TAEKWONDO

Joan Jorquera da a España su quinta medalla en el Mundial

El español se colgó el bronce en la categoría de -63 kg.

Joan Jorquera, durante un combate en el Mundial. /EFE
Joan Jorquera, durante un combate en el Mundial. EFE

El español se colgó el bronce en la categoría de -63 kg.

Agencia EFE

Agencia EFE

El español Joan Jorquera se colgó la pasada madrugada la medalla de bronce en la categoría de -63kg en el Mundial de taekwondo que se está celebrando en México. La presea del español sube a cinco las conseguidas por la delegación española en el campeonato después del oro de Daniel Quesada en -74 kilos, las platas de Iván García en -87 kilogramos y Jon Cintado, en -80 y el bronce de Cecilia Castro en -67 kg.

Jorquera logró el tercer sitio en el podio tras ser derrotado en semifinales por el uzbeko Niyaz Pulatov por 1-2. El duelo comenzó bien y con un puñetazo y una patada el hispano tomó ventaja de 3-0 en el primer asalto. Posteriormente con una patada en la cabeza se escapó en el marcador para imponerse por 9-6 en la primera manga.

El uzbeko fue mejor en el segundo round, en el que salió delante con un puñetazo, una patada, un punto por un 'gam jeaon' a Jorquera que decantó la balanza a su favor. Todo se decidiría en la tercera manga. Comenzaron 2-2, pero Pulatov hilvanó una buena racha de golpes y con nueve puntos consecutivos se aseguró el pase a la final por 13-2.

Posteriormente, Jorquera confesó que consiguió la medalla contra todo pronóstico tras una dolencia que puso en duda su participación. "Los médicos me dijeron que iba a ser complicado llegar aunque fuera al 50 por ciento. No me aseguraban nada y estaba bastante preocupado, pero hemos conseguido llegar", afirmó a Efe tras colgarse el bronce.

En un combate en el Gran Prix de Manchester, Jorquera recibió un golpe que le ocasionó una lesión muscular en la pierna derecha que lo tuvo durante dos semanas en fase de recuperación y con pocos días para prepararse para su participación en Guadalajara. "Ha sido complicada mentalmente la presión de saber si iba a llegar o no en perfecto estado, pero he llegado bien.", expresó.