ESCALADA

La escaladora iraní que compitió sin hiyab fue retenida y forzada a pedir perdón

La BBC asegura que Elnaz Rekabi fue retenida en la sede del Comité Olímpico Iraní y que la Federación de Montañismo la amenazó con confiscar las propiedades de su familia si no pedía perdón.

Elnaz Rekabi, durante la competición en la que escaló sin hiyab /RELEVO
Elnaz Rekabi, durante la competición en la que escaló sin hiyab RELEVO
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Pocos días después de que su imagen compitiendo sin hiyab diera la vuelta al mundo, la escaladora iraní Elnaz Rekabi apareció en la televisión estatal de su país pidiendo disculpas. Sin embargo, ese perdón no salió de ella, sino que fue forzada a salir públicamente, según ha detallado este viernes la BBC.

De acuerdo a la cadena británica, cuando Rekabi aterrizó tras competir en Corea del Sur Rekabi estuvo retenida en la sede del Comité Olímpico Iraní hasta que tuvo una reunión con el ministro de Deportes. Además, la Federación de Montañismo de Irán la amenazó con confiscar propiedades de su familia por un valor de 350.000 dólares. Actualmente se supone que está en un periodo de descanso, pero en realidad está bajo arresto domiciliario, añade la BBC.

La cadena Iran International ha ampliado los detalles, asegurando que está retenida en su ciudad, Zanjan, y que las autoridades le han confiscado el teléfono móvil.

La imagen de ella escalando con una cita y una coleta en el Campeonato de Asia fue interpretada como una protesta por la muerte de Mahsa Amini, la mujer que fue detenida y golpeada por llevar mal puesto el hiyab. El velo es una prensa obligatoria para la mujer en la República Islámica de Irán y su mal uso puede conllevar multas y penas de prisión.

Rekabi aseguró a su regreso a Irán que fue "un accidente". Colgó un comunicado en sus redes sociales y después fue entrevistada en la televisión estatal. "Saludos a todos los queridos y honorables compatriotas iraníes, soy yo, Elnaz Rekabi, con una trayectoria de 20 años como integrante de la Selección Nacional de Montañismo. Pido disculpas por las preocupaciones que he causado, debo anunciar que en la final del Campeonato Asiático celebrada en Corea del Sur, debido a un momento inapropiado y a que me llamaron inesperadamente, mi hiyab tuvo un problema y cayó por accidente", aseguraba la escaladora iraní en su comunicado.