Terror en la selección de Gambia por falta de oxígeno en el avión: "Nos quedamos dormidos"
La aeronave, que trasportaba al combinado a la Copa África, tuvo que aterrizar de emergencia.

Lo que parecía un vuelo tranquilo con destino Costa de Marfil, país que acoge una nueva edición de la Copa África, se convirtió en una escena de terror y pánico para los jugadores de la selección de Gambia. Cuando el avión llevaba ya nueve minutos en el aire, la tripulación tomó la decisión de tomar tierra en Banjul, capital de Gambia, ante la falta de oxígeno en la aeronave.
"Afortunadamente para nosotros, el piloto reconoció el problema y después de nueve minutos en el aire giró para aterrizar nuevamente. Todos nos quedamos dormidos", apuntó el seleccionador de Gambia, Tom Saintfiet.
"El equipo técnico de la compañía operadora del vuelo, Air Cote d'Ivoire, está evaluando más a fondo la situación para establecer las causas de la falta de oxígeno y de presión en cabina. En este sentido, el equipo, incluidos los jugadores y el personal, se encuentran ahora de camino a su base en el Hotel Ocean Bay mientras esperan nuevas instrucciones. Es importante señalar que todos los miembros de la delegación se encuentran sanos y salvos", informó en la mañana de este jueves la Federación de Fútbol de Gambia (GFF).
“El calor inhumano dejó a muchas personas con fuertes dolores de cabeza”
Pese a que afortunadamente todos los miembros de la expedición se encuentran sanos y salvos, los jugadores sintieron pánico ante lo que sucedía dentro del avión. El exjugador del Manchester United, Saidy Janko compartió un vídeo en su cuenta de Instagram para explicar lo sucedido. En él se aprecia a muchos de sus compañeros con gotas de su sudor en sus rostros.
"Tan pronto como subimos a la avioneta que contrataron para llevarnos, notamos el inmenso calor que nos dejó empapados de sudor. La tripulación nos aseguró que el aire acondicionado comenzaría una vez que estuviéramos en el cielo", explicaba. "El calor inhumano, combinado con la falta de oxígeno, dejó a muchas personas con fuertes dolores de cabeza y mareos extremos. Además, minutos después del despegue, la gente empezó a quedarse profundamente dormida", relata.
"Mientras estaba en el aire, la situación empeoró, dejando al piloto sin otra opción que iniciar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Banjul nueve minutos después del despegue, lo que ocurrió con éxito. Si no fuera por esto, las consecuencias podrían haber sido mucho peores sabiendo lo que podría haber pasado si hubiéramos estado expuestos a la situación por más tiempo - en un avión, quedando sin oxígeno... Estamos agradecidos de que todo el mundo se sienta bien, pero esta es una situación que hay que abordar entrando en la AFCON (Africa Cup of Nations), ya que es sólo uno de nuestros obstáculos en el deber internacional. Esto es inaceptable y esto tiene que cesar con efecto inmediato", concluyó Janko.
La selección de Gambia debuta en la Copa África este lunes, 15 de enero, contra Senegal.