Alemania se pone en pie de guerra contra un cómico por mofarse de los Juegos Paralímpicos y la televisión censura su programa
Luke Mockridge iba a estrenar esta semana un programa en la cadena Sat.1, que ha decidido suspenderlo de última hora ante el revuelo formado.
Los Juegos Paralímpicos provocan distintos sentimientos entre el público general. Desde la admiración más profunda por lo que llegan a conseguir a la condescendencia. Incluso, tomárselo con humor, algo por lo que la propia cuenta oficial de TikTok causó furor en las redes sociales antes del inicio de los mismos. Ahora bien, la fina línea entre el humor y la falta de respeto se ha sobrepasado en Alemania y ha tenido consecuencias inmediatas y fulminantes.
El cómico Luke Mockridge, hijo de actor canadiense y actriz italiana, aunque afincado en territorio germano, pronunció la siguiente frase en un podcast llamado The Germans: "Hay gente sin piernas ni brazos, los tiras a una piscina... y el que se ahogue el último es el ganador". El podcast se publicó a mediados de agosto, si bien su comentario se viralizó en los últimos días, con motivo de la celebración de los Juegos Paralímpicos en París.
Mockridge, consciente del revuelo que se generó, quiso matizar, a través de Instagram, sus palabras y aseguró que "nunca fue mi intención ridiculizar a las personas con discapacidad, especialmente durante estos increíbles Juegos Paralímpicos. Por mi propia experiencia trabajando con personas discapacitadas, siempre he experimentado un humor negro que he celebrado. Siento mucho no haber sabido transmitirlo correctamente y haber herido a la gente".
"Tiene la mala suerte de que el desprecio por la humanidad no es paralímpico. De lo contrario, habría sido serio aspirante al oro"
Medallista de plata en lanzamiento de pesoPese a las disculpas, las redes sociales se pusieron en pie de guerra contra Mockridge… y no solo. Özcan Mutlu, presidente de la Asociación de Deportes para Discapacitados y Rehabilitados de Berlín, exigió, antes de que el comediante pidiera perdón, sus disculpas. "Tales declaraciones despectivas son absolutamente inaceptables y merecen una enérgica condena".
Las críticas llegaron hasta el propio escenario de los Juegos, con Niko Kappel, medallista de plata en lanzamiento de peso. "Luke Mockridge y sus dos compañeros tienen la mala suerte de que el desprecio por la humanidad, la ignorancia y la falta de respeto no sean paralímpicos. De lo contrario, podrían haber vivido estos grandes juegos como atletas y habrían sido serios aspirantes al oro".
Luke Mockridge ist ein huso, wer hätte das gedacht. pic.twitter.com/R5jcUzEqaD
Nurder Koch (@NurderK) September 6, 2024
Cancelado su programa en televisión
Mockridge tenía previsto iniciar este 12 de septiembre un show en televisión, concretamente, en el canal Sat.1. Sin embargo, la propia cadena, dada la oleada de críticas hacia él, ha cancelado su emisión. "Las declaraciones sobre las personas con discapacidad y los paraatletas, que indignan a mucha gente y con razón, no se ajustan a nuestros valores", asegura Christoph Körfer, el portavoz del canal.
Una decisión contundente que ha sido aplaudida en Alemania. De nada le sirvieron las disculpas a Mockridge. Es más, desde la propia cadena instan al cómico a seguir demostrando que, de verdad, se siente profundamente arrepentido por su mofa. "Debe seguir su disculpa con acciones y continuar abordando el tema en interés de todas las personas con discapacidad y en interés de todos los atletas paralímpicos que nos han impresionado y encantado con sus actuaciones en París".