JJOO | FÚTBOL

El oro de EEUU asesta otro golpe a España, destronada en el ranking FIFA

La selección de las barras y las estrellas le arrebata el primer puesto a la Selección tras su éxito en los JJOO.

Jugadoras de EEUU celebran el oro en los JJOO. /USWNS
Jugadoras de EEUU celebran el oro en los JJOO. USWNS
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

El batacazo de España en estos Juegos Olímpicos de Paris 2024 -era favorita al oro y acabó cuarta- también tendrá consecuencias en su posición de potencia mundial. En este último año, la Selección se alzó a la primera posición del ranking FIFA. Es decir, lucía como número 1 del fútbol mundial. Un puesto que ser verá afectado tras no lograr la medalla. Sobre todo, teniendo en cuenta que la campeona olímpica ha sido Estados Unidos.

La selección de las barras y las estrellas ha sido la gran líder histórica en esta clasificación y, tras un periodo de crisis, volvió a alcanzar la gloria en estos JJOO. Era su quinto oro y su séptima medalla olímpica, siendo bronce en Tokio 2020. Las de Emma Hayes se colgaron el metal al cuello después de tumbar en la final a la Brasil de Marta por 1-0, con un tanto de Swanson.

De este modo, y a falta de que se publique el siguiente reajuste el próximo 16 de agosto, Estados Unidos recuperará el número 1 del ranking FIFA. Un puesto que pertenecía a España, campeona del Mundial y de la Nations League. Las de Montse Tomé quedaron cuartas en los JJOO, después de caer ante Alemania en la pelea por el bronce.

Tras este resultado, la Selección caerá a la tercera posición. Con el objetivo de volver a lo más alto de la lista de potencias mundiales en el fútbol femenino. El equipo dirigido por Montse Tomé tendrá un paréntesis para resetear energías antes de encarar la preparación de la Eurocopa de 2025 en Suiza. La primera concentración tras los JJOO llegará el 21 de octubre. Después habrá hasta cuatro parones más antes de la convocatoria para el torneo europeo. Un camino en el que España luchará por volver a estar en lo más alto tras ceder su primer puesto a la 'nueva' Estados Unidos.