GOLF

Jon Rahm firma una remontada legendaria y se lleva el Tournament of Champions

El de Barrika realiza una última vuelta estelar en Hawái y deja en nada los siete golpes de desventaja que tenía con Morikawa.

Jon Rahm, durante esta semana en el Tournament of Champions. /Reuters
Jon Rahm, durante esta semana en el Tournament of Champions. Reuters
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Era absolutamente impensable pensar que Jon Rahm tenía opciones de ganar el Tournament of Champions, el primer torneo del año y una cita que se le ha resistido en los últimos años, donde acumulaba dos segundos puestos, el último de ellos, hace un año, con una tarjeta colosal de -33 y con la que cedió por un golpe ante Cameron Smith. Este domingo salía a jugar con siete golpes de desventaja sobre un Collin Morikawa intratable, que aventajaba en seis golpes al segundo clasificado. Pues el milagro se hizo realidad y el español se llevó el primer torneo de 2023 con una actuación estelar.

Empezó de la peor manera el de Barrika, con un bogey en el primer hoyo que amenazaba con minarle la moral. No pasó. En la segunda bandera de la jornada firmó el primer birdie de la tarde. Tres birdies consecutivos en el cuatro, cinco y seis y otro más en el nueve le aupaban a una disputada segunda posición, con el estadounidense todavía lejos. En el mejor de los casos se vislumbraba el tercer segundo puesto en Hawái, pero Rahm tenía otros planes.

Hoyo doce, birdie; hoyo trece, birdie, hoyo 14, birdie; hoyo 15; eagle. Cinco bajo par en cuatro hoyos consecutivos. Y lo que era una ventaja abismal se iba reduciendo golpe a golpe. Morikawa veía los carteles de la clasificación y comenzó a notar la presión. Y llegaron los fallos que había evitado los tres primeros días, donde firmó una tarjeta inmaculada sin bogey alguno. Pero cuando Jon aprieta, las manos le empezaron a temblar.

El de Los Ángeles llegó a los hoyos 14 y 15, los dos más sencillos del recorrido junto al 18, y erró. Bogey y bogey para caer al segundo puesto y darle el liderato a Rahm con tres hoyos por jugar. También tuvo otro error en el 16 y la ventaja ya era de dos golpes con dos hoyos por delante. El español no falló y firmó otro birdie más en la última bandera del recorrido para una tarjeta total de -10 en el día, la mejor de todo el fin de semana. Tocaba esperar a que un Morikawa totalmente colapsado no hiciese una proeza.

No la hizo. La prodigiosa vuelta de Jon Rahm le permitió llevarse su primer Tournament of Champions, su octavo título en el PGA Tour y, sin duda, uno de los más emocionantes que ha vivido. El español alarga de esta manera una racha de resultados sensacional que incluye dos trofeos más (Open de España y DP World Championship) y ocho top 10 en los últimos nueve torneos que ha disputado. Desde septiembre, Rahm es el mejor jugador de golf del planeta y la exhibición de hoy en Hawái ya es historia de este deporte.