GOLF

José Luis Ballester hace historia del golf español en el US Amateur en un día inolvidable

El castellonense, talento joven de este deporte, se corona en Estados Unidos como el primer español en ganar el torneo.

José Luis Ballester, durante el US Amateur. /AFP
José Luis Ballester, durante el US Amateur. AFP
Daniel Knecht Escobar

Daniel Knecht Escobar

José Luis (Josele) Ballester no olvidará nunca el 18 de agosto de 2024. El día de su 21 cumpleaños, el golfista castellonense se ha convertido en el primer español en conquistar el US Amateur. Si ya hizo historia metiéndose en la final, en Chaska (estado de Minnesota) y ante el estadounidense Noah Kent Ballester ha colocado a España en lo más alto del podio no profesional.

Superando a toda una leyenda como Sergio García, que logró meterse en las semifinales del US Amateur en 1998, y la subcampeona de 2008 Azahara Muñoz, Ballester ha roto todos los pronósticos en el mayor evento amateur en Estados Unidos. Ya venía con un buen cartel, siendo octavo clasificado y mejor español en el Europeo disputado en Dinamarca, pero la tarde de este domingo lo ha coronado. Ocupa el décimo puesto del ránking amateur.

En la carrera de 36 hoyos que fue la final tuvo que sufrir para celebrar. A la altura del 29º puesto su ventaja era de cuatro victorias más que Kent, la mayor de toda la final y que solo ostentó en otras dos ocasiones. Se le fue torciendo la carrera de fondo, perdiendo en varias instancias y dándole tensión al desenlace. De hecho, desde ese hoyo, perdió tres y empató otros tres para palpar por un momento la hecatombe y llegar a la última posta con todo por decidir.

Finalmente, el último hoyo cayó del lado de Ballester para confirmar una victoria histórica para el golf español. Kent le apretó las tuercas, pero las 479 yardas finales fueron territorio castellonense gracias a los cuatro golpes a cinco que firmó Josele para completar el par y ganar la final de un torneo mítico en el circuito no profesional.

Más de 300 jugadores arrancaron el torneo, que primero tiene una fase eliminatoria con el tradicional modelo de stroke (el más común en el circuito) y después unas rondas eliminatorias en modalidad match-play. De todos los presentes, Ballester ha sido el mejor.

El simple pase a la final lo llevaba a otro nivel: jugará el Masters de Augusta y será parte del cartel del US Open de 2025. También del British de la próxima temporada. Absolutos, no amateurs. Y eso lo pone a la altura de estrellas españolas de la constelación mundial del golf como David Puig, el propio Sergio García y Jon Rahm. También a la de Tiger Woods, Bobby Jones, Bryson DeChambeau, Arnold Palmer... Todos ellos conquistaron en su día este mismo torneo y el tiempo terminó dándoles la oportunidad describir sus nombres con letras de oro en los libros de este deporte. Próximamente será el turno de un adolescente llamado José Luis Ballester.