El exitoso Campeonato de España de pickleball sirve de aperitivo para preparar a la selección nacional
Desde el 26 hasta el 29 de septiembre se celebró el primer Campeonato de España en Madrid, que supuso un éxito para el nuevo deporte de la Federación de Tenis.
"Desde que me llegaron las primeras imágenes de este nuevo deporte y cómo estaba impactando en Estados Unidos, tuve claro que la RFET tenía que hacer el esfuerzo de integrar esta nueva disciplina dentro de nuestra estructura", declara el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz Román.
No ha pasado mucho tiempo desde que se incorporó el pickleball a esta federación, pero, desde entonces, este deporte no ha parado de crecer hasta el punto de conseguir que el Campeonato de España de este año, disputado en Madrid, se haya convertido en el mayor torneo del país con unos números sorprendentes. Más de 400 jugadores, más de 750 inscripciones y más de 1.100 partidos.
El torneo se disputó del 26 al 29 de septiembre. Las primeras rondas, los días 26 y 27, se jugaron en 42 pistas de Pickleball en el club El Tejar de Somontes, ubicado entre el Monte de El Pardo y el río Manzanares. Las finales, el fin de semana, tuvieron un escenario a la altura de la competición: la Plaza de España. Partidos que fueron televisados en Teledeporte y RTVE Play.
9.000 euros en premios
Además de las pistas de pickleball, en el club El Tejar de Somontes se pudo hacer uso de dos parques infantiles, el restaurante - cafetería, los vestuarios y la zona de pícnic y barbacoas, de las cuales pudieron disfrutar tanto deportistas como aficionados. Eran centenares de amantes del pickleball que se encontraron durante cuatro días de intensa actividad y diversión.
En el corazón neurálgico de la capital de España, la Plaza de España, miles de personas que pudieron pasarse por allí tuvieron la oportunidad de acercarse a ver qué era aquel evento que llenaba una grada entera de aficionados. Muchos no conocían el deporte, pero se marcharon a sus casas enamorados de la modalidad que aúna las características del tenis, el bádminton, el tenis de mesa y el pádel.
La organización destinó 9.000 € para premios en metálico para la categoría 5.0, donde el oro individual suponía ganar 250 euros, la plata 125 y el bronce 75. En cuanto a la categoría de dobles, el oro repartía 400 euros, la plata 200 y el bronce 100. Competitividad en estado puro lo que se vivió en cada final, de todas las edades y géneros.
Preparando la selección española
Yasin Harrús, vocal de la Junta Directiva de la RFET y coordinador del Comité de pickleball, confiesa los objetivos y aspiraciones que se tienen con este deporte. "Esperamos que en próximos años este deporte sea uno de los más practicados en nuestro país, como lo es ya en países como los Estados Unidos, con millones de practicantes". La apuesta no es ninguna locura, el crecimiento de los federados y practicantes es mayor que la percepción que se tuvo cuando creció el pádel. "Auguro muchos éxitos deportivos".
El comité de Pickleball de la RFET pretende crear un equipo nacional de Pickleball formado por los mejores jugadores y jugadoras de España para obtener los mejores resultados en las competiciones oficiales internacionales por equipos que empezaran a desarrollarse en los próximos años. El Campeonato de España solo fue el comienzo, como un gran entrenamiento para lo que puede suponer para muchos grandes deportistas del pickleball en España.
El primer Campeonato de Europa de pickleball tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre de este año en Southampton, Inglaterra, y el seleccionador Silvio Martín Suárez estuvo presente en las finales de Madrid para echar un ojo e ir seleccionando a los mejores de cada categoría.
Antes de esta gran prueba internacional, España albergará otro Campeonato de España, esta vez de clubes, en Barcelona, del 1 al 3 de noviembre. Por lo que este deporte ha arrancado por todo lo alto en España y todavía está por ver el nivel de este país a nivel internacional en las competiciones venideras. Desde luego, el primer Campeonato de España no ha podido tener más éxito.