del dominio de los Rossi, Stoner, Pedrosa o Lorenzo. Pero ahí se jugaba con cuatro motos buenas, y un montón de nivel medio y poco competitivas. Y ahora tenemos una parrilla híper competitiva, con una gran igualdad técnica. Y Le Mans dejó un dato curioso: el primero, el segundo, el tercero y el cuarto en meta fueron pilotos enrolados en escuderías privadas. Algo impensable no hace tantas temporadas.

LOS TOQUES

🤔 Hay runrún...

El sábado no lo pareció y terminó siendo un día de líos: Luca Marini-Brad Binder, Aleix Espargaró-Alex Márquez, Pecco Bagnaia-Marc Márquez. Toques que llegaban con la reunión del viernes con los responsables de seguridad de fondo, encuentro que no dejó grandes conclusiones. Y el domingo la cosa fue a más: Bezzecchi con Marc Márquez, con sanción al primero; Marini y Alex Márquez, esto por algo inevitable; y Bagnaia con Viñales, en un encontronazo en el que llegaron a las manos cuando estaban los dos en el suelo. Incidentes que van a hacer que el debate favorito de este 2023 no vaya a decaer.

MARC MÁRQUEZ

😎 Me reafirmo

Cuando está Marc, pasan cosas. Eso es así. Para lo bueno, y para lo malo. Guste, o no guste. ¿Si me preguntas a mí? Te diré que me encantó verle sacar más de lo que tenía, con ese pundonor y ambición que le caracterizan. Esa manera de querer terminar sí o sí segundo. Pero no entendí muy bien cómo no comprendió sus límites, y cómo habiendo tenido que jugar tan en el filo de la navaja no dio por bueno ese podio, que le habría sabido a gloria, después de haber llegado a liderar la carrera, viniendo de seis semanas de baja. Habría sido un retorno magnífico, con el segundo en parrilla incluido, pero se quedó más que a medias. En cualquier caso, Marc es Marc, y siendo tal y como es ha conseguido todo lo que luce en su impresionante palmarés.