TIRO AL PLATO

Tiradores de plato denuncian la actitud y las malas condiciones de la Federación de Caza: "Creo que buscan un enfrentamiento"

La tiradora Beatriz Laparra y el equipo nacional de tiro al plato acudirán por su cuenta al Mundial de Compak Sporting por diferencias con el presidente de la Federación y el director de competiciones.

Beatriz Laparra compitiendo. /BEATRIZ LAPARRA
Beatriz Laparra compitiendo. BEATRIZ LAPARRA
Aroa Cosín Goñi

Aroa Cosín Goñi

Beatriz Laparra, tiradora al plato, y parte del equipo nacional de este deporte, han dicho basta ante la situación que dicen estar sufriendo con la Federación Española de Caza. El próximo 15 de agosto y hasta el día 18 se disputa el Mundial de Compak Sporting, un campeonato de tiro al plato que tendrá lugar en Hungría. Pero una división entre la Federación y el equipo ha provocado que, Beatriz Laparra, una de las mejores de España en su disciplina, con cantidad de títulos, explote y lance un mensaje en sus redes sociales.

"Toda una vida dedicada al deporte del Sporting. Desde que tenía 15 años. Creo que con un esfuerzo infinito, tanto por mí como por los que me rodean y con un gran palmarés en mi trayectoria deportiva. En ocasiones como esta, pienso que perdido el tiempo", escribe en su Instagram. Al habla con Relevo, Laparra explica que, tanto ella como el resto del equipo, no estarán en el Mundial en representación de la Federación, irán por libre, por diferencias con el presidente Manuel Gallardo y el director de competiciones Eduardo Cornejo.

Ha sido un cúmulo de circunstancias que han provocado el hartazgo, pero la convocatoria de este Mundial, sus condiciones y, sobre todo, el trato, fueron la gota que colmó el vaso para Laparra. Con una Federación con pocos recursos económicos, es habitual que los tiradores se cubran parte de los gastos en estos torneos. "Siempre lo he hecho sin problema", asegura. Pero esta vez la cosa fue a mayores. "El viaje a Hungría nos lo pusieron el martes día 13, tiempo insuficiente para entrenar allí y descansar, les pedimos que cambiaran el viaje al lunes, pero no ha habido manera", explica a Relevo.

Denuncian malas condiciones y el trato recibido

"En este campeonato nos tenemos que pagar hasta las tasas para subir las armas al avión, nuestro instrumento de trabajo. Pero lo que ha hecho que saltemos ha sido el trato. Cuando nos mandaron la convocatoria, vimos las condiciones y nos quejamos". Pidieron el cambio de día, viajar el lunes, y les comunicaron que en esas condiciones el equipo no iría. La Federación tomó esa carta a modo de renuncia y la aceptaron. "Les dio igual que no fuéramos".

Un cambio de billete que Laparra estaba dispuesta a pagar de su bolsillo, incluso las federaciones autonómicas se prestaron a ayudar económicamente, según cuenta la castellanomanchega, pero parece que no se llegó a un acuerdo. "Creo que lo hacen por fastidiar. Buscamos que tengan un poco de empatía por lo menos", expresa.

La tiradora denuncia el mal trato recibido. "A lo mejor tenemos un problema y no nos contestan. Ni nos felicitan cuando ganamos, no nos preguntan nada. El presidente me felicitó a las tres semanas de ganar el campeonato de Europa". Asegura que el cansancio que siente por muchos problemas similares con estos dirigentes de la Federación le afecta deportivamente en su rendimiento.

Enfado y tristeza

"Siempre nos dicen que somos el 3% de la Federación de Caza, pero somos lo que hacemos que la federación sea deportiva". Considera que hay mucho "pasotismo" y que no les importan los deportistas. "Estamos en un punto en el que si no puede ir el que consigue la plaza les da igual, no les importa el rendimiento deportivo. Es como si a un olímpico le dices que se tiene que pagar todo y que si no puede, va el siguiente en la lista".

Del enfado del principio, a la tristeza. A Laparra le apena que se haya tenido que llegar a este punto. "Todo lo que me han dado siempre desde la Federación me lo están quitando ahora sus dirigentes. Tengo tantas piedras en mi mochila que no puedo soportar ninguna más.Creo que buscan un enfrentamiento, no lo puedo entender, Manuel Gallardo se tiene que ir ya".

La castellanomanchega no solo carga contra ellos. "Llevo dos semanas intentando hablar con el CSD". Ha tratado de explicar la situación al Consejo Superior de Deportes y de momento no ha recibido respuesta. "Estoy muy desilusionada". Igualmente, ella misma se ha costeado el viaje para competir en este Mundial y junto a sus compañeros de equipo competirá en Hungría en mitad de toda la problemática entre tiradores y Federación.

En una reciente entrevista a Radio MARCA, Chari López, tiradora y portavoz del equipo, declaró que "solamente pedíamos que la fecha prevista de salida se cambiara. Las federaciones autonómicas dijeron que se hacían cargo de ese día de más, pero que entendían que teníamos que entrenar. Eduardo Cornejo se ha plantado, simplemente han dicho que no".

"La Federación no ha contado, por ejemplo, con los padres de los competidores junior, que son menores y tienen que ir acompañados. Sentimos frustración. Todo ha sido un no rotundo", asegura López. "Esto no es económico, son las formas en las que nos han tratado". "Con esta unión y este apoyo estamos dispuestos a llegar hasta el final, vamos a por todas", concluye la tiradora, confirmando que están trabajando en emprender acciones legales contra el presidente y la Federación.

La Federación Española de Caza no ha querido hacer declaraciones a este medio cuando hemos buscado sus explicaciones y se han remitido a un comunicado que emitirán próximamente.