PICKLEBALL

Las reglas del pickleball, la nueva especialidad deportiva reconocida por el CSD: 8 preguntas y respuestas

Te desgranamos las claves de un deporte que nació en los años 60 durante unas vacaciones de verano, pero que ahora despega.

Un partido de dobles de pickleball. /Getty Images
Un partido de dobles de pickleball. Getty Images
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Es muy posible que en algún polideportivo municipal o privado te hayas encontrado con unas pistas que no son de pádel, menos aún de tenis, pero que reúnen a grupos numerosos de gente de todas las edades durante horas. Es probable también que te hayas acercado hasta allí y hayas proferido una exclamación de sorpresa al ver que la pelota con la que juegan es de PVC perforado y que las palas se asemejan a esas que guardas en la maleta cuando te vas a la playa de vacaciones. Se llama pickleball, causa sensación en España y la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó este lunes su reconocimiento como nueva especialidad deportiva integrada en la Real Federación Española de Tenis

1. ¿Cuáles son las reglas básicas del pickleball? ¿Cuánto mide una pista de pickleball?

Es un deporte de raqueta que se practica sobre una superficie lisa y plana con medidas iguales a las del dobles de bádminton (13,41m x 6,1m) dividida en dos mitades. El objetivo es pasar la pelota al campo contrario y que el rival no consiga devolverla antes del segundo bote.

Existe una zona de no volea (llamada coloquialmente "cocina") que se extiende 2,13 metros más allá de la línea divisoria de los dos campos y en la que ningún jugador puede entrar salvo que la pelota haya botado antes dentro de ella. El resto del campo, además, constituye el cuadro de saque. La red tiene una altura de 91 cm en los extremos y de 86 en el centro, similar a la de pádel.

Los partidos se suelen disputar al mejor de tres sets y a 11 puntos cada uno, con diferencia de dos, pero también hay torneos a 15 o a 21 puntos. Lo habitual es jugar por parejas, pero existe una modalidad individual que se disputa en la misma pista. Otra característica especial es que el equipo sacador debe dejar botar el primer golpeo de su rival (resto), de lo contrario, perderá automáticamente el punto.

Dimensiones de una pista de pickleball.  Asociación Española de Pickleball
Dimensiones de una pista de pickleball. Asociación Española de Pickleball

2. ¿Qué material necesito para el pickleball?

Cada jugador/a necesita contar con una pala de un material rígido no agujereado y que no se comprima. Pueden ser de grafito, de madera, etc., con dimensiones inferiores a las de una de pádel (no pueden superar los 43,18 cm de longitud, ni los 60,96 cm sumando longitud y ancho).

Los profesionales juegan con versiones de grafito que deben estar homologadas por el Comité de Evaluación de Equipamiento de USA Pickleball. El peso suele ir de los 206 a los 235 gramos, pero no está limitado por reglamento.

Por su parte, la pelota está fabricada de PVC perforado (mínimo de 26 orificios y máximo de 40), de 7,54 cm de diámetro y de 22,1 a 26,5 gramos de peso.

En cuanto a la vestimenta personal, se puede utilizar calzado deportivo para superficies lisas y planas, así como ropa cómoda que no limite los movimientos.

Pala y pelota de pickleball.  AFP
Pala y pelota de pickleball. AFP

3. ¿Dónde puedo jugar al pickleball en España?

Muchos clubes e instalaciones deportivas están construyendo pistas de pickleball en diferentes Comunidades Autónomas en España, otras aún conservan la provisionalidad con cintas adhesivas dentro de una de tenis.

Actualmente existen de 100 a 110 pistas de pickleball, según datos de la Asociación Española del deporte, pero su crecimiento continúa día a día. La Comunidad de Madrid cuenta ya con 50 campos dedicados.

Aquí puedes consultar todas las instalaciones que cuentan con pistas de este deporte en España.

Inicio de un punto de pickleball e intercambio de golpeos. Relevo

4. ¿Cuánto cuesta una pala de pickleball?

El rango de precios para las palas de pickleball es amplio. Así, encontramos unidades fabricadas puramente en madera que rondan los 25€, mientras que los modelos de marcas más conocidas y que utilizan los profesionales (de composite, carbono o fibra de vidrio) arrancan desde alrededor de 50-60€ y pueden llegar hasta los 100-150 euros.

5. ¿Hay torneos de pickleball en España?

Sí, en España se celebran alrededor de 50 torneos cada año. El más importante de todos ellos es el Spanish Open, que se disputa en Madrid a comienzos de septiembre y que en su séptima edición, este 2022, contó con 300 participantes.

Otros torneos importantes son la Reballution Cup (Rota), el Open de Madrid o la copa Ryder de Pickleball.

6. ¿Cuál es el origen del pickleball? ¿Cuándo y cómo se inventó?

Según USA Pickleball, la federación estadounidense de este deporte, nació en el verano de 1965.

Joel Pritchard, congresista, y Bill Bell, empresario del níquel, fueron los artífices de su creación en Bainbridge Island (Washington), cerca de Seattle. Utilizaron la pista de bádminton del jardín trasero, dos raquetas de ping pong y una pelota de un set de iniciación de béisbol. Posteriormente, Barney McCallum les ayudó a la hora de fabricar palas de madera más resistentes.

El nombre fue obra de Joan, la esposa de Pritchard, inspirada por la denominación que se le daba a las carreras de consolación de las regatas universitarias: pickle boat (término utilizado para mencionar al último barco que vuelve a puerto). La traducción al castellano sería algo así como "barco de las conservas" debido a que el resto de la flota pesquera ya se había puesto a conservar el pescado cuando el último navío volvía de faenar.

No, no procede del nombre del perro de la familia Pritchard como se extendió por un artículo publicado a finales de los 60. Según reconoció Frank, el hijo del matrimonio, el bautismo a la mascota llegó tres años después de aquella tarde en la que jugaron el primer partido de pickleball.

7. ¿Quién es el número 1 del mundo de pickleball?

Aunque existe una Federación Internacional de Pickleball que englobaba hasta hace poco a más de 60 asociaciones nacionales, no ha funcionado como la de otros deportes de raqueta.

Tampoco existe un ranking internacional unificado, por lo que hablar del número 1 del mundo no es del todo factible.

En EE UU, el país donde el pickleball está más asentado y profesionalizado, existen hasta tres circuitos profesionales actualmente: el APP Tour, el PPA Tour y el Major League Pickleball, en el que han invertido varias estrellas de la NBA como LeBron James o Kevin Durant de cara a 2023.

Allí, actualmente, Ben Johns, de 20 años, es actualmente una de las principales figuras del deporte.

Aunque en España no está profesionalizado, ha habido varios jugadores que han destacado a nivel internacional en los últimos años, como Ernesto Cárdenas y Carlos Pérez.

Ben Johns, número 1 de pickleball en EE UU.  Getty Images
Ben Johns, número 1 de pickleball en EE UU. Getty Images

8. ¿Cuánto ha crecido el pickleball en el último año?

Según los datos recogidos por la Asociación de la Industria del Deporte y el Fitness (SFIA) de EE UU, el pickleball cuenta con 4,8 millones de jugadores en el país en 2021. Esto implica un crecimiento de casi el 40% en los dos últimos años, lo que le sitúa como el deporte que más crece en todo Estados Unidos. La tasa anual promedio se sitúa en el 11,5% en los últimos cinco años.

"El pickleball ha crecido en popularidad en los últimos cinco años y no ha perdido comba durante la pandemia. La trayectoria de crecimiento da una indicación de que será parte del paisaje deportivo americano del futuro", asegura Tom Cove, presidente de la SFIA.

En cuanto a la cantidad de pistas disponibles, la USA Pickleball considera que hay en torno a 38.000 actualmente en territorio estadounidense.

Por su parte, en España, la Asociación Española de Pickleball asegura a Relevo que es más complicado de precisar con exactitud, pero que es "continuo, progresivo y, en algunos casos, exponencial". Además, añaden: "Si nos basamos en la creación de asociaciones autonómicas (12 en total), clubes de pickleball (30-40) y jugadores inscritos a torneos, podemos hablar de crecimientos por encima del 70-80% anual en algunas ciudades".

El número de jugadores que practican habitualmente el deporte en España "ronda los 1000", pero son cifras en continuo cambio y crecimiento.