JUEGOS OLÍMPICOS

Qué es AIN y por qué Rusia no compite en los Juegos Olímpicos

A diferencia de lo que sucedió en Tokio 2020, los deportistas rusos no compiten como ROC en esta ocasión.

La delegación de Rusia en los JJOO de Londres. /EFE/JONATHAN BRADY
La delegación de Rusia en los JJOO de Londres. EFE/JONATHAN BRADY
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Rusia es el undécimo país en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos, con 431 preseas en total. El dato tiene cierta trampa. En el conteo oficial no están incluidas las medallas que logró la Unión Soviética, potencia de la que fue parte nuclear desde su concepción hasta su fin en diciembre de 1991, pero que aunaba a muchos otros países que en la actualidad compiten de manera independiente. Tampoco los 71 metales que coleccionó el ROC en Tokio 2020, la identidad bajo la que compitieron los deportistas rusos debido a la sanción internacional recibida por el dopaje institucionalizado descubierto a raíz del informe McLaren. No obstante, ninguna de estas tres identidades estarán presentes en París 2024.

Por qué Rusia no compite en los Juegos Olímpicos de París

Rusia no compite en los Juegos Olímpicos de 2024 debido a las sanciones impuestas a raíz de la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Tampoco lo hace Bielorrusia, país considerado aliado de Rusia en la operación militar. Desde el primer momento, el deporte fue parte integral en la respuesta de la comunidad internacional a la intervención armada ordenada por Vladimir Putin. Un movimiento de aislamiento que se llevó a cabo en todos los ámbitos posibles, y que por supuesto incluía uno de los principales escenarios de representación internacional como lo es el deportivo.

El 28 de febrero de 2022, apenas cuatro días después de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, la comisión ejecutiva del COI recomendó la no participación de deportistas o equipos rusos en las diferentes competiciones organizadas a nivel internacional, así como la no celebración de ningún evento deportivo en territorio ruso. Una posición que fue recogida por las diferentes federaciones internacionales, que llevaron a la práctica un bloqueo total al deporte ruso.

Con algunos matices, eso sí. Por ejemplo, en disciplinas individuales como el tenis, los tenistas rusos y bielorrusos como Daniil Medvedev o Aryna Sabalenka pudieron seguir compitiendo en el circuito profesional. Eso sí, sin lucir su bandera nacional ni escuchar el himno de su país en caso de victoria. World Athletics, por su parte, fue un paso más allá y prohibió la participación de atletas con pasaporte ruso o bielorruso en todos sus eventos. Algo que van a mantener en París 2024.

Comité Olímpico de Rusia. E FE/Maxim Shipenkov
Comité Olímpico de Rusia. E FE/Maxim Shipenkov

La situación escaló el 12 de octubre de 2023, cuando el COI suspendió al Comité ruso (ROC) con "efecto inmediato". Previamente, Rusia había reclamado unilateralmente la administración deportiva de las regiones de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, situadas en territorio ucraniano. Aunque Rusia recurrió la decisión al TAS, este le dio la razón al COI. El movimiento, fundamentalmente, servía para negar al olimpismo ruso de cualquier tipo de financiación. Sin embargo, a pesar de esta medida, el destino de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos ya había sido decidido previamente.

Qué es AIN en los Juegos Olímpicos

AIN es el código olímpico que se utiliza para identificar a los deportistas neutrales que compiten de manera individual (Individual Neutral Athletes, en inglés). Se trata de la fórmula que se ha buscado para aquellos deportistas rusos y bielorrusos que desean participar en París 2024. Para poder acogerse a esta fórmula, el COI establece una serie de requisitos que van más allá de lograr las marcas mínimas para clasificarse para la cita olímpica. De esta manera, todos los deportistas rusos y bielorrusos que compiten bajo las siglas AIN deben no haber mostrado ningún apoyo público a la guerra de Ucrania o tener algún tipo de relación con el Ejército ruso.

La participación rusa en estos Juegos no tendrá nada que ver con la criticada puesta en escena del ROC en Tokio 2020. Entonces, muchas fueron las voces que señalaron que, pese a no competir oficialmente como Rusia, eran muy identificables como tal. Sus uniformes tenían los colores de la bandera rusa, el himno que sonaba era muy similar al ruso, participaron en el desfile de la ceremonia de apertura… En esta ocasión todo será mucho más frío.

En París 2024, los deportistas AIN portarán una bandera que consta de un círculo blanco con las siglas AIN sobre fondo verde. En caso de ganar, la música que sonará será un himno genérico de librería. Además, no podrán tomar parte de la ceremonia de inauguración. Por su parte, su número se ha reducido sensiblemente. Como máximo, en la capital francesa podrán competir 55 deportistas rusos y 28 bielorrusos, aunque ninguno de los dos países va a agotar su cupo. Se trata de la misma medida que se usó con los deportistas Yugoslavos en Barcelona 92.

Como respuesta, Rusia ha resucitado los Juegos de la Amistad, una suerte de Juegos Olímpicos que se disputan en septiembre y en los que participarán todos sus deportistas de élite, así como los de algunos países que todavía son sus socios estratégicos. Se trata de una vieja idea que ya pusieron en práctica en 1984, año que como Unión Soviética practicaron un boicot contra los Juegos de Los Ángeles.