Ucrania denuncia declaraciones "escandalosas" de Samaranch Junior sobre la reintegración de Rusia
Ministros del país aseguran que el directivo español demuestra "falta de consciencia".
Ucrania denunció el martes unas declaraciones "escandalosas" sobre una eventual reintegración de Rusia al Comité Olímpico Internacional (COI) de Juan Antonio Samaranch Junior, su vicepresidente y candidato a ocupar la presidencia de la institución con sede en Lausana.
En una entrevista a la AFP, el hijo del emblemático presidente del COI Juan Antonio Samaranch aseguró que hacía falta "reestudiar lo antes posible la reintegración del Comité Olímpico Ruso", excluido después de la invasión de Ucrania lanzada en febrero de 2022.
Precisó, sin embargo, que una reintegración solo sería posible cuando "las razones de la suspensión hayan desaparecido", precisando que Rusia había sido excluida por su "flagrante violación de la carta olímpica".
Samaranch hizo un llamamiento a la "independencia y universalidad" del movimiento olímpico y precisó que el COI no había "tomado parte" en el conflicto que enfrenta a Rusia y Ucrania.
Furiosos, los ministros ucranianos de Deportes, Matviï Bidny, y Andriï Sybiga, de Asuntos Exteriores, denunciaron en un comunicado común el martes el "desprecio hacia Ucrania" del vicepresidente del COI.
"Declaraciones de ese tipo demuestran o bien una falta de consciencia del vicepresidente del COI respecto a la agresión de Rusia, o bien su deseo de justificar al agresor", protestaron. "Rusia no ha cesado ni su agresión ni sus atrocidades. Continúa su guerra brutal contra Ucrania", añaden.
Los dos ministros ucranianos acusaron también a Rusia de utilizar el deporte como una "herramienta de propaganda de guerra y de influencia híbrida". "La insinuación de una posible vuelta de los deportistas rusos a la comunidad deportiva internacional es categóricamente inaceptable y escandalosa", valoraron.
Excluida como nación de los Juegos Olímpicos de París-2024, Rusia tan solo estaba representada por un pequeño grupo de 15 deportistas, que participaron bajo bandera neutral.
Siete candidatos se presentarán en marzo de 2025 para suceder a Thomas Bach a la cabeza del COI.