FÚTBOL FEMENINO

Todos los títulos que consiguió Jonatan Giráldez en el FC Barcelona Femenino

El entrenador del conjunto culé ha ganado todo en sus dos etapas dentro del club, como entrenador y asistente.

Jonatan Giráldez tras ganar la Champions. /FC BARCELONA
Jonatan Giráldez tras ganar la Champions. FC BARCELONA
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

Nada la queda por ganar a Jonatan Giráldez como entrenador del Barça femenino. El técnico vigués relevó en el verano de 2021 a Lluís Cortés, en una apuesta continuista del club, después de que el exentrenador culé renunciara a su cargo tras ganar la primera Champions del Barça (entre otros títulos). Antes de ello, Jonatan Giráldez fue parte del cuerpo técnico de Lluís Cortés, siendo uno de los dos asistentes que acompañó a Lluís durante el año en el que el Barça Femení dio un golpe sobre la mesa coronándose como campeonas de todo.

En 2019 formó parte del equipo que llegó a la primera final de la Champions femenina, donde el Barça cayó por 4-1. En 2021 en cambio consiguió levantar los títulos de liga, Copa de la Reina y la primera Champions que el conjunto culé conquistó en Gotemburgo tras ganar al Chelsea en la final por 0-4.

Jonatan llegó al club en 2019 y ha ido escalando puestos hasta convertirse en uno de los entrenadores más laureados del fútbol femenino. Con él como técnico culé el Barça ganó la segunda Champions contra el Wolfsburgo, en una final donde llegaron a ir 2-0 perdiendo, pero remontaron con dos goles de Patri Guijarro y uno de Fridolina Rolfö.

Palmarés como primer entrenador

La Supercopa de 2022 fue el primer título que Jonatan Giráldez añadió a su vitrina como primer entrenador del Barça. El conjunto culé eliminó al Real Madrid en la semifinal por 1-0 con gol de Alexia Putellas y se impuso al Atlético de Madrid por 7-0 en la final disputada en Las Rozas. Después llegó la Copa de la Reina. El Barça llegó al partido tras caer en la final de la Champions contra el Lyon por 3-1 y se quitó las malas sensaciones en la final contra el Sporting de Huelva (6-1).

Además, el Barça terminó la temporada coronándose como campeonas de liga después de ganar todos los partidos de la competición donde marcaron 159 goles a favor y tan solo encajaron 11. Tras un primer año con éxitos, Jonatan Giráldez afrontó su segunda temporada en el banquillo con la espinita clavada de no haber podido levantar la Champions y la ganó en 2023 tras remontar en la final al Wolfsburgo (3-2). Además, durante su segundo año también ganó la Supercopa de España y la Liga F. 

Jonatan Giráldez como asistente del Barça.  JONATAN GIRÁLDEZ
Jonatan Giráldez como asistente del Barça. JONATAN GIRÁLDEZ

En 2024 el primer título llegó tras imponerse en la final de la Supercopa al Levante por 7-0. El Barça sigue estando vivo en todas las competiciones: Copa de la Reina, Liga F y Champions.

  • Primera división: 2022, 2023.
  • Supercopa de España: 2022, 2023 y 2024.
  • Copa de la Reina: 2022.
  • Champions League: 2023.

Palmarés como asistente

Como asistente, Jonatan Giráldez también ganó todo. Levantó dos veces la liga (2020 y 2021), en dos ocasiones se hizo con la Copa de la Reina (2020, 2021) y también la Supercopa de España (2020). También fue partícipe en la primera Champions del Barça (2020), donde se impusieron en la final por 0-4 al Chelsea femenino. Además, en 2019 ganó una Copa Cataluña como asistente.

  • Primera División: (2020 y 2021).
  • Copa de la Reina (2020 y 2021).
  • Supercopa de España (2020).
  • Champions League (2020).

Jonatan Giráldez abandonará el Barça a final de temporada 2023-2024. Como adelantó Relevo, el próximo destino del técnico gallego será el Washington Spirit de la NWSL, la liga estadounidense. Su sucesor será Pere Romeu, quien forma parte del cuerpo técnico de Jonatan Giráldez. De esta manera, el Barça continúa con su apuesta continuista por alguien de la casa.