El mapa de España en los JJOO: ¿es verdad que Cataluña tiene más medallistas que el resto del país?
Así se reparten los medallistas olímpicos por el territorio nacional.
Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez, en C2 500 en piragüismo, María Pérez y Álvaro Martín, en el relevo de la marcha, y el equipo nacional de natación artística son los últimos en agrandar la lista de medallistas olímpicos de la historia de España. La cuenta de medallas en París 2024 ya alcanza las 13, más otras tres aseguradas por las finales del boxeador Ayoub Ghadfa, la selección masculina de fútbol y la selección femenina de waterpolo.
Este miércoles ha llegado la primera medalla con participación catalana. De las ocho nadadoras españolas, la mitad nació en la provincia de Barcelona: Iris Tió y Paula Ramírez en Barcelona, Meritxell Ferré en Manresa y Meritxell Mas en Granollers. No es casualidad. No solo por la tradición de la sincro en Cataluña, sino por el dominio de esta comunidad en la historia olímpica española.
España ha ganado 182 medallas en Juegos Olímpicos de verano (o 183, según el Comité Olímpico Español), pero el número de medallistas es mucho más alto. En total son ya 502 los deportistas que han subido al podio entre París 1900 y Tokio 2020. Y más de un tercio nació en Cataluña.
Esta comunidad es la que más medallistas ha aportado al deporte español. En concreto, son 172, según el análisis realizado por Relevo a partir de los datos del Comité Olímpico Español (COE), el Comité Olímpico Internacional (COI) y la web Olympedia. Con las cuatro nadadoras artísticas de la provincia de Barcelona en París 2024, el dominio catalán continúa.
LOS 472 MEDALLISTAS QUE NACIERON EN ESPAÑA
Los primeros medallistas catalanes fueron Ricardo Zamora y Josep Samitier, futbolistas de la selección española que ganó la plata en Amberes 1920. Y los últimos previos a estos Juegos también fueron futbolistas: Bryan Gil, Dani Olmo, Eric García, Javi Puado, Marc Cucurella y Óscar Mingueza, jugadores de la selección que ganó la plata hace tres años en Tokio.
Algunos de los deportistas olímpicos españoles más laureados nacieron también en Cataluña, como Saúl Craviotto, Arantxa Sánchez Vicario, Andrea Fuentes y Mireia Belmonte. Craviotto, con seis medallas, acaba de superar a David Cal, con quien está empatado desde hace tres años.
La escasez en las regiones de La Rioja (dos medallistas) y Murcia (tres, incluido Alcaraz) contrasta con la cantidad de deportistas con medalla en Cataluña. La población influye, pero no es el único factor. En Cantabria, que no llega a la mitad de habitantes de Murcia, empezó la vida de 19 medallistas. Es la comunidad autónoma que más destaca en comparación con su número de residentes.
Los 155 medallistas de la provincia de Barcelona contrastan con los de Girona (8), Lleida (7) y Tarragona (2), pese a los intentos en París 2024 de la ilerdense Ai Tsunoda en judo, y las tarraconenses Mar Molné en tiro olímpico y Elia Canales en tiro con arco. Hay que sumar las siete siguientes provincias españolas en el ránking, con Madrid (61) y Guipúzcoa (28) a la cabeza, para superar el número de medallistas barceloneses.
Doce provincias, más Melilla, se van de vacío si tenemos en cuenta como procedencia el lugar de nacimiento. Un mapa de la España olímpica vaciada dibujado con las ausencias de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Teruel, Jaén y Lugo. Ceuta, pese a su escasa población, acogió los nacimientos del piragüista José Ramón López y de la waterpolista Lorena Miranda.
EL PESO DE CATALUÑA EN EL ORIGEN DE LOS MEDALLISTAS
Terrassa, la cuna del hockey que se codea con Barcelona y Madrid
Cataluña es la comunidad con más medallistas, Barcelona es la provincia con más medallistas y Barcelona es la ciudad con más medallistas. Madrid es segunda en las tres clasificaciones, pero a nivel municipal la tercera es una ciudad que en 2023 era la 22ª más poblada: Terrassa.
De allí han salido 33 medallistas olímpicos, casi todos del hockey (27). Esa ciudad barcelonesa es la cuna de este deporte en España, con una tradición de hace más de un siglo. Las selecciones españolas que han ganado medallas olímpicas, sobre todo las masculinas (1960, 1980, 1996 y 2008), han tenido muchos jugadores egarenses. El resto de medallistas de Terrassa los aporta el fútbol (Albert Luque, Xavi Hernández y Dani Olmo) y el waterpolo (Ana Copado, María Elena Sánchez y Paula Leitón).
Solo hay seis ciudades españolas con al menos diez medallistas. A las tres ya nombradas se suman Santander, San Sebastián y Las Palmas de Gran Canaria. Solo 17 tienen cinco o más medallistas, no necesariamente capitales de provincia y zonas muy pobladas.
30 medallistas nacidos en el extranjero
Dos de las ocho nadadoras artísticas españolas tienen sus orígenes fuera de España: Lilou Lluis, natural de Perpiñán, ha ganado la medalla en su país natal. Más lejos queda el lugar de nacimiento de su compañera Alisa Ozhogina, en Moscú (Rusia). De los 502 medallistas, 30 nacieron fuera de las fronteras españolas, casi el 6%. En los Juegos Olímpicos de París, es el caso de Juana Camilion (Argentina), Florian Trittel (Suiza), Cristina Bucsa (Moldavia) y Enmanuel Reyes (Cuba).
En estos Juegos se ha igualado el máximo de medallistas españoles nacidos fuera, el récord de seis de Río 2016, y aún se puede superar este número. David López-Zubero fue el primer español con origen extranjero que ganó medalla, bronce en 100 metros mariposa de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Nació en Jacksonville (Estados Unidos), tras emigrar sus padres. Allí nació su hermano Martín, que ganó el oro en los 200 metros espalda de Barcelona 1992. Desde entonces, ha habido medallistas nacidos fuera de España en todas las ediciones.
LOS 30 MEDALLISTAS QUE NACIERON EN EL EXTRANJERO
Para simplificar el análisis, solo se ha tenido en cuenta el lugar de nacimiento, pero no todos los deportistas nacidos en el extranjero son casos similares. Los hay que nacieron fuera de España en familias españolas. Otros emigraron siendo niños. Y otros se nacionalizaron siendo adultos. Son Theresa Zabell, Marcus Cooper, Matilde Ortiz, Javier Gómez Noya, Talant Dujshebaev, Nikola Mirotic o Nina Zhivanevskaya, cada uno con sus circunstancias.
20 países extranjeros han visto nacer a medallistas españoles. Argentina y Cuba cuentan con tres de estos deportistas, seguidos de Alemania, Estados Unidos, México, Reino Unido y Rusia, con dos. Ray Zapata (República Dominicana) y Marcus Cooper (Reino Unido), parte también de París 2024, ya obtuvieron metal antes en gimnasia artística y piragüismo, respectivamente. Este último, de padre inglés y madre alemana, suma en estos Juegos su tercera medalla.
Metodología
Relevo ha recopilado todos los medallistas de la historia de España a partir de tres fuentes diferentes: Olympedia, el COE y el COI (el Centro de Estudios Olímpicos). En su web, Olympedia recopila todos los deportistas inscritos, incluidos los que no participaron (DNS, siglas en inglés de "did not start") y los diferencia de los que sí participaron. A algunos de esos deportistas, el COE sí los considera medallistas, cosa que no hace el COI.
Por ello, Relevo ha tomado los datos del COE como referencia, y el resultado son 502 medallistas. No se cuenta la medalla de Pedro Pidal en tiro de pichón en París 1900.
Se han buscado, para simplificar, los lugares de nacimiento de los atletas para el análisis por regiones y municipios. Su residencia, descartada para este análisis, puede variar, está menos documentada y no tiene por qué ser la misma que en su etapa olímpica.