SNOOKER

Escándalo de amaños en el snooker: 10 jugadores chinos han sido suspendidos

El vigente campeón del UK Championship, Zhao Xintong, ha sido el último jugador sancionado por la federación internacional.

Diez jugadores de snooker sancionados por un escándalo de amaños./WPBSA
Diez jugadores de snooker sancionados por un escándalo de amaños. WPBSA
José M. Amorós

José M. Amorós

El mundo de snooker siempre ha sido definido por una tradición de caballerosidad, señorío y elegancia. Los jugadores van vestidos del purista estilo británico y el público respeta la concentración de los jugadores durante las partidas. Una aparente imagen intachable que se ha ganado a aficionados de todo el mundo, saliendo de su conocido nicho del Reino Unido. Pero, en las últimas semanas, el conocido tapiz verde de la mesa de juego empieza a tomar un dudoso color oscuro con tintes de amaño de partidos.

La Asociación Mundial Profesional de Billar y Snooker (WPBSA) está llevando a cabo una profunda investigación sobre presuntas prácticas tramposas en el circuito mundial de la disciplina que ya lleva 10 jugadores suspendidos, al menos, hasta que se cierre la indagación en curso. Los señalados son de nacionalidad china y, entre los nombres, se encuentran ganadores de eventos más prestigiosos del circuito internacional que estarían involucrados en la manipulación del resultado de partidos en los torneos.

El ganador del UK Championship de 2021 Zhao Xintong, ha sido uno de los últimos nombres en aparecer en las denuncias de manipulación de resultados de partidos con relación en temas de apuestas y será baja para el Masters que comienza el próximo fin de semana. Xintong, que fue el cuarto no británico en ganar el Campeonato de Reino Unido al imponerse en la final a Luca Brecel, debería haber jugado el próximo domingo ante el inglés Mark Selby, cuádruple campeón mundial, en la primera ronda de uno de los grandes torneos de la temporada. Finalmente, junto a su compatriota Zhang Jiankang, se une a seguir alargando la lista de sancionados por la federación internacional.

En las últimas semanas, otros ocho jugadores chinos han sido suspendidos sin poder jugar en el circuito internacional hasta que haya una decisión definitiva. Nombres como Liang Wenbo, Lu Ning, Li Hang, Zhao Jianbo, Bai Langning, Chang Bingyu, Yan Bingtao y Chen Zifan, que son habituales en las principales citas del año, completan una lista negra que puede seguir creciendo en los próximos días.

La investigación sigue su curso

La Asociación Mundial Profesional de Billar y Snooker (WPBSA, por sus siglas en inglés) ha informado que "la investigación se encuentra ahora en una etapa avanzada" y anticipa que "se completará en breve", por lo que no se tardará en conocer todos los secretos de una trama que está rompiendo la credibilidad del snooker. El ex campeón mundial Shaun Murphy ha querido pronunciarse sobre la situación y ha pedido una sanción de por vida para los responsables: "Creo que cualquier culpable de arreglo de partidos, su existencia en el mundo del snooker debería terminar", ha afirmado. Sobre estas declaraciones, el presidente de la federación internacional, Jason Ferguson, ha aclarado que "las prohibiciones de por vida no se sostienen legalmente". En la misma línea, el máximo dirigente de esta disciplina ha querido destacar que "no hay límite de tiempo para estas suspensiones" y ha avisado de que quieren que la investigación "avance muy, muy rápido".

El snooker tiene la necesidad de encontrar cualquier apartado polémico en su relación con los amaños y mostrar que va a castigar a los culpables para dejar de perder credibilidad: "Estamos presionando lo más que podemos porque este tipo de cosas es muy dañina y tenemos que demostrarle al público que se trata, que podemos tomar medidas rápidas", ha añadido Ferguson.

El máximo dirigente de la WPBSA también ha querido lanzar una amenaza para el futuro y ha avisado que "cualquier jugador que piense que puede salirse con la suya amañando partidos es completamente tonto".