PICKLEBALL

La fiebre del pickleball que impulsa este deporte hasta la posibilidad de ser olímpico: "Es bestial"

El primer campeonato de España se ha disputado en Madrid y ha reunido a más de 400 participantes y centenares de aficionados.

Imagen de la final femenina 5.0. /RELEVO
Imagen de la final femenina 5.0. RELEVO
Aroa Cosín Goñi

Aroa Cosín Goñi

El pickleball nació en Estados Unidos en 1965, pero hace más o menos una década que aterrizó en España y, desde que empezó a formar parte de la Federación de Tenis hace un par de años, el crecimiento que está teniendo es tan grande que los amantes de este deporte aseguran no haber visto algo así nunca. La fiebre del pickleball es muy real.

Una mezcla de muchos deportes como el tenis, el bádminton, el tenis de mesa, el pádel, con material, espacio y reglas similares a ellos, el primer Campeonato de España de pickleball movilizó a una gran multitud hasta Madrid, tanto para practicarlo como para apreciarlo.

Con más de 400 jugadores de toda España, el torneo ha sido todo un éxito. Más allá de los propios participantes inscritos para competir, en las pistas colocadas en Plaza de España se podían ver hasta personas de 80 años con sus palas dispuestos a engancharse a un deporte que la mayoría definen como muy accesible.

Un deporte que engancha

"Es para todas las edades y todos los niveles. Además, se fomenta la inclusividad", explica Gema García, de la organización del evento, en conversación con Relevo. Muchos madrileños y personas que se encontraban en la capital española y que pasaban por el centro de la ciudad no pudieron evitar acercarse a las gradas de acceso libre para presenciar las finales de todas las categorías existentes.

Así fue el caso de José David, que en cuanto se enteró de que cerca de su casa se disputaba un evento de un deporte que no conocía, no dudó en pasar a mirar, aunque fuese sin compañía, para saber más de él. "Yo siempre quiero ver este tipo de cosas, y más cuando me dijeron que era un deporte parecido al tenis, que me encanta", declara.

Una modalidad que "crea una unión como de familia", como cuenta Tomy Mira, que compitió y se llevó el bronce junto a José Luis Revilla en la categoría dobles +50 4.5. Tanto es así, que prácticamente todos los competidores se juntaron entre ellos para seguir disfrutando de la jornada de finales desde la grada. Ellos viajaron desde Salamanca, otros como Jesús Campos y Mauro García, campeones de la categoría 5.0 dobles masculina, desde Andalucía.

Un crecimiento mayor que el pádel

Algunos como Mauro cuentan con la base del pádel, en su caso se proclamó campeón de España de este deporte hace unos años, y ahora lo es junto a su compañero, con quien también busca superarse y afrontar mayores retos en este deporte, compitiendo en unos meses en Estados Unidos. La cuna del pickleball y donde de momento se encuentra mayor nivel y más número de participantes.

Además de la accesibilidad, la facilidad para aprenderlo, los bajos costes y la menor frecuencia lesiva son algunos de los factores que mencionan los amantes del pickleball y que consideran que explica el enganche a este deporte que sube como la espuma en cuanto a licencias federativas y participantes a nivel amateur.

"Las expectativas son altas, está creciendo muy rápido, más de lo que creció en su momento el pádel", comenta Verónica, otra de las participantes en la categoría 5.0 femenina. Al igual que Revilla, lo tiene claro. "En España está pegando fuerte. Este campeonato le va a dar un impulso muy grande".

Con vistas a futuro, la percepción es positiva. "Tiene el techo muy alto. Va a ser un deporte bestial, bueno, ya es bestial. La gente que conoces de todo el mundo crea vínculos que no he visto ni en el pádel, la amistad, la buena vibra. Pienso que va a ser más fácil que este deporte sea olímpico a que lo sea el pádel. Está cumpliendo y con rapidez lo que se pide para serlo".

La campeona absoluta femenina, Sabrina Méndez, destaca que "una de las cosas que más me sorprende es que es un deporte muy inclusivo, hay mezcla de edades, de género, con una categoría mixta que en otros deportes todavía es impensable. Estaría genial que fuese olímpico, pero no por eso va a ser más o menos grande. Puede llegar a cumplir los requisitos y puede hacerlo en poco tiempo".