Mackenzie Dern, la estrella que no acaba de explotar y que provocó que Mark Zuckerberg 'cerrase' el UFC Apex
La luchadora, que suma un millón y medio de seguidores en Instagram, pelea en el estelar del UFC Las Vegas 101. La mujer del dueño de Meta es fan de Dern.
La UFC regresa. Su estreno en 2025 tardará únicamente 11 días en llegar, pero la espera se le ha hecho larga a los aficionados. La empresa acostumbra en los últimos años a tomarse aproximadamente un mes de vacaciones en Navidad. Este curso llevan 'parados' desde el 14 de diciembre. La vuelta siempre suele ser al ralentí debido a la coincidencia con la parte fuerte de la temporada NFL. Habrá poco, pero potente. En enero se darán únicamente dos shows. La próxima semana será el primer PPV del año, el cual tendrá dos títulos.
Para este sábado, en el UFC Las Vegas 101, la compañía tirará del Apex. Será un show, prácticamente para televisión, pero es necesario tener importantes nombres. Les costó encontrarlos, por ello decidió pasar un combate del evento del 14 de diciembre al de este sábado. No dudaron y fueron a por un nombre relevante, el de Mackenzie Dern. La estadounidense, de padre brasileño, es una de esas luchadoras que está llamada a tomar el mando de la división femenina. Desde la retirada de Amanda Nunes falta un nombre referente en féminas.
Dern, de 31 años, lo tiene todo, pero ha fallado en lo deportivo. La peleadora se crió en un tatami. Su padre es Wellington Megaton Dias, una leyenda del jiujitsu. La pareja de su padre, Lucia Tavares, también es una competidora en esa modalidad. Criada entre Arizona y Brasil, Mackenzie empezó a practicar jiujitsu a los tres años y comenzó a cosechar éxitos desde muy pronto. En marzo de 2018, con un récord de 5-0, la estadounidense debutó en UFC. La compañía tenía muchas esperanzas en ella. Era una maestra a ras de lona y conectaba con la gente. Su entrada en la empresa la hizo catapultarse públicamente.
MACKENZIE DERN GETS IT DONE IN BRAZIL 🇧🇷 #UFC224 pic.twitter.com/fj3JJrUyjA
UFC (@ufc) May 13, 2018
Actualmente, Dern tiene un millón y medio de seguidores en Instagram. Encandila a los fans, por lo que es muy querida e incluso tiene una curiosa historia que la hizo viral. Hay que remontarse a octubre de 2022. Ese evento la tuvo a ella en el pleito estelar de la noche frente a Marina Rodríguez. Era su primera vez cerrando un show y una de sus mayores fans no se lo quiso perder. Esa persona es Priscila Chan, mujer de Mark Zuckerberg. El CEO de Meta decidió ir al evento y llevar a unos amigos. Los shows en el UFC Apex cuentan con alrededor de un centenar de personas. Es algo premium y él se quedó con todo. No entraron, ni tan siquiera, periodistas. La historia trascendió y desde UFC se intentó maquillar para que no pareciese que 'cerraron' el Apex.
El día, fuera de la anécdota, no fue bueno para Dern. Sumó su segunda derrota profesional y tras ese tropiezo no ha tenido una buena racha. Ha ganado cuatro de sus siguientes siete pleitos. Lo de mirar al título debe esperar, pero viene de ganar en el UFC Abu Dhabi y eso es suficiente para que la empresa siga confiando en ella. Es un filón mediático en Estados Unidos. Era lo importante. Además, es actualmente la número seis del ranking del peso paja. Debe seguir creciendo y nada mejor que en el primer show del año.
Además, UFC tenía preparada para ella (ya en diciembre) una pelea con morbo. Amanda Ribas fue la primera luchadora que le ganó y se verán las caras de nuevo este sábado. La brasileña, de 31 años, también viene con una dinámica irregular. Tres victorias y tres derrotas en sus seis últimos duelos. Viene de perder en marzo y necesita ganar, como Dern, si quiere pensar en títulos.
Por tanto, la pelea se presenta igualada entre dos luchadoras completas. Dern domina claramente el suelo y Ribas es mejor en el striking. El lugar en el que se luche será la clave para la victoria. Ambas tienen la misma edad y conectan con el público. La UFC ganará con el triunfo de cualquiera, pero, puestos a elegir, Dern es el producto de la compañía. Ella puede liderar el roster femenino, pero debe cumplir en la jaula. Le han puesto una pelea al 50% para que lo haga. En UFC, aunque tengas todo para ser una estrella, necesitas no fallar en la jaula. El octágono es el que dicta sentencia.