UFC

Joel Álvarez regresa a lo grande para reclamar el top15: "Soy uno de los más peligrosos de mi división"

El asturiano volvió, tras un año sin competir, con una gran victoria para abrir la cartelera estelar del UFC Abu Dhabi. Noqueó en el tercer asalto al brasileño Brener.

Joel Álvarez festeja su victoria en el UFC Abu Dhabi sobre Brener./UFC
Joel Álvarez festeja su victoria en el UFC Abu Dhabi sobre Brener. UFC
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Han sido 378 días los que Joel Álvarez ha permanecido lejos de la jaula de UFC. El Fenómeno, de 31 años, estrenó este sábado su tercer contrato con la empresa con una absoluta exhibición ante el brasileño Elves Brener, al que finalizó en el tercer asalto por KO técnico. El tiempo fuera de la competición no se notó en absoluto. El asturiano disfrutó de cada segundo y nunca se puso nervioso. Dominó hasta que vio la opción de terminar antes del límite y ejecutó: "21 victorias, 21 finalizaciones. Soy uno de los hombres más peligrosos de mi división".

Joel, que nunca se había atrevido con el inglés, se lanzó en ese idioma para mandar un mensaje a la empresa y también al que quiere su próximo rival. "Respeto a Bobby Green, pero es la pelea que me apetece. Aquí, en Abu Dhabi, el 26 de octubre. Sin agarres, sin suelo", espetó para acabar. El Fenómeno ha vuelto para reclamar su hueco en el top15. Quiere esa posición.

El combate que ofreció el gijonés en Abu Dhabi fue el de un hombre top de la división. Ya ha sido top15. Perdió ese puesto al caer ante Tsarukyan, quien ahora es el siguiente por el título del peso ligero. Palabras mayores. Él sabe su potencial, pero este sábado se lo dejó claro al mundo. Álvarez peleó tranquilo durante todo el pleito. Tenía ventaja de envergadura por su tamaño y le sacó partido. Esperó a Brener y le castigó con gran dureza. Joel era capaz de pegar desde su atalaya y evitar todo lo que sacaba el brasileño. Estaba muy cómodo y dejó acciones de absoluto top. Destacó una mano al hígado como si fuese un boxeador. "Vengo de un gimnasio de strikers y confío mucho en mi pelea en pie", afirmó al terminar. No se equivoca.

Al finalizar el primer round tuvo cerca la finalización gracias a una guillotina. La cerró bien, pero le faltó tiempo y a Brener le salvó la campana. En el segundo round Brener, con un intento, comprobó que la pelea debía ser arriba y en el tú por tú era peor. Joel lo aprovechó y cada vez que sacaba sus acciones las percutía con la precisión de un francotirador. Sólo se despistó al final. Con una rodilla el brasileño le cortó en la ceja, pero simplemente le dio mas espectacularidad a las fotos. En la esquina le pidieron "golpes rectos" y con ellos el Fenómeno volvió a hacer daño. Brener estaba más cansado y no sabía cómo atacar. Amagaba mucho, pero el suelo no era una opción. Joel defendió varios derribos en el primer y segundo asalto. Había que ganarle arriba. Era imposible. El español, confiado en sus posibilidades, dejó que Brener entrase y ahí le recibió con su mano izquierda.

Brener quedó tocado y cuando un finalizador huele sangre no hay otro desenlace posible. Joel Álvarez empezó a conectar rodillazos y puñetazos en el clinch. El brasileño dejó su cabeza baja y el asturiano no paró de sacar rodillazos hasta que lo mandó al suelo. Le dio una paliza en unos pocos segundos. Brener nunca antes había sido noqueado, pero tampoco se había enfrentado a El Fenómeno. Con su victoria llegó su petición y es que su intención en este instante es ser regular. Tras su combate del pasado verano, Joel estuvo parado mientras su mánager negociaba el nuevo contrato.

La idea era volver en marzo, pero su pelea pasó de Arabia Saudí a Estados Unidos y los problemas comenzaron. Su permiso en el país había caducado y debía renovarlo. En España ya no cuenta con antecedentes penales (vienen de su época de adolescente), pero en Estados Unidos el sistema funciona de otra manera y debe obtener el perdón con cada renovación. Los trámites se han ido alargando y está a la espera. Llegará, pero no sabe cuándo.

La UFC, que es quien ha hecho los trámites, no está nerviosa y la opción que dio Joel es perfectamente correcta. Abu Dhabi, con Topuria de estelar, es un buen plan. Bobby Green viene de perder ante Paddy Pimblett la semana pasada, pero es valiente y quizá la opción le seduzca. Sea el estadounidense u otro, Joel Álvarez quiere estar activo. Se siente top15 y tiene las capacidades para serlo. Le falta la continuidad y eso también lo reclamó con su combatazo en Abu Dhabi. Este es el tipo de luchadores que la gente quiere ver. El Fenómeno regresó por la puerta grande.

Umar Nurmagomedov se lleva el combate estelar del UFC Abu Dhabi

Joel Álvarez fue el encargado de abrir la cartelera estelar del UFC Abu Dhabi, pero después hubo cinco combates muy interesantes. Destacó la victoria de Deiveson Figueiredo sobre Marlon Vera y la derrota, octava consecutiva, de Tony Ferguson ante Chiesa. El Cucuy anunció su adiós de UFC, pero no descartó seguir compitiendo en otro lugar. Por último, en el combate estelar, Umar Nurmagomedov se impuso, por decisión unánime, a Cory Sandhagen en un igualado combates que el ruso, que tuvo a su primo Khabib dirigiendo la esquina, tuvo que sacar todo su talento. El estadounidense partía el combate en el número 2 del rankning del gallo y el ruso, desde el diez. El triunfo provocará una gran subida de Nurmagomedov en el ranking.