Álvaro Martín y María Pérez suben al Olimpo del atletismo español con un oro histórico en marcha
La pareja española se consagra con una victoria en el maratón mixto.
Casi no había salido el sol cuando Álvaro Martín se lanzó a marchar por las calles de París. En esta ocasión, no lo hacía solo, sino que estaba acompañado por María Pérez. Dos de los mejores atletas de la historia reciente de nuestro país compartían equipo para dar a España un oro olímpico en la prueba de maratón. Eran los favoritos y cumplieron con crecer para darle a España su segundo oro en estos JJOO. Y el medallero nacional sube posiciones.
La marcha mixta se estrenaba en unos JJOO con una prueba que cubría la distancia de maratón en cuatro relevos. El primero y el tercero los hacía el marchador masculino y el segundo y el cuarto, la marchadora. España, por nivel, tenía dos parejas presentes en la prueba. La principal estaba compuesta por Álvaro Martín y María Pérez, medallistas en las pruebas individuales, y la segunda la formaban Miguel Ángel López y Cristina Montesinos.
La carrera comenzó lanzada desde el primer metro, con el canadiense Dunfee atacando desde el pistoletazo de salida. A priori, no era un atleta a tener en cuenta y el grupo de favoritos le dejó hacer. De ese pelotón se quedó a los cinco kilómetros López, quedándose sin opciones de medalla demasiado pronto. Si aguantaba Martín, que dio el relevo a María Pérez con los de cabeza.
Ahí también estaban Ecuador y Brasil con Pintado y Bofim, oro y plata en la prueba de 20 kilómetros. La marchadora granadina se mantuvo en el grupo cabecero, donde también estaban las parejas australiana, china e italiana. Sin embargo, todo se dinamitó en el último kilómetro de este segundo relevo y la reciente plata olímpica dio el intercambio a Álvaro ligeramente cortada. Nada problemático.
El de Llerena rápidamente se unió a los favoritos y poco después fue el único que aguantó el ataque demoledor de Pintado. Juntos se fueron en solitario mientras a la pareja china, que marchaba tercera, fue sancionada tras recibir tres paletas rojas, lo que prácticamente les dejaba sin opciones de podio. Stano (tercero) y Cowley (cuarto) cada vez se dejaban más tiempo con el dúo cabecero. Quedaba el último relevo de poco más de diez kilómetros.
NOSOTROS. ELEGIMOS. SOÑAR.
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) August 7, 2024
🇪🇸 Álvaro Martín adelanta a Pintado en los metros finales del tercer relevo y deja a María Pérez líder a falta de 10 kilómetros.
¡VAMOS @garciaperezmari!#Paris2024 pic.twitter.com/ko0fVtHJxd
Todo se lo iban a jugar María Pérez y Glenda Morejón, aunque la andaluza partió con unos segundos de ventaja. Además, la buena noticia para España es que no habían recibido ninguna amonestación, mientras que la pareja ecuatoriana sumaba dos. Y ahí se lanzaron a por tres cuartos de hora en los que les tocaba dejarse todo sobre el asfalto de la capital gala.
Y la granadina no frenó. Poco a poco fue abriendo hueco respecto a Morejón para vislumbrar el oro. Solo tenía que asegurar su marchar y mantener el ritmo, algo que parece fácil decirlo, pero que no lo es, sobre todo con las pulsaciones al límite. Ella se mantuvo fría y junto a Álvaro Martín hizo historia para España. Ambos son los primeros atletas españoles que logran dos medallas en los mismos JJOO. Y en este caso, el bronce ha sido de oro.