UFC

Pereira repite la historia: noquea a Adesanya en el UFC 281

Alex Pereira se proclama nuevo campeón del peso medio al vencer por KO a Israel Adesanya, que iba ganando. Zhang, nueva campeona del paja.

Alex Pereira golpea a Israel Adesanya durante su combate en el UFC 281./Getty Images
Alex Pereira golpea a Israel Adesanya durante su combate en el UFC 281. Getty Images

Alex Pereira se proclama nuevo campeón del peso medio al vencer por KO a Israel Adesanya, que iba ganando. Zhang, nueva campeona del paja.

Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

El Madison Square Garden es uno de los recintos más míticos del boxeo. La UFC llegó a él en 2016, tras la legalización del deporte en el estado de Nueva York, y desde entonces cada año acude allí. Los grandes momentos se acumulan y este sábado, en el UFC 281, se vivió otro. Alex Pereira se proclamó campeón de la UFC del peso medio en su cuarta pelea en la empresa. Esa chanza le llegó por su historia con el monarca reinante, Israel Adesanya. El nigeriano solo había recibido un KO en su carrera (cuando hacía Kickboxing) y se lo había propinado el brasileño. Quería venganza, pero el tercer capítulo entre ambos fue igual que el segundo. Adesanya iba por delante, pero vio como una mano le desconectó. Estaba a tres minutos de revalidar su cinturón y agrandar su leyenda. Su kryptonita se lo volvió a impedir.

El combate fue vibrante en los dos primeros asaltos. En el inicial, Adesanya tuvo la victoria. Sin mucho riesgo ambos pasaron los cuatro primeros minutos. Casi al fin de ese acto, el campeón cazó con una derecha y un crochet a Pereira que se quedó literalmente KO en pie. Sonó la bocina y le salvó. Diez segundos más y el pleito se quedaba ahí. Esa acción hizo crecerse a Adesanya. El nigeriano estaba cohibido por la potencia de su oponente y no se soltó. En el segundo round los dos fueron con cautela. Pereira tocó por primera vez al africano y ahí volvió el runrún. El aspirante igualó la contienda gracias a un mayor acierto, presión y un derribo final. Todo estaba abierto.

El ecuador del combate pareció dar a Adesanya una ventaja casi definitiva. Tras volver a recibir otro duro golpe, "Izzy" llevó la pelea al suelo. Tiene más experiencia en grappling y dominó la pelea. Pereira era mucho más grande, lo que le pasó factura en el cuarto asalto. Su cardio se resintió y flojeó. Ahí vimos el Adesanya mas reservón. No arriesgó. A Pereira le quedaba poca estamina y lo que hizo fue cargarla para los cinco minutos finales. Apretó y ahí estaba su juego. Con dos manos culminadas con un extraordinario crochet dejó muy tocado a Adesanya. El campeón intentó resistir, pero "la historia estaba escrita". "Sabía que iba a ser campeón", espetó el brasileño al acabar. Otra vez Adesanya se apaga ante su kryptonita. Alex Pereira quiebra de nuevo el camino de "Izzy".

Weili Zhang logra su sueño: recupera el cinturón del peso paja

Weili Zhang es la nueva campeona del peso paja de la UFC. La china, de 33 años, fue clara tras el combate: "He vuelto. Cada día he soñado con recuperar mi cinturón". La felicidad de Zhang era plena, ya que además del triunfo hay que destacar la manera. Carla Esparza no fue capaz de frenar el poderío físico de su oponente. La nueva monarca de la división más pequeña de UFC fue cauta de inicio. No quiso riesgos y en la segunda parte del primer round se animó a lanzar una ráfaga de golpes. Ahí Esparza tomó la pierna de la asiática y la llevó al piso. Zhang era rápida y tenía mayor peso, por lo que mandó a ras de lona.

En el segundo round, Zhang se vio pronto de nuevo en el suelo. En un abrir y cerrar de ojos tenía ganada la posición y con un crucifijo cerró el combate. Esparza no pudo hacer otra otra cosa que dar tres palmadas y rendirse. Weili Zhang fue muy superior y alzó de nuevo oro. En el resto de combates estelares, Dustin Poirier se impuso (sumisión en el tercero) a Chandler en una lucha de locura. Frankie Edgar anunció su retirada tras ser noqueado por Chris Gutiérrez y Dan Hooker venció por KO a Claudio Puelles. El oceánico logró el segundo KO al cuerpo con una patada en la historia de la UFC.