MOTOGP

Bagnaia tira de picaresca y lidera un primer día de entrenamientos con Jorge Martín quinto

El madrileño logró salvar dos sustos y terminar en la quinta posición.

Bagnaia tira de picaresca y lidera un primer día de entrenamientos con Jorge Martín quinto
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Circuito de Barcelona-Cataluña-. Después de un primer día donde todos los focos estaban puestos en los dos contendientes al título, llegaba la hora de la verdad. Por la mañana, la sorpresa la había protagonizado Takaaki Nakagami liderando la primera sesión de entrenamientos, que tuvo nuevamente a Martín y Bagnaia como los grandes protagonistas. Un duelo que se acabó llevando el líder, que terminó por delante de su rival. Pequeños matices en el fin de semana más importante del año.

Por la tarde, las condiciones eran completamente diferentes. Uno de los primeros en salir a pista era precisamente el de Pramac. Su objetivo este fin de semana pasa por asegurar entrar entre los siete primeros en las dos carreras, en caso de quedar por delante de Bagnaia en la sprint de mañana, si suma dos puntos, se proclamaría automáticamente Campeón del Mundo de MotoGP 2024.

Como suele ser habitual en la extensa práctica de los viernes, los primeros minutos estaban destinados a lograr una buena puesta a punto de cara a las dos carreras. En parte uno de los retos era entender las condiciones de la pista con unas temperaturas muy diferentes a la de la carrera de mayo, la última vez que se corrió aquí y donde Pecco Bagnaia acabó llevándose la victoria en la carrera del domingo. En caso de repetirse el mismo escenario, Martín dejaría sentenciado el título el sábado.

Ni Bagnaia, ni Martín destacaban en los minutos en los que Bezzecchi estuvo liderando la tabla. El futuro compañero del madrileño en Aprilia marcó la pauta durante gran parte de la sesión, por delante de Maverick Viñales y Álex Márquez, otro de los hombres del viernes. El de Pramac lograba meterse cuarto, justo por delante de su rival.

Así era hasta que a falta de 17 minutos prácticamente todos entraban a boxes para cambiar de compuestos. Última salida y el objetivo puesto en lograr un buen time attack. El primero en bajar el tiempo del italiano era precisamente Martinator, el madrileño lograba rebajar en medio segundo el tiempo de Bezzecchi para marcar la pauta y mandar un mensaje a su rival.

Prácticamente unos compases después era Zarco quién daba la sorpresa y mejoraba el tiempo de Martín. Todo se resumía a los últimos compases en los que el '89' tenía un susto en el que casi se iba al suelo y Bagnaia respondía colocándose como líder provisional de la sesión. En el último minuto Mir se iba al suelo y la bandera amarilla complicaba la tarea.

Nadie conseguía bajar el tiempo de Bagnaia y el italiano se iba a dormir como el más rápido, seguido de Bezzecchi y Aleix Espargaró.