FÚTBOL

Uruguay se queda sin su pistolero más letal: "Es el momento indicado"

Luis Suárez ha anunciado su retirada de la Celeste, con la que jugará su último partido el viernes.

Equipo Relevo

Equipo Relevo

"Luis Suárez tiene algo que decirles", anunció a primera hora de este lunes la federación de Uruguay. Y lo que tenía que comunicar es que se acabó una etapa, una era vibrante y brillante: el Pistolero deja la selección. Un suceso en el país sudamericano, ya que dice adiós el último superviviente de la gloriosa celeste campeona de América en 2011, último título que conquistó el país.

"El viernes será mi último partido con la selección de mi país. Pero es algo que lo venía pensando y analizando. Es el momento indicado", decía un Suárez claramente emocionado. "Es muy difícil pero es el momento en el que puedo jugar el último partido con la selección tranquilo. Lo voy a jugar con la misma ilusión que el primer partido en 2007, con la mismas ganas, la misma ilusión que tenía ese niño que comenzó con 19 años".

Uruguay se queda huérfana, aunque ya se venía haciendo a la idea de que Suárez, con 37 años, se marchaba. Ídolo y referente de toda una generación, en los últimos tiempos ya había perdido demasiado espacio con Marcelo Bielsa. El técnico argentino sólo le llamó en dos ocasiones: en noviembre de 2023, para las Eliminatorias ante Argentina y Bolivia (sumó minutos en el segundo encuentro), y en junio de este año participó de la Copa América, donde disputó cuatro de los seis partidos aunque en todos fue suplente (únicamente participó 76 minutos). Aunque el atacante tendrá la oportunidad de despedirse en partido oficial del combinado sudamericano en el partido correspondiente a las eliminatorias del Mundial contra Paraguay.

"Me voy con la tranquilidad de que hasta el viernes di todo por la selección. Lo máximo. No tengo nada que reprocharme", apuntó el charrúa, actual delantero de Inter Miami, que deja la Celeste como el máximo goleador histórico, con 69 tantos, y es el segundo jugador con más partidos (142, sólo superado por los 161 de Godín).

"Que me retire yo y no las lesiones o que me dejen de llamar. Eso a mí me reconforta mucho", puntualizó el exjugador del Barcelona, Atlético de Madrid y Nacional. De su despedida, dijo que espera que el partido sea "inolvidable" para él, para su familia y para la gente que vaya al estadio. "Espero una linda fiesta, que gane Uruguay, porque no deja de ser un partido de eliminatorias por tres puntos y hay que tomárselo en serio", señaló Suárez.