Qué tiene que hacer Jorge Martín para ganar MotoGP en la sprint de Barcelona: las cuentas del Mundial
El madrileño podría dejarlo sentenciado en la sprint en en el GP de Barcelona, el sábado. Estas son sus opciones.
El Mundial de MotoGP se decidirá en la última cita de Barcelona. La victoria de Pecco Bagnaia el domingo 3 en Malasia alargó la agonía de Jorge Martín hasta la última cita del curso donde llega con un colchón de 24 puntos sobre el italiano, una diferencia lo suficientemente cómoda para que el madrileño pueda dejar sentenciado el que sería su primer título de MotoGP en la carrera al sprint de el sábado, algo que nunca antes había ocurrido en la historia de MotoGP.
Aunque, sin duda, no será tarea fácil. Como demostró el vigente campeón el pasado domingo, la lucha será intensa hasta los últimos compases de la última carrera, aunque lo que es cierto es que 'Martinator' solo tiene que asegurar un par de puntos el sábado para llevarse la corona y convertirse en el primer campeón español desde Joan Mir en 2020.
Las cuentas de Jorge Martín para ser campeón de MotoGP
Las cuentas son claras. En la última cita se repartirán los últimos 37 puntos del año -12 en la sprint y 25 en la carrera-, Martín llega con 24 puntos de diferencia sobre Bagnaia, por lo que si el sábado consigue sumar dos puntos más que el italiano (meter a un piloto entremedias) dejaría sentenciado el título antes de la prueba final.
En caso de que no sea así, el madrileño tendría muchos números de cerrarlo el domingo prácticamente cruzando la línea de meta. Todo ello contando que 'Martinator' no sume ningún cero en alguna de las carreras, entonces la lucha quedaría más apretada.
En el caso de la sprint las combinaciones que convertirían a Martín campeón:
Martín es campeón si
- Gana y Bagnaia es segundo o peor
- Es segundo y Bagnaia tercero o peor
- Es tercero y Bagnaia quinto o peor
- Es cuarto y Bagnaia sexto o peor
- Es quinto y Bagnaia séptimo o peor
- Es sexto y Bagnaia octavo o peor
- Es séptimo y Bagnaia noveno o peor
- Es octavo y Bagnaia no puntúa
Dependiendo de lo que pase el sábado, el de San Sebastián de los Reyes tendría un escenario u otro en la carrera del domingo. Lo que es seguro es que Jorge Martín tiene todo de cara para hacerse con el título de MotoGP esta temporada, su único cometido es hacer lo que lleva haciendo prácticamente toda la temporada, ser regular. En ese sentido, entrará en juego la premisa que lleva acompañando el compás esta temporada: los errores que podrían decantar la balanza a favor de uno u otro. Por el momento, solo queda esperar a la última cita de Barcelona.