MOTOGP

Qué es una carrera al sprint en MotoGP y cómo funciona

La gran novedad de la temporada 2023 de MotoGP son las carreras al sprint. Pero, ¿en qué consisten?

Pecco Bagnaia cruzando la línea de meta de la carrera del Gran Premio de Italia. /MOTOGP
Pecco Bagnaia cruzando la línea de meta de la carrera del Gran Premio de Italia. MOTOGP
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Una de las principales novedades de la temporada 2023 de MotoGP ha venido de la mano de las denominadas sprint. Un nuevo formato de carreras que ha aportado el primer aumento de audiencia en las primeras carreras del año- y un récord en número de lesionados-. Las nuevas pruebas parecen funcionar, pero, ¿en qué consisten las carreras al sprint de MotoGP?

¿Qué es una carrera al sprint en MotoGP?

Desde esta temporada, en todos los sábados de Gran Premio los pilotos de MotoGP a las 15.00 hora local, se juegan los primeros puntos del fin de semana. Se trata de un formato de carreras reducidas a la mitad de vueltas que una carrera ordinaria y donde, también, se reparten la mitad de puntos que en la cita de los domingos.

Es decir, el primer clasificado de una sprint se lleva 12 puntos, el segundo nueve puntos, el tercero siete. A partir del cuarto clasificado suman seis puntos, cinco, cuatro, tres, dos y uno. El noveno clasificado es el último piloto en puntuar en las pruebas al sprint de los sábados- a diferencia de las carreras largas donde puntúa hasta el 15º-.

¿Qué implica en la clasificación?

A pesar de que las carreras servirán para repartir los primeros puntos del fin de semana, no lo hará para formar la parrilla de salida de la carrera del domingo. En este caso, la clasificación mantiene su formato tradicional de Q1 y Q2 donde se deciden tanto las posiciones de salida de las sprint, como de las carreras de los domingos. La misma parrilla que conforma la salida de la carrera larga, lo hace con la de la carrera al sprint.

La única diferencia con el formato anterior se traslada a los horarios de las prácticas libres y de la clasificación. Anteriormente, los pilotos de MotoGP llevaban a cabo cuatro sesiones de entrenamientos libres, pero desde esta temporada se ha reducido únicamente a tres.

Por lo que, sí antes los pilotos se jugaban su pase a la Q2 en la combinada de las tres primeras prácticas libres, desde esta temporada solo cuentan con la oportunidad de hacerlo en las dos prácticas del viernes. Los tiempos de la P1 y la P2 son los que determinan que pilotos pasan directamente a la Q2 y quienes, por el contrario tienen que pasar por la Q1.

Estas son las carreras al sprint que hay en el Mundial de MotoGP

A diferencia del formato instaurado desde hace algunos años en Fórmula 1- y en el que se ha basado el Mundial de MotoGP-, las carreras al sprint serán un añadido en todos los fines de semana de carreras del calendario. Tendrá lugar todos los sábados a las 15.00 hora local.