Quién es Adriana Cerezo, estrella del taekwondo español de los Juegos Olímpicos
Pese a tener 20 años, Adriana Cerezo es uno de los rostros más destacados de la delegación española en París 2024.
De la noche a la mañana, el nombre de Adriana Cerezo pasó de ser completamente anónimo a conocerse en toda España. Sucedió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Concretamente, en el cuarto día de competición. Hasta la fecha, la delegación española en la capital japonesa no había logrado ninguna medalla y el nerviosismo entre medios de comunicación y aficionados hizo acto de presencia.
Sin embargo, en un evento que sobre el papel no estaba en las quinielas de muchos analistas, una hasta entonces desconocida adolescente aseguró el primer metal para España. Finalmente, Adriana Cerezo, que tenía 17 años, logró la medalla de plata en la categoría de -47 kilos de taekwondo. Solo la tailandesa Panipak Wongpattanakit, número 1 del mundo, le privó de colgarse el oro.
Fue, además, un desenlace terriblemente cruel. Cerezo tenía ganado el combate, pero un despiste en el último instante se tradujo en un golpe de su rival que le arrebató el oro. Aquel día la taekwondista española lloró de rabia. Quizá inconsciente de que, aunque el cuento de hadas no se hubiese completado, lo que había logrado ya era una proeza.
Quién es Adriana Cerezo, la estrella del taekwondo español
Evidentemente, como todos los deportistas que acuden a unos Juegos Olímpicos, Adriana Cerezo no salió de la nada. Tras su clasificación a Tokio había años y años de preparación, también de resultados. De hecho, cuando fue a la capital japonesa ya era campeona de Europa en su categoría. Es cierto que no estaba entre las favoritas a medalla precisamente, pero sí pasó por debajo del radar es por el escaso seguimiento que muchas disciplinas poseen más allá de los Juegos.
Adriana Cerezo nació el 24 de noviembre de 2003 en Alcalá de Henares. Desde su más tierna infancia siempre fue una niña muy inquieta, por lo que desde su familia buscaron maneras de canalizar toda su energía. Ballet, tenis, patinaje, gimnasia rítimica… Sin embargo, fue su abuelo José quien dio con la clave. A la niña le fascinaban las películas de artes marciales protagonizadas por Jackie Chan o Jean-Claude Van Damme, así que la llevó a un gimnasio para que emulase a sus ídolos cinematográficos. Sin saberlo, inició la trayectoria de toda una estrella del olimpismo español.
Plata olímpica, selectividad y una carrera deportiva imparable
Si a Tokio acudió siendo una adolescente, Adriana Cerezo llega a París 2024 como una universitaria de 20 años completamente consolidada en el taekwondo mundial. De hecho, aprobó la selectividad con un 13 de 14 poco antes de viajar a la capital nipona y actualmente cursa Criminalística: Ciencias y Tecnologías Forenses en la Universidad de Alcalá. Además, llega a la Ciudad de las Luces como número dos del mundo.
Igual que sucedió tres años antes, la madrileña ha revalidado su título de campeona de Europa este 2024. En 2022 fue bronce Mundial. Hay una diferencia: en esta ocasión todos los focos le apuntan a ella. Según ha explicado, no es algo que le moleste en absoluto. "Siempre digo que las expectativas que vengan de fuera nunca van a ser tan altas como las que tengo yo y mi equipo. Es mejor que la gente piense que vas a ganar, que crea en ti, que confíe, ojalá sea así durante muchos años. La gente lo ve posible, yo lo tengo claro y en mi entorno también", explicó en una entrevista con Women's Health. Confianza, desde luego, no le falta.