SUPERCOPA | REAL MADRID - BARCELONA

Será el 250º Clásico, el 16º en la Supercopa y el primero como final en Riad

Desde que el torneo se disputa en Arabia Saudí, Real Madrid y Barça sólo se habían visto las caras en semifinales.

Los jugadores del Barça celebran el gol de Ansu Fati /REUTERS
Los jugadores del Barça celebran el gol de Ansu Fati REUTERS

Desde que el torneo se disputa en Arabia Saudí, Real Madrid y Barça sólo se habían visto las caras en semifinales.

Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

Lejos de nuestras fronteras Real Madrid y Barça protagonizarán este domingo el primer Clásico de 2023. Después de la victoria ante el Betis desde el punto de penalti, los azulgranas disputarán en Riad la primera final de la 'era Xavi'. La temporada pasada se midieron en Arabia, pero fue en semifinales y ganó el Madrid. "Si no hay títulos esta temporada me vais a matar. Tengo una ilusión tremenda por conseguir un título", confesó el técnico de Terrasa haca unos días en sala de prensa.

No es una final de Champions, pero en Arabia y ante el Real Madrid, el Barça buscará alzarse con la Supercopa de España. "Supondría el primer trofeo de la temporada y nos daría tranquilidad", apuntó Xavi. Desde la Copa del Rey conquistada con Ronald Koeman en la campaña 2020-2021 en la ciudad condal están sedientos de celebraciones.

No será la primera vez que Madrid y Barça se vean las caras con la Supercopa de España de fondo. Con la final del domingo serán 16 las ocasiones que madridistas y azulgranas se han enfrentado en el torneo. El balance favorece a los blancos, que se han impuesto en nueve ocasiones por las cuatro conseguidas por el Barça. Dos encuentros terminaron en tablas cuando la Supercopa se disputaba con el formato a doble partido en el mes de agosto.

Fue precisamente en aquella época veraniega cuando Real Madrid y Barça se jugaron por última vez el título en 2017. Aquella Supercopa fue para los de Zidane, que se impusieron con solvencia a los de Ernesto Valverde por un 5-1 en el global.

Además, la final del domingo será el Clásico número 250. El Real Madrid gana en número de victorias con 101 por las 96 del Barça. Cincuenta y dos encuentros terminaron en empate.

Cuarto duelo de estos entrenadores

En lo que a duelo de banquillos se refiere, será la cuarta vez que Xavi y Ancelotti se saluden. El italiano, que luchará por su décimo título como entrenador del Madrid, se impone al de Tarrasa en número de victorias desde que ambos coinciden en el área técnica de los Clásicos. Dos veces el triunfo fue para Carletto y uno para Xavi.

Uno busca su primer título, el otro seguir agrandando su leyenda como técnico del Real Madrid. Lo que es seguro es que a miles y miles de kilómetros la Supercopa volverá a teñirse con los colores del Clásico.