Qué tipo de guantes se usan en UFC
No siempre los eventos de la UFC obligaron a sus luchadores a subir al octógono con las manos protegidas con guantillas.
Inicialmente, las artes marciales mixtas eran una forma de comprobar empíricamente qué disciplina era la más útil en un combate real. Pese a que existían unas reglas muy básicas que prohibían algunas acciones como meter el dedo en el ojo o morder, no había limitación de peso o categoría. Básicamente, dos luchadores procedentes de distintos ámbitos del combate cuerpo a cuerpo se enfrentaban y uno debía ganar por KO o sumisión. Así es cómo nació la UFC (Ultimate Fighting Championship) en 1993, que gradualmente fue derivando en otra cosa.
Fundamentalmente, porque los luchadores entendieron que era más efectivo ir fusionando diferentes disciplinas como boxeo, jiu-jitsu brasileño, wrestling, etc. en orden de ser el gladiador más completo posible. Un nuevo estilo amparado bajo el concepto MMA. Paralelamente, la UFC también sufrió un proceso de regulación. Especialmente a partir del año 2000, cuando se establecieron conceptos como las categorías de peso o el tiempo límite de los combates, así como reconocimientos médicos o la contratación de seguros para los luchadores. Unos pasos necesarios para su legitimación como deporte.
Los guantes de la UFC
Es en ese proceso de estandarización de la UFC cuando se comenzó a utilizar guantillas por parte de todos sus luchadores. Concretamente, el primer evento en el que los peleadores de la UFC tuvieron que llevar guantes de manera obligatoria fue la UFC 14, celebrada el 27 de junio de 1997. Se trataba de una manera de proteger a los luchadores, tanto a los que daban el golpe como a los que lo recibían, siempre englobado en ese deseo de convertir las artes marciales mixtas en un deporte legítimo.
Los guantes elegidos para los combates de UFC son especiales y no tienen nada que ver, por ejemplo, con los guantes de boxeo. Fundamentalmente, porque dejan los dedos al aire para poder efectuar los movimientos de agarre tan característicos de las MMA. Además, cuentan con una menor protección de los nudillos, pensada tanto para proteger la mano del luchador que efectúa un puñetazo como para reducir el número de laceraciones faciales que se producían cuando los combates se realizaban sin guantes.
Cuánto pesan los guantes de UFC
Pese a que existen varios tipos de guantes, la mayoría de luchadores de la UFC utilizan los guantes de 4 onzas, o lo que es lo mismo 110 gramos de peso. No obstante, los luchadores amateur suelen llevar unas guantillas ligeramente más gruesas, con un peso de unos 170 gramos.
Además, para entrenar, los luchadores de MMA pueden utilizar unos guantes ligeramente más pesados con la misión de prevenir lesiones inoportunas. Así, para las sesiones que involucran un mayor número de puñetazos, se suelen utilizar unas guantillas de sparring de 200 gramos de peso. Por su parte, las sesiones más focalizadas en técnicas de agarre y lucha utilizan unos guantes especiales con menor acolchado y que ofrecen una mayor movilidad para los dedos.
Quién fue el primer luchador en utilizar guantes
Aunque el uso de guantes se estableció como obligatorio en la UFC 14, eso no quiere decir que no hubiese luchadores que no se calzasen las guantillas antes. De hecho, según el portal Combat Museum el primero en utilizar guantillas fue Melton Bowen el evento UFC 4. Bowen era el representante del boxeo en aquellos años que se buscaba conocer cuál era la mejor técnica de combate, por lo que luchó con guantes. Lamentablemente para él, perdió su primer y único combate en la historia de la empresa, por lo que no hizo del accesorio algo popular o atractivo.
Por ello, al hablar de guantillas en la UFC la asociación automática se realiza con David Abbott, apodado coloquialmente como Tank. Luchador callejero, Abbott se convirtió en una de las primeras estrellas de la primigenia UFC y los guantes eran fueron una de sus señas de identidad. Al ser el único con experiencia previa de lucha con la mano desnuda, era consciente de las lesiones que esto puede producir en el que golpea. Por ello, se subió al octógono con las manos protegidas, algo que poco a poco fue siendo imitado por más luchadores.