JJOO

Alejandro Blanco, de las 22 medallas de Barcelona a las 18: "Yo era el más humilde de los analistas y no podemos castigarnos a nosotros mismos"

El presidente del COE da su primera valoración sobre el papel de la delegación española en París, donde se han logrado 18 metales y 50 diplomas.

Alejandro Blanco, presidente del COE, en la rueda de prensa final de los Juegos de París./EFE
Alejandro Blanco, presidente del COE, en la rueda de prensa final de los Juegos de París. EFE
José M. Amorós

José M. Amorós

España cierra los Juegos de París con 18 medallas en su casillero. Una más que en Tokio y Río. Un dato que sirve a Alejandro Blanco para poner un 10 a la participación española en la cita olímpica. Eso sí, no se han alcanzado las 22 que el presidente del COE había adelantado en sus diferentes entrevistas antes de viajar a París.

"Llevo más de un año hablando de superar el récord de las 22 medallas (de Barcerlona'92) y era el más humilde de los analistas, que nos colocaban con una media de 30. El resultado no es el esperado", dijo Blanco en una conferencia de prensa para hacer balance de los Juegos. "Veo caras tristes, pero si antes de venir a los Juegos, el más humilde en el medallero era yo. Varios de los que estáis aquí hablabais de 25, 28, 30, para alguno 35, y ahora estamos tristes después de haber mejorado los resultados anteriores, no podemos castigarnos nosotros mismos".

Blanco ha pedido tiempo para analizar los resultados. Tiene pendientes conversaciones con las diferentes federaciones y equipos técnicos para valorar lo que ha ocurrido en París. Sin embargo, se muestra positivo y optimista a la hora de dar una nota a la actuación del equipo español. "Alguno pensará que soy muy optimista, para mí un 10, ¿Por qué? Porque todos los deportistas han dado lo máximo que pueden, si con eso se consiguen 18 medallas, maravilloso, 20, maravilloso, 16, maravilloso".

Alejandro Blanco, presidente del COE, junto José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD. Efe
Alejandro Blanco, presidente del COE, junto José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD. Efe

El presidente del COE incidió en la estructura del deporte español para explicar unos resultados que, sin ser malos, han dejado fríos a muchos aficionados, que piden un cambio en la política deportiva. Sobre todo al compararla con otros países que han superado a España en el medallero.

"En España la responsabilidad del deporte de alto nivel la tiene el Consejo Superior de Deportes que aporta ese dinero público a las federaciones. En países que nos rodean como Alemania e Italia el gobierno distribuye el dinero y permite una planificación deportiva de más largo tiempo", apuntó tras agradecer la inversión del Gobierno durante este ciclo olímpico.

"Para mí no es el resultado esperado, pero es un buen resultado, pero pasados estos días tenemos que plantear qué queremos del deporte en España y sobre eso construir un modelo, insistir y no tener cambios y en cuatro u ocho años tendremos resultados. Y lo digo hoy recogiendo las opiniones de los propios deportistas y los entrenadores dando un sobresaliente al equipo", añadió Blanco, que volvió a incidir en los datos para valorar positivamente el papel de España.

"Hay un dato realmente revelador de la situación que ha pasado. Antes de venir a los Juegos, nueve cuartos puestos y 20 quintos puestos. Si analizamos primero la participación de 383 deportistas, 190 hombres y 193 mujeres, somos el noveno país del mundo en número de clasificados, que para mí siempre es el primer índice de ganancia de un país, y el cuarto europeo. Y en total, el número de personas clasificadas entre los 8 primeros ha sido 221. Es decir, el 57% de los deportistas", concluía Blanco antes de mostrar su orgullo por los deportistas. "No tengo nada más que dar el aplauso a la actuación del equipo olímpico español".