MOTO3 | GP DE CATAR

Masiá pasa de la felicidad por el título a una rajada de campeonato

"Esto es un cachondeo, es un circo y nosotros somos el zoo", llegó a afirmar el valenciano tras proclamarse campeón.

Jaume Masià, en el podio de Catar junto a Alonso (izq.) y Oncu (der.)/AFP
Jaume Masià, en el podio de Catar junto a Alonso (izq.) y Oncu (der.) AFP
Borja González

Borja González

Circuito de Losail (Catar)-. Jaume Masiá no podía contener las lágrimas. En su primera entrevista nada más bajar del podio, en DAZN, apenas era capaz de articular palabra por la emoción, aunque a medida que iban pasando los minutos, su ritmo se aceleraba, y empezaba a lanzar críticas a diestro y siniestro, en el que tenía que ser el día más feliz de su vida. Una reacción sorprendente. Después le tocó la clásica rueda de prensa oficial, en inglés, y ahí las aguas volvieron a su cauce, con muchas risas y acompañado de todos los miembros de su equipo, en una escena poco usual, la de ver a los mecánicos sentados entre los periodistas. Su última obligación, antes de la celebración, era la de atender a la prensa escrita española desplazada a Catar. Y ahí se volvió a encender.

Masiá ha ido trasladando cierto malestar con situaciones que ha vivido en la pista en las últimas carreras, por la estrategia del grupo KTM/GasGas/Husqvarna, las marcas pertenecientes a Pierer Mobility. Pero en Catar sorprendió con un feroz ataque a ciertas situaciones vividas, con una especie de sentimiento de haber luchado contra algo más que rivales con sus motos.

"Mi intención era seguir dándole caña. Tenía unas ganas increíbles. Al final, me han calmado, aunque él también seguía haciendo el guarro, así que me parece muy injusto. Ya desde Malasia teníamos una estrategia con Adrián y me parece vergonzoso, inaceptable que la Dirección de Carrera se rebaje al nivel de decirnos que Adrián no podía seguir a Sasaki, diciéndonos que no podía molestarle, que era injusto, que no podía estorbarle, cuando simplemente le seguía. No sé qué pensar. Les joda o no ha ganado un español y es lo que hay", expresaba Masià en micrófonos de DAZN.

Un discurso extraño para un recién coronado como campeón del mundo, y que se cortó en seco cuando miembros de su equipo empezaron a percatarse de que la cosa se estaba yendo de madre. Todo esto tras una tensa carrera con dos toques con Ayumu Sasaki, más la intervención en el tramo final de la misma de su compañero Adrián Fernández.

¿Qué puedes decir en un momento así?

Es increíble, increíble, estoy muy contento. Muy contento, cuando de verdad me lo crea es cuando esté con mi familia y con toda la gente que lo ha hecho posible.

¿Te quedan lágrimas?

Seguro que esta noche soltaremos alguna más.

¿Cómo ha sido la carrera? Salías décimo y Sasaki cuarto, y os habéis dado algunos palos.

Tenía unas ganas increíbles de que de verdad dependiera de mí y que pudiera lucharlo con todo mi corazón y toda mi alma, y eso es lo que he hecho.

¿Para quién va este título?

Pues es que es para tanta gente que hay detrás... Creo que los primeros e incondicionales son mis padres, quién sabe el esfuerzo que han hecho ellos para conseguir esto. Quiero darles un beso y un abrazo muy grande. Gracias, papá, gracias, mamá, por todo lo que habéis hecho por mí y por criar al hijo que habéis criado, y os quiero mucho.

Fuiste un piloto precoz, aunque luego has tardado más en llegar. ¿Sabe mejor así?

Bueno, al final ser campeón del mundo sabe igual, y es una sensación increíble, de la manera de la que lo hemos hecho es todavía mejor.

¿Por qué hay tanto campeón del mundo español?

Porque somos el mejor país, tenemos el mejor clima, la mejor gente, la mejor sociedad, y al final todos vienen aquí a entrenar, nos envidian porque tenemos el talento y también tenemos los circuitos, aunque nos falta un pelín de ayuda, pero lo tenemos todo para ser lo que somos.

Y Moto2 ya dentro de unos días...

Bueno, ya veremos, ahora mismo estoy en Moto3 aún y quiero disfrutar esto que estoy viviendo.

Has dado la sensación de que en las carreras pasan más cosas de las que vemos. Dices que ha luchado contra la estructura austriaca al completo. ¿Ha sido más complicado de lo que se ve desde fuera?

Sí, sí, la verdad. Sinceramente, yo me quedé en shock con la organización, con Dirección de Carrera. Al final, esto es un cachondeo, esto es un circo y nosotros somos el zoo. Lo entiendo, porque somos un espectáculo. Ha costado un pelín más y me decepcionó mucho que Dirección de Carrera viniese a decirnos en Malasia que Adrián no podía seguir a Sasaki. Si lo analizas y lo piensas, es un cachondeo y una barbaridad, a mi parecer. Decir que por favor no molestes a este piloto y que te cojas a otro, me parece un cachondeo. Nosotros somos un equipo contra todos los demás. No tenemos ningún respaldo de ninguna parte, porque HRC tampoco se moja las manos. KTM va viendo durante el año quiénes son los que están para luchar y piden respeto para esos pilotos. Lo digo porque he estado con ellos y te dicen que, si puedes joder a éste, pues mejor. Los pilotos que se muevan de categoría o cambiarán de marca les sudará todo, pero los que tengan que quedarse otro año más con la misma moto, marca y equipo, lo toman más en cuenta. En definitiva, nadie nos ha regalado nada y lo hemos cogido con nuestras manos. Estoy súper orgulloso.

¿Te refieres a que preferían un campeón japonés a uno español?

No lo sé.

Te has asentado ya en el trono. No te han hecho falta ni cinco minutos para hablar como campeón...

Bua, es que tenía una bola metida en el cuello. Me he comido muchas cosas y ahora estoy muy a gusto.

¿Se te ha pasado por la cabeza que el Mundial estaba maniobrando para que no fueras campeón?

Al final incluso el warning éste sinceramente no lo he entendido (NdR: que le pusieron durante la carrera). Yo le meto un tortazo a Toba el año pasado, en Valencia, me hicieron salir desde el pit lane, más dos long laps y 1.500 euros. Luego va Aleix, le mete un tortazo a Morbidelli y le ponen seis posiciones. Es que no lo entiendo. Son cosas desmesuradas. Márquez siempre está detrás de Bagnaia, y no pasa nada. Adrián Fernández sigue dos carreras a Sasaki y se monta el pollo con los de Dirección de Carrera en nuestro box. Es que no lo entiendo. Es increíble. No lo entiendo, pero bueno...