ESCALADA

Alberto Ginés reina en la Red Bull Dual Ascent

El escalador, junto al esloveno Luka Potocar, se ha coronado campeón de la prueba en una ruta artifical.

Alberto Ginés y su compañero Potocar durante la prueba. /RED BULL CONTENT POOL
Alberto Ginés y su compañero Potocar durante la prueba. RED BULL CONTENT POOL
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Era la prueba en la que estaban todos los ojos puestos. Por algo se trataba de la primera competición de escalada en una ruta artificial. La Red Bull Dual Ascent, celebrada en la región suiza de Ascona-Locarno ha reunido a los mejores escaladores del mundo y ha vuelto a coronar a Alberto Ginés. Y ni el calor desafiante ni la rapidez de sus contrincantes pudieron impedirlo. Emparejado con el esloveno Luka Potocar, Ginés se ha proclamado campeón tras completar el ascenso en 51:21 minutos.

 EDICIÓN DE VÍDEO: SAMUEL SUBIELA

"Ha sido más difícil que la clasificación. El calor fue muy desafiante y con Domen y Jernej siendo más rápidos que nosotros, esperábamos terminar segundos", explicaba el escalador español a la organización. "Luka y yo nos decíamos a mitad de la pared que no podíamos ir más rápido de lo que íbamos y que si terminábamos segundos, también era un gran resultado. Pero al final, Jernej cayó y aprovechamos esa oportunidad", confesó Ginés. Así fue.

Imágenes de la Red Bull Dual Ascent. RED BULL CONTENT POOL

Aunque estaban "agotados", como bien reconocía su compañero y también ganador absoluto de la Copa del Mundo, Luka Potocar, escucharon la caída de Jernej, momento en el que comprendieron que tenían la posibilidad de vencer. Y como ya nos tiene acostumbrados, Alberto Ginés demostró por qué es el campeón olímpico y comenzó a subir como él sabe. "Alberto fue súper rápido y ¡lo logramos!, celebraba Potocar.

La final, celebrada este sábado, estuvo compuesta por cuatro equipos. Entre ellos, se encontraban Jernej Kruder y Domen Škofic, dupla que era más rápida que la formada por el español y el esloveno. "Estábamos planeando tomarnos las cosas con calma en la última ruta porque pensamos que la oportunidad de ganar se había esfumado, así que solo queríamos asegurarnos de terminar", confesó Ginés.

Alberto Ginés habla tras participal en el Red Bull Dual Ascent. RED BULL CONTENT POOL

Si bien, en el último largo, Ginés y Potocar superaron a sus oponentes para reclamar el primer lugar. Kruder cayó y, aunque lo atrapó de inmediato Skofic, fue el momento clave para que Ginés y Potocar les ganaran la posición. "Estoy feliz de estar aquí arriba", dijo el español que reiteró la dificultad que supuso el calor y aseguró que tuvieron que pelear "cada uno de los lanzamientos".

Potocar y Ginés celebran la victoria en el podio.  RED BULL CONTENT POOL
Potocar y Ginés celebran la victoria en el podio. RED BULL CONTENT POOL

La Red Bull Dual Ascent ha sido una prueba única. ¿El motivo? Que la naturaleza misma de la escalada de varios largos hace que sea difícil tener una competencia 'verdadera', ya que en roca natural, solo un equipo puede escalar con seguridad a la vez. Por tanto, nunca dos equipos pueden escalar exactamente en las mismas condiciones. Esto ha sido totalmente modificado por las rutas paralelas diseñadas a medida de Red Bull Dual Ascent. Al tener rutas artificiales, llevó las condiciones controladas de la escalada de competición a una ruta al aire libre de varios largos que puso a prueba la habilidad, la fuerza, la resistencia y la velocidad. Cuestiones de las que, de nuevo, ha hecho gala la joya de la escalada española.